Indarra celebra su 50 cumpleaños con espectáculo y kalejira por Vitoria

25 mayo, 2023

El grupo de dantza celebrará su aniversario en las calles de Vitoria con kalejira y Dantza plazan

El grupo de dantza Indarra soplará las velas de su 50 cumpleaños con un espectáculo de danzas vascas. En esta función participarán tanto actuales miembros del grupo como antiguos que han pasado por la asociación. El espectáculo será el sábado 27 de mayo a las 12:00 en la plaza Santa María.

Además, después del espectáculo Indarra ha organizado un "Dantza plazan" a la 12:45 en el mismo lugar para "compartir las danzas y la alegría de ese día con todas las personas que se acerquen". "Nos gustaría compartir este día festivo con todas las personas que se acerquen al espectáculo", comentan desde la asociación.

A continuación, habrá una kalejira por el Casco Viejo que finalizará en el lugar donde se ha organizado una comida popular para todas las personas que han estado estos 50 años en la asociación. "Va a ser un día muy especial y emotivo después de todos estos años, nos reencontraremos con muchas personas con las que hemos bailado y tocado durante este recorrido", señala el presidente de la asociación.


Los inicios de Indarra

La asociación nació en 1973, últimos años del Franquismo. Desde sus inicios la asociación quiso estudiar, conservar y reproducir a través de las danzas las costumbres de los diferentes territorios tanto alaveses como vascos. Ejemplo de ello son "la multitud de danzas vascas de los diferentes territorios que ha ido incorporando a su repertorio".

Los primeros años, Indarra organizó festivales como “Ilargi Betea” en las fiestas patronales o en festivales de fin de año. Gracias a su participación en las fiestas de Vitoria-Gasteiz, este grupo folclórico ganó el Celedón de Oro en 1978. Años más tarde, en 1993, la Diputación Foral de Álava le otorgó el Premio Cultura.

Zortziko del 5 de agosto

Gracias a esta asociación, cada 5 de agosto los vitorianos bailan el tradicional 'Gasteizko zortzikoa' en honor a la Virgen Blanca. Los lugareños bailaron este 'zortziko' durante el siglo XVIII y en algún momento se perdió la tradición. Indarra recuperó esta 'dantza' y lo bailó por primera vez en 1988. Hoy en día continúa la tradición en la Plaza Nueva.