Aumentan las ayudas económicas para el acogimiento de menores
Álava reforma las cuantías para priorizar el acogimiento familiar frente al residencial
Álava ha decidido incrementar las compensaciones económicas de apoyo a las familias que acogen a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección. Considera prioritario aumentar el número de menores que residan en familias frente al acogimiento residencial, que en este momento es mayoritario en Álava.
El acogimiento familiar es una medida de protección que ofrece a menores de edad la oportunidad de desarrollarse en una familia diferente a la suya, y a la vez les permite mantener el contacto con sus progenitores y reparar el daño. En la actualidad, se necesitan familias de acogida para las distintas modalidades. El año pasado 127 menores estuvieron acogidos en diferentes familias alavesas.
La principal novedad es el incremento en la ayuda por acogimiento familiar especializado, que requerirá una dedicación específica y una capacitación profesional por parte de las personas acogedoras. También se reconoce la compensación para los acogimientos urgentes.
Asimismo, entre otras medidas, se aumentan las cuantías correspondientes a la compensación ordinaria, así como para acogimientos de menores de edad con necesidades o circunstancias especiales: grupos de hermanos, niñas y niños de más de 7 o más años, con discapacidad, menores extranjeros no acompañados, menores con problemas de conducta o con problemas de salud, entre otros colectivos.
Se prevé que la nueva normativa sobre las compensaciones económicas de apoyo al acogimiento familiar entre en vigor el mes de octubre.
¿Quién puede acoger?
Se aceptan todos los perfiles: personas solteras, casadas, en pareja, con y sin hijos/as, y de cualquier orientación sexual. De hecho, el perfil de las familias que se han interesado hasta ahora es muy diverso, con diferentes modelos de familia, desde muy jóvenes a personas de edad avanzada… Eso sí, en su mayoría han sido personas con hijos e hijas que creen que pueden hacer un hueco más en su casa y en su vida.
No obstante, las familias tendrán que cumplir varios requisitos:
- Ser mayor de edad, acreditar estabilidad suficiente y contar con un nivel de madurez adecuado.
- Acreditar unos ingresos anuales mínimos de 7455,14€ (IPREM)
- En casos de parejas, convivencia continuada de un año como mínimo.
- Disponer de una vivienda adecuada. Se considerarán cuestiones como las condiciones de habitabilidad.
- Estado de salud física y psíquica adecuada.
- Disfrutar de un entorno familiar y social favorable a la integración del o de la menor.
Las personas interesadas pasarán por una formación previa para conocer qué y cómo es el acogimiento y las dificultades y necesidades de los menores. Posteriormente se realizará un proceso de valoración psicosocial en el que se analizarán las fortalezas, debilidades y necesidades que tiene cada familia.
noticia anterior
La pelota no volverá a Fueros este verano: se muda al Ogueta
El Ogueta acogerá el torneo de pala femenina y de pelota en las próximas semanas
noticia siguiente
20 jóvenes alaveses reciben ayudas para ser agricultores
Los jóvenes recibirán de media 35.000 euros para la compra de maquinaria