Tapia eta Leturia y mucha danza en el 50 cumpleaños de Indarra
El grupo de danzas Indarra continúa con la celebración del 50 aniversario con estas actividades
El grupo de danzas Indarra continúa con las celebraciones del 50 aniversario. Este grupo de dantza comenzó esta celebración en Carnavales, y tras varios meses 'de parón' vuelve con ganas de más.
De hecho, para continuar con la festividad este grupo presentará este sábado 4 de noviembre una "kalejira-poteo" por el centro de Vitoria-Gasteiz llena de danzas vascas, música con charanga y concierto de Tapia eta Leturia.
La jornada comenzará a las 18:00 en la plaza Santa María y se prolongará durante 2 horas por el centro de la ciudad. Además de amenizar toda la tarde con danzas y música los asistentes también disfrutarán de un concierto en la sala de conciertos Jimmy Jazz a las 21:30.
El grupo que actuará no es otro que el dúo musical Tapia eta Leturia. Este dúo ha vuelto recientemente a los escenarios después de unos años de parón.
Desde la asociación invitan a acercarse a todo el que quiera disfrutar de la tarde-noche festiva con la kalejira o con el dúo Tapia eta Leturia para seguir celebrando juntos el 50 aniversario de Indarra.
Los inicios de Indarra
La asociación nació en 1973, últimos años del Franquismo. Desde sus inicios la asociación quiso estudiar, conservar y reproducir a través de las danzas las costumbres de los diferentes territorios tanto alaveses como vascos. Ejemplo de ello son "la multitud de danzas vascas de los diferentes territorios que ha ido incorporando a su repertorio".
Los primeros años, Indarra organizó festivales como “Ilargi Betea” en las fiestas patronales o en festivales de fin de año. Gracias a su participación en las fiestas de Vitoria-Gasteiz, este grupo folclórico ganó el Celedón de Oro en 1978. Años más tarde, en 1993, la Diputación Foral de Álava le otorgó el Premio Cultura.
Zortziko del 5 de agosto
Gracias a esta asociación, cada 5 de agosto los vitorianos bailan el tradicional 'Gasteizko zortzikoa' en honor a la Virgen Blanca. Los lugareños bailaron este 'zortziko' durante el siglo XVIII y en algún momento se perdió la tradición. Indarra recuperó esta 'dantza' y lo bailó por primera vez en 1988. Hoy en día continúa la tradición en la Plaza Nueva.
noticia anterior
El 'efecto Dusko' doblega a Partizan
Moneke, desde el tiro libre, otorgó la victoria a los azulgrana en un espectacular encuentro
noticia siguiente
Los mercados de la Navidad en Vitoria, ¿cuál es tu favorito?
Independencia, plaza de la Provincia o plaza de España acogen puestos con gastronomía y artesanía local