Enma, protagonista del incidente en Tuvisa: “Me habló así por lo que soy”

La mujer ha asegurado de denunciará al chófer de Tuvisa por levantarse de su asiento para intervenir en una discusión

La mujer protagonista del incidente ocurrido en un autobús de Tuvisa ha realizado sus primeras declaraciones tras lo ocurrido. Enma, la madre de origen africano, declaró sentirse “humillada, amenazada y discriminada” delante de sus hijas para los micrófonos de la Cadena Ser. Además, ha manifestado que denunciará al conductor de Tuvisa por levantarse de su asiento para intervenir en una discusión. Algo que, según el reglamento, no puede hacer.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La víctima sufrió un posible delito de odio por parte de uno de los pasajeros que iba en el autobús, aunque sus palabras estaban dirigidas al conductor. Este le recriminó que no podía subir al vehículo con el patinete de una de sus hijas desplegado, algo que al parecer hace a diario, según advierte el propio trabajador en el vídeo que desveló el suceso.

La mujer le replica que su hija “tiene necesidades especiales” y acusa al conductor de racismo por dirigirse a ella con el tono en el que lo hizo. Posteriormente ocurren comentarios de los pasajeros; uno de ellos especialmente grave: “soy militar, llevo 20 años matando gente como tú”. Enma también ha pedido la colaboración ciudadana para buscar a este hombre y poder denunciarle, según la Ser.

La mujer ha declarado sobre esta situación dos días después de que ocurriera. “Me sentí humillada y amenazada delante de mis hijas. Yo sé que me habló así por lo que soy, porque no hay ningún motivo más para hablar a una persona así. Me siento como alguien diferente, como una persona discriminada. Me han dicho que el señor solo cumplía las normas, pero yo creo que esas no son formas de hablar a una persona”, aseguró en la emisora en referencia al conductor de Tuvisa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El gobierno municipal, con Gorka Urtaran a la cabeza, se pronunció ayer sobre el incidente. Reiteraron su apoyo al colectivo de chóferes de Tuvisa y recordaron que las indicaciones de estos hay que cumplirlas, aunque admitieron que la actuación del conductor “no fue la más adecuada”. Tuvisa y el Ayuntamiento seguirán investigando el caso por si deben tomar alguna medida debido a los comentarios del resto de pasajeros.

56 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. edu dice:

    otros 1645 votos mas para VOX y sin imprimir un papel , GRACIAS ENMA

  2. Antxoilla dice:

    Y si esto ocurre con un VtV , veneciano de toda la vida…. ,se le habría dado el mismo bombo???????
    Poooooooor comentar……

  3. Danerys dice:

    Por lo que ellos no sino por cómo te compórtaste. Hay que saber respetar el que pide respeto también tiene que darlo

  4. Vitoriano dice:

    Creo que somos muy proclives a dar nuestra opinión a pesar de no tener todos los datos ni circunstancias. Además de ser categóricos en nuestras afirmaciones.
    Quizá deberíamos dudar más, recapacitar antes de hablar, y sentenciar menos.

  5. Mind dice:

    Este tipo de situaciones son la causa del hastío de mucha gente con el tema de la inmigración descontrolada en el país Vasco. Somos la ciudad que más extranjeros «acoge» y ese no es el problema, el problema es que este chófer está viendo cómo hay personas nacionales que no pueden coger un autobús, se tienen que patear la ciudad andando y estos señores y señoras me da igual su nacionalidad pagan – sus hijos- 0,03 céntimos por viaje; me encontré la tarjeta de una niña marroquí con nombres y apellidos. Me gustaría saber si alguien más tiene ese tipo de rebajas estando en situación de exclusión. La oficina de San Martín hasta arriba de gente, colapsada. En fin. Todos tenemos alguna anécdota así y hemos conocido casos en los que es una obviedad que los inmigrantes en Vitoria, y la mayoría sin excepción tienen unos privilegios administrativos y sociales que los que nacimos aquí tenemos que tragar mientras el gobierno corrupto del PNV junto con todos los demás lo permiten.

    Que está persona se ampare y se excuse en el racismo es el cuento de siempre, nada nuevo para variar. A mí no sé cuántas veces el autobús me ha dejado en la parada siguiente a pesar de haberle dado al stop y encima, el conductor de muy malas maneras me echaba la culpa a mí. ¿Me hago la victima también?
    Una señora en el tranvía me montó un pollo porque ese era su sitio-estando yo de pie habiendo sitio para los que estábamos allí- que era una maleducada, bla bla bla en fin que me avergonzo delante de todo el tren y los demás callados mirándome cómo si la culpa la tuviera yo. Un sin sentido. ¿Voy a euskotren a denunciar la discriminación que sufro? Mmm.. no, me acabo de mirar al espejo y soy blanca hetero y no me considero feminista, creo que no me iban a hacer ni puto caso)

    Hay gente estúpida, cómo ese que dice que es militar que muchos aseguran que es un yonkie y se aprovechó de la situación para soltar mierda que le podía haber soltado a cualquiera.

    Y por último la ignorante que grabó ese video sin preguntar a los usuarios si daban su consentimiento, tuvo mucha suerte de que no fuera yo ese día y apareciese en las noticias de la sexta bajo el titular: «agresión racista ante la complicidad de los usuarios» porque la denuncia que le iba a poner se le quitaban las ganas de andar haciendo el gilipollas.
    Grabar sin el consentimiento de otras personas en vía pública aunque sea bajo el pretexto de informar es un delito contra la intimidad. Ese es el único delito que se ha cometido en ese autobús, a ver si nos vamos enterando coño.

    • Yago dice:

      De principio a fin, lo que pone aquí son mentiras.

    • Lasaga dice:

      Entraría en el análisis de tus argumentos contradictorios desde el primer párrafo hasta el último pero prefiero no hacerlo. Me centro en algo que me parece la causa principal de este follón.

      Las ayudas sociales son parte vital de una sociedad moderna y que busca el estado de bienestar. Por supuesto que abusar de ellas buscando vacíos legales es condenable pero las instituciones y medios de control están para solucionar estas deficiencias. Llevar el caso sucedido a ese tema me parece significativo y demuestra el estado primitivo que todavía existe en esta sociedad.

      Un conductor de autobús debe hacer su trabajo y ser cordial con todos los usuarios independientemente de su estatus social, que es el caso que se nos presenta.

      La actitud de algunos conductores de Tuvisa es muy poco profesional. He presenciado situaciones que hablan muy mal de algunos de ellos en repetidas ocasiones. Me sorprende que nadie hable sobre esto y centre el debate en el racismo.

      La educación y respeto son imprescindibles en oficios de cara al público y más aún si se trata de una institución pública. Basta cruzar una frontera cercana para darte cuenta que estamos a años luz de eso.

      Las malos profesionales son minoría, cierto. Pero son los que más ruido hacen y se hacen notar en casos como este.

      Yo no veo racismo, veo mala educación y poca profesionalidad o una profesionaldad mal entendida. Por no entrar en la empatía y don de gentes que alguien debe tener en un puesto así.

      Ese es el origen de una bola de nieve que ha ido creciendo inexplicablemente. Lo más probable es que si la protagonista de esta historia fuese un turista en junio y vestido con camiseta de AC/DC poca importancia le hubiese dado el conductor a si lleva el patinete plegado o sin plegar.

      Y del supuesto militar, lo más parecido a disparar que habrá hecho es ir a la feria en fiestas. Que fantasmas hay muchos pero mal educados más.

      • Mind dice:

        ¿Argumentos contradictorios? Son experiencias personales, si no entiendes lo que lees es problema tuyo no mío.
        Mucho defender las ayudas sociales y no tenéis ninguno ni puta idea de las injusticias que se producen y la discriminación dentro de los propios recursos municipales. Vete una temporada allí a ver qué opinas.

        Un vídeo de 1:20 grabado con cortes cua do hablaba aquí la ofendida y sin pixelar la cara de los usuarios.
        Y aquí discutiendo sobre si hay o no hay racismo con el tonto de turno que lo niega todo, el otro tonto que no sabe lo que lee…

        En fin.

  6. Enma no es Rosa Parks dice:

    La lucha contra el racismo tuvo un acontecimiento histórico en un autobús, cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento a otra persona por el simple hecho de ser ella negra y el otro blanco. Eso le costó la cárcel por <>.
    Hoy en día se ha pervertido el término racismo, utilizándolo como arma para lograr privilegios y diferencia de trato, cuando la causa de los derechos civiles era buscar la igualdad de trato.
    En este caso por Enma reclama un privilegio que tampoco tienen los blancos, pretendiendo acceder a un autobús con un patinete sin plegar, usando el manido argumento del racismo como causa de no poder hacerlo, lo que puede acabar con el conductor blanco perjudicado, y ya lo está siendo al ser el centro de las miradas de medios de alcance nacional y acusado de racista por muchos por hacer su trabajo y pedir cumplir las normas para seguridad y confort de los viajeros de su autobús.

  7. Andres dice:

    La verdad que esto ya huele y si dice que su niña desde ese día no duerme lo siento pero el conductor por el trato y las amanezas vertidas tanto por la prensa como por particulares sacado su imagen que como ya reconoce una sentencia del tribunal constitucional y la agencia de protección de datos no se puede grabar a un empleado público mientras realiza su trabajo y espero que cómo ha puesto denuncia en la ertxaina tome medidas contra la persona que grabó y dio publicidad a las imágenes y le metan un paquete que no tenga ni para llevar móvil, y por cierto el conductor estará seguramente de.baja. En cuanto al ayuntamiento lo tiene fácil que entregué al juez las imágenes grabadas dentro por las cámaras del propio autobús y se le va a bajar la tontería a la tal Emma y a los que la apoyan.gracias

  8. Eusta dice:

    Esta claro, en esta ciudad VOX tiene futuro.

  9. Vecina dice:

    Estimada Emma, sería importante que recuerdes las necesidades especiales de tu hija un ratito antes de que llegue el autobús a la parada y guardes el teléfono móvil del que sueles ir colgada por la calle.
    Si tu niña necesita preparación para quitarle el patinete y plegarlo, ya conoces las normas porque utilizas los autobuses.
    No te ampares, gritando como una energúmena, en el color de tu piel para esconder qué no te has ocupado previamente de hacer lo que como madre te corresponde.
    Estás dando además muy mal ejemplo y no eres nueva en Vitoria.
    Ese conductor ya te lo había advertido y en muchos casos similares habría podido dejar a la gente en la calle, no lo hizo por consideración y encima te comportaste muy mal.
    El otro sinvergüenza ya es otro cantar, ese sí se merece un buen susto.

    • Aaaaa dice:

      Por fin alguien que dice algo coherente. Que tendrá que ver recordarle las normas con ser racista? Es increíble. Y peor aún es la gente que dice que eres de vox por no apoyarla. Estamos fatal.

  10. Maria dice:

    Y a todo esto….pago el viaje?? O es de estos usuarios que ademas lo tienen gratis???

  11. Agurne dice:

    Pero cuanto tiempo le van a dar publicidad a esta mujer???

    Como les gusta a los medios de comunicación la carnaza !!

  12. Abogado local dice:

    Bien, leídos todos los comentarios quiero expresar mi absoluta repulsa a las actitudes racistas y a las faltas de respeto. Tambien quiero decir que las normas son para todos y ahi que cumplirlas. Nunca me ha gustado adoptar las posturas que oigo , prefiero tomar mis propias opiniones y por lo que he podido analizar debo decir que en ningún reglamento de TUVISA viene que los patinetes haya que plegarlos o cosas similares, es todo un invento de los chóferes, no hay nada al respecto, repito, no se prohíbe en ningún lado entrar al autobús con el patinete abierto, así que la madre no ha incumplido nada. Las veces que nos han dicho los chóferes que pleguemos patinete nos están dando una recomendación no es obligatorio, por tanto, el punto de vista que tenemos cambia verdad? lo que si está prohibido en el reglamento es que el chófer abronque a los usuarios, su obligación es decir las normas y si no se cumple llamar a la autoridad, ellos no son autoridad, así que lo que hizo el chófer está totalmente fuera de lugar y es sancionable, además de añadir comentarios que rozan el clasismo y la xenofobia al hacer referencia a que es diferente al resto de usuarios “gente como vosotros”. Opino que el alcalde trata de confundir a la población apoyando al chófer y echando encima de la madre a la población cuando no es ella la que hace algo mal. Supongo que mediante denuncias en la justicia y al Ararteko todo se aclarará, pero para entonces ya no estará Urtarán para pedirle explicaciones. Un saludo buenos días.

    • Señor letrado... dice:

      Señor letrado, se le ha olvidado citar los incumplimientos de la persona usuaria del servicio, que como usted bien conoce, la normativa además de reconocer derechos, también establece obligaciones.

      ARTICULO 80
      Los usuarios deberán comportarse en el vehículo con el mayor civismo, en ningún caso será compatible con molestias hacia los restantes viajeros y a su vez habrán de tratar correctamente a los trabajadores y trabajadoras de Tuvisa, con los que expresamente les está prohibida cualquier clase de discusión, debiendo dar parte de la actitud que en éstos consideren irregular.

      Emma no ha cumplido con este artículo de la norma.

      Y en cuanto al uso de patinetes sin plegar, otros artículos amparan la obligación de ello, por ejemplo:
      ARTICULO 75
      No se permitirá al personal usuario subir al vehículo en cualquiera de las siguientes circunstancias:
      1.- Portando bultos o efectos que por su tamaño, clase, forma y calidad, no puedan ser llevados por sus portadores sin restar espacio que deba ser utilizado para el tránsito u ocupado por los viajeros, y sobre todo sin que molesten a éstos, ni ensucien el coche o despidan olores desagradables.
      ARTICULO 78
      Una vez justificado el pago del viaje, el usuario deberá pasar al interior del vehículo sin entorpecer la circulación interior del mismo.

      Además, los patinetes han empezado a usarse después de la publicación de esta norma, pero bultos de similares características como carritos de niño o de la compra, se exige que se pliegue y aseguren en el interior del vehículo.

      Y por sentido común, en un espacio reducido y con pasajeros de pie, no puedes ir con un patinete sin plegar pudiendo dar golpes a los pasajeros. Le invito a usar el autobús y verá como eso molesta a los usuarios, y eso sí que la norma lo prohíbe expresamente.

      • Abogado local dice:

        obviamente me das la razón, en ningún momento habla de patinetes plegados. Se hablan de bultos voluminosos, un patinete no entorpece i obstaculiza, un bulto como puede ser una maleta si. Así pues, gracias por darme la razón.

    • Ven dice:

      El patinete tiene que ser cerrado por no dañar la gente en caso de movimiento brusco de autobús. En su tiempo he estado en misma situación. El patinete de mi hija no era plegable y yo tenía que salir de autobús y ir andando hasta mi casa.

      • Abogado local dice:

        Pues mal hecho, tú tenias derecho a ir en el autobus, si te supieses la norma y la reclamases ganarías. el resto es invent del chofer

  13. Iker dice:

    Pues yo no estaba en ese autobús…pero por lo que oigo cada día en la calle y en mi entorno…creo firmemente que el conductor dé dirigió a ella en ese tono porque es negra.
    En cuanto a las palabras del indeseable que la amenazó… esperó que le identifiquen y que al menos tenga que perder un poquito de su tiempo dando explicaciones.
    En Vitoria las personas no son racistas…son clasistas… Creo firmemente que si un jugador del Alavés negro se hubiera subido al autobús… la gente incluso le hubiera pedido autógrafos.
    Siento vergüenza por vivir en una ciudad en la que en 2019…tengo que escuchar este tipo de cosas.
    A todas estas personas…les vendría muy bien que sus hijos, hijas, nietos, nietas, hermanas o hermanos se emparejaran con personas de otras razas y culturas.

    • Ciudadano dice:

      A ti te falta educación y respeto por los demás, por prejuzgar de manera generalizada y sin ninguna base haciendo asunciones y atribuyendo a los vecinos y usuarios de los autobús un pensamiento y manera de obrar no demostradas, y por atentar contra el honor del trabajador de TUVISA dando por hecho que comete un delito de odio racista no demostrado en el vídeo.

      También demuestras que pese a tu no clasismo, usas poco el transporte público, porque hay situaciones de esas con todo tipo de personas. Tu propio racismo es fijarte en su color de piel para ver si le puede reprochar una actitud o no.

      Respecto al otro pasajero que sí hace afirmaciones racistas y amenazas, por sus propias declaraciones carentes de sentido como que lleva matando a gente 20 años y su timbre de voz, no es poco probable que sufra de algún tipo de desequilibrio, lo que a pesar de no restar para calificarlo como lo que es, puede ser un eximente de responsabilidad. A ver si también atendemos a todos los detalles que se aprecian antes de hacer una causa general contra los vitorianos por un sujeto y otra que no asume las normas de utilización del servicio.

  14. Normativa sin distinciones. dice:

    Primero dar todo mi apoyo al conductor de Tuvisa que lo único que hizo fue hacer su trabajo correctamente recordando la normativa de un servicio público que hay que llevarlo a cabo en el momento en que pones los pies dentro ,segundo señora Emma se te tenía que caer la cara de vergüenza ir de víctimay decir que vas a denunciar al conductor de Tuvisa cuándo el lo único que hizo fue recordar la normativa del servicio público y llevarla a cabo como responsable que es de ese vehículo, en ningún momento te falto al respeto ni te insulto, cuestión que tú fue lo primero que soltastes por la boca sin llegar a montarte en el autobús ,es que tú eres racista te pusiste como un ogro dando voces gritando y llamándole de todo simplemente porque te recordaron que hay que cumplir una normativa que a ti no te gusta llevar a cabo, pero como tú la tenemos que cumplir todas las personas que hagamos uso del autobús.

    • Laura dice:

      Totalmente de acuerdo.
      Las normas son para todos .
      Yo soy usuaria del autobus varias veces al dia… es cierto lo que dice el conductor.Siempre entra con el patinete sin plegar…si son las normas son las normas, que las que llevan los carritos de bebe si no lo pliegan en la calle no se suben….pero como Emma muchas y luego cuando les recuerdan las normas a la salida facil…decir que somos racistas.Que poca verguenza!

    • SOS seres humanos dice:

      Quiero recorder que el conductor dice: que paciencia hay que tener con gente como esta. Es en este momento en ek que la.mujer se enfada, y totalmente de acuerdo, decir gebte como esta es un comentario raciasta con intencion de ofender, asi que si el conductor hizo cumplir la norma pero las maneras fueran 0 profesionales y muy ofensivas.
      Lo que pasa es que pensamos que son gente de esa entonces al oir esa calificacion ni nos planteamos que es racista.

      • SOS a la verdad dice:

        Faltas a la verdad. El conductor dice que paciencia hay que tener <>, que no con <>. Y con estos, puede ser con los portadores de patinetes, con los que discuten las normas, con los que se enfrentan al conductor… Pero tú, que no haces distinción por raza, te fijas en el detalle que nada tiene que ver con el objeto de la discusión, el color de piel, atribuyéndolo al resto.

        Cura tu propio racismo y deja de adjudicae al resto conductas de odio racista, que por otro lado, es también un delito contra su honor.

    • ciudadano 1 dice:

      Todo esto me huele a un montaje dirigido por SOS Racismo, respecto a la obligaciòn o no de plegar el patinete,yo creo que se puede comparar con las sillitas cuando no hay sitio, a demás creo que esa señora va confundida, con el gusano verde, en el cual está permitido hasta subir bicicletas.
      Un punto para el alcalde, y todo mi apoyo al conductor, al que despectivamente, llaman autobusero.

  15. Naiara dice:

    Me da muchísima rabia que siempre apelen al racismo para pasarse las normas por el forro. Yo soy blanca, usuaria de tuvisa y también tengo una hija con discapacidad del 55 %. Precisamente un día que iba a montar en el bus para llevar a mi hija a terapia y que llevaba un patinete de plástico entero el cual no se podía plegar me dijo el conductor cuál era la norma. La cuál yo desconocía y me tuve que ir a casa a dejar el patinete y coger el siguiente autobús llegando así tarde a la terapia. Y no he hecho un drama de esto. Si son las normas hay que cumplirlas seamos blancos, verdes o rosas.

  16. Dani dice:

    Mi total apoyo al conductor de tuvisa q solo cumplia con su trabajo animo

    • pall dice:

      y que quiere decir que paciencia con *estos? ahora me diras que se refiere a la mala gente o mal educados bla bla todos sabemos para donde era la frasecita

      • Luis dice:

        Ahí estàs metiendo tu interpretaciòn. Yo interpreto que odia a la gente que incumple las normas. Mi hijo dice que al conductor se nota que no le gustan los patinetes

      • Ciudadan@ dice:

        “Estos” = Los q día a día hacen lo q les da la gana sin respetar las normas q todos debemos cumplir.

  17. zyz dice:

    Sería conveniente saber cuál es la relación que ambas personas, la mujer de origen africano y aquella que grabó el video porque está claro que una situación en la que dos personas discuten, se insultan o lo que quieras dentro de un autobús se han dado, se dan y desafortunadamente se darán, no tiene sentido este cruces de denuncias. Un poco más de educación es lo que hace falta .

  18. Denuncia dice:

    Al final el único que ha cometido un delito es el supuesto miltar que amenaza de muerte a una persona pero insistimos en hablar sobre una discusión que podria suceder todos los dias con cualquier persona, negra o blanca.
    ¿Se va a ir de rositas el agresor (verbal)? ¿Vamos a permitir a partir de ahora que se amenaze de muerte a la gente en los autobuses? ¿Nos importa menos que la discusión? ¿En serio?
    Recordad que en el video pone que la persona que amenaza no se había enterado de la discusión con el chófer porque llegó justo cuando se acababa.
    Es decir, si al final solo le damos importancia a la discusión el agresor y sus futuros imitadores se vendrán arriba porque veran que lo suyo apenas importa.

  19. Ingurak dice:

    Lo que me parece una vergüenza es que diga que va a denunciar al chófer cuando realmente el les lo único que ha hecho es intentar cumplir las normas. Da igual que sea una persona negra o blanca. La realidad es que el día anterior le había avisado que de las normas y al día siguiente hace caso omiso y encima le acusa de racista. Eso es un insulto y nadie habla de los derechos del conductor a ser tratado con respeto. Por supuesto, la actuación del otro usuario de Tuvisa es absolutamente aberrante. Lo que tienen que aguantar todos los días esos trabajadores!

    • Gasteiztxiki dice:

      Pues si ha tomado esa decisión (la de denunciar al chofer) que no te extrañe que sea aconsejada por nuestro amigo Fede de SOS, que ya se encargarán de intentar sacar algún tipo de provecho o indemnización, de lo que es un apercibimiento por no cumplir las normas que TODOS tenemos que cumplir.

    • Sira dice:

      Totalmente de acuerdo Inguruak, yo solo escucho al chofer hablarle con total respeto, diciéndole que ya le ha explicado cual es la norma, para blancos, negros y cualquier usuario, nacaionslidad, raza, etc.
      Es ella la que grita al conductor y le amenaza y molesta a todos los que allí están.
      El comentario del militar repugnante y fuera de lugar.

  20. german dice:

    Yo soy el conductor y le pongo una denuncia a la mujer negra por llamarle racista sin motivo y por alterar el orden público además de retrasar el horario del autobús por su culpa.

  21. Derechos y obligaciones dice:

    El día del incidente había dos hechos diferenciales de esta situación. La primera, la mujer presuntamente cometió una infracción al subirse al urbano sin cumplir la norma del patinete, por lo que el conductor le llamó la atención. La segunda, las palabras de un hombre que posiblemente sean constitutivas de delito contra la mujer por su origen y raza.
    Varios días después la mujer acusa de incumplir la norma al conductor que le llamó la atención por incumplir el artículo 65 “se abstendrán en absoluto de intervenir en discusión o cuestión alguna y queda prohibido a los mismos hablar con el público, excepto cuando se trate de contestar a preguntas relacionadas con el servicio que se presta”. Claro está, tal como recoge una cadena de radio, se le olvidó leer el artículo 52 que “si la discusión se produjese entre un empleado y un usuario, éste, el usuario, está obligado a acatar la decisión del empleado, y en caso de sentirse perjudicado denunciar el hecho, si lo considerase procedente”; o el artículo 54 que dice que “El personal inspector y conductor en acto de servicio tendrán la obligación de hacer cumplir a los viajeros y viajeras las normas y disposiciones vigentes, denunciando a los infractores a cualquier agente de la autoridad”.

    • Gasteiztxiki dice:

      Asi es. Para el que no lo sepa, el conductor en un urbano o en un transporte interurbano, es el encargado de hacer cumplir las normas y la autoridad a bordo.
      Parece mentira que en la SER o en la cadena que sea no lo sepan. Para hablar hay q documentarse

  22. Haver ante todo la chica no quería problemas de un principio fue la persona q grabo el video la q lo hizo viral para q se viera en too vitoria, ahora tiene derecho a defenderse y la apoyo q vaya asta el fin el conductos hizo su trabj pero no tenía q haberse puesto en ese tono tenía q hacer llamado atuvisao los munipas no ponerse d esas maneras en cuanto al señor ese… Q dice q mata gente deberían d meter le un palo… Pa q aprenda a meter la lengua dentro d la boca…. Aa y pa el Le digo q muchos huevos….tiene a q seguro hace diez años atrás no se Le hueviera ocurrido gritar en un urbano q era militar…. Porq sabe q Le harían algo a él o a su familia… En cuanto a Enma Le digo q si su hija tiene algo especial. CN ese patinete pide por escrito a la educadora del colegio o un permiso en tuvisa para evitar estos jaleos, animo pa ti y pa tus niñas es una vergüenza q todo lo abarquen a racismo… Con lo adorable q era vitoria y como están volviendo a los ciudadanos… Con los comentarios d la calle y por culpa d las administraciones… Un saludo

  23. sancho dice:

    Los sindicatos de Tuvisa deberian denunciar a la usuaria por injurias a un trabajador.

  24. Morde dice:

    Aqui el conductor nada tiene q ver con un tema de racismo,es como cuando vas con el carrito del niño y ya hay dos,pues esperas al siguiente o lo cierras,ya esta bien de aprovecharse de la palabra racista para todo.APRENDAN A CONVIVIR.

  25. Fernando dice:

    Creo que esta chica tiene que ser consciente de que tiene derechos pero también obligaciones, aquí las normas están para cumplir,si entra cualquier ciudadano de Vitoria al transporte público debe saber que hay unas normas tanto en el autobús como en el tranvía.En mi opinión el chófer actuó correctamente, el problema es sacar todo de contexto, seguro que le ocurre a cualquier ciudadano de Vitoria y no sale en prensa

  26. lerele dice:

    ¿Sabéis qué? También es racista pensar que le llaman la atención por el hecho de ser negra: racismo positivo se llama.
    Al igual que discriminación por pensar que se dice algo por ser mujer.
    O que es pobre por ser extranjera…

    Si fuera un señor rubio bien vestido y le hubieran llamado la atención, nadie diría nada sobre su piel, sexo o condición alguna de su persona.

    ¿No quieren integrarse y que se les trate como al resto? Pues que no sean los primeros en hacer aflorar sus diferencias cuando les interesa.

  27. Amiguista dice:

    A mi también me han hablado de manera borde conductores de autobús y médicos y funcionarios y policías… Y soy más blanca que el pan bimbo.

    Tachar al conductor de racista desvirtúa el significado del término. O sea “como te metes conmigo eres racista”. Lo mismo puedo hacer yo y decir “como te metes conmigo eres machista” porque soy mujer. Una cosa es ser borde y descortés y otra racista, digo yo. Un ejemplo de racista lo tenemos también en el vídeo con el personaje ese, no creo que sea tan difícil de diferenciar.

    • Lasaga dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. El umbral de sensibilidad lo hemos bajado tanto que al final vamos a terminar denunciando al del tiempo porque se nos ha mojado peinado cuando se suponía que iba a hacer bueno. Sin más…

  28. Manolo dice:

    Al final acabará en Salvame contando la historia para sacar tajada,a cuenta del conductor que le recordaba la norma.
    Valla montaje.

  29. Roberto dice:

    No sé si esta señora tendrá razón en su argumentación o no pero las reglas están para cumplirlas y si ya lo sabe no es de recibo para que entre en el autobús con el patín abierto.Si es madre y sabe cómo se pone su hijo/a antes de que llegue al autobús debe ir preparando la situación y no llegar a estos extremos.Soy padre y sé de lo que hablo
    A la mínima de cambio siempre tienen en la boca el tema del racismo pero no se dan cuenta del tema del civismo y de lo que es respetar a las demás personas que como ella están en el autobus.Huelga a todo comentario lo del enajenado ese que dice que él es ex-militar una matado a muchos como ella.A ese si que debería caerle una buena multa para que se lo haga mirar.

  30. Cumplamos las normas dice:

    Esta claro. Si llega a ser una mujer blanca no le habria hablado como le habló. Si se enzarzaría en la discusión no lo sé, pero desde luego, no se dirigiría a ella como lo hizo. Hay mucho racismo sumergido en “cumplir las normas”.
    Y en cuanto al impresentable ese(por no poner otra palabra y no se pueda publicar el comentario), los autobuses tienen cámaras. Si se quiere se puede identificar al personajillo valiente ese. Otra cosa es que no interese para nada. Porque la norma también dice que un conductor, si ve indicio de delito, tiene que avisar a la policía municipal, y ante un delito de odio también hay que actuar
    Mucho ánimo Enma! Un abrazo para ti y para tus hijas!

    • Sentido comun dice:

      Los que les bailais el agua a esta gente sois los mas culpables.

    • Cumplamos las obligaciones mas bien... dice:

      Poco o nada has viajado tu en urbano para asegurar que le hablo asi por ser negra. Yo he visto a conductores llamando la atencion a todo tipo de ciudadanos. El problema en este caso no es su color de piel, es que era reincidente, hace caso omiso a las indicaciones del conductor y además se pone a gritar y a acusar de trato racista un simple apercibimiento.
      Date un par de viajes mas en cualquier urbano y veras como se nos olvidan a todos las obligaciones seamos del color q seamos y solo EXIGIMOS nuestros derechos.

  31. He dicho dice:

    Señora, por lo que es nadie cada uno nadie le debe de decir nada.
    Ahora bien, si sube a un transporte publico, antes debe de acatar unas normas y entre ellas esta la de subir con un patinete plegado… osea que recordarle las normas no es ningun signo de amedrantamiento, ni discriminacion, tenga su hija o no necesidades especiales que usted como madre responsable debe de cubrir.

    Ese conductor ya tuvo la deferencia de permitirle el acceso con el patinete desplegado y plegarlo dentro, antes de iniciar de nuevo la marcha, porque podria bajo su reglamento no haberle permitido ni tan siquiera el acceso y le hubiera dejado en la parada pasando frío, y no por ser de x color de la piel, sino porque no cumple la norma.

    Señora Emma, un patinete desplegado en manos de su hija puede poner en peligro la seguridad de la circulacion…y lo ha hecho supuestamente de forma reiterada, eso es lo que usted debe de entender.
    La responsabilidad del conductor es la de garantizar la seguridad del trayecto y la de usted de cumplir con las normas, las de usted y la de quien sea responsable, tenga o no necesidades especiales.

    Para mi ese conductor cumple su trabajo, no se le observa ningun tinte racista (puede que desazon por tener que ser reiterativo y usted hacer supuestamente caso omiso con las normas), en contraste con la actitud del pasajero y sí que le diria, que tan importante es respetar los derechos como cumplir las obligaciones.

    Mi total apoyo al conductor de Tuvisa y solo espero que si esta señora lo denuncia, asuma las costas judiciales porque me parece un esperpento acusar de racismo como si podria ser el comentario del pasajero, con el hacer cumplir las normas en un vehiculo de transporte publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.