"Los jueces decidirán si hay que indemnizar a los propietarios del sector 17"

20 octubre, 2022

El consistorio quiere prohibir la construcción en el llamado Sector 17, lo que generaría grandes pérdidas a los propietarios que podrían ser indemnizables

“No es el Ayuntamiento quien decide si hay que indemnizar o no a los propietarios del Sector 17. Son los tribunales”. El catedrático de Derecho Administrativo Juan Ramón Fernández Torres ha explicado este jueves que el consistorio sí deberá indemnizar a los propietarios del Sector 17 si prohíbe construir donde ahora es legal. Hasta ahora el consistorio mantiene, a partir de otro informe, que esa indemnización no será necesaria.

Los propietarios del Sector 17 (la llamada Junta de Concertación) han celebrado una asamblea este jueves, a la que han tenido acceso los medios de comunicación como Gasteiz Hoy.

obras ronda sur armentia

En la reunión los propietarios (donde están los principales promotores, pero también varios pequeños terratenientes) han escuchado al catedrático. Y han leído el informe del jurista que asegura que sí cabría indemnización para los propietarios. Los asistentes han escuchado también al Concejal César Fernández de Landa, que mantiene por otro informe municipal que no cabe indemnización. El concejal ha acudido en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y ha soportado los abucheos y críticas de los propietarios.

La polémica

El consistorio insiste en desclasificar el sector 17, que ocupa el terreno entre Olabide y Armentia-Uleta. Un sector que ahora está definido en el Plan General de Ordenación Urbana con la construcción de 300 viviendas, pero que en el futuro plan se quiere convertir en suelo no urbanizable. Y esto afectará a quienes invirtieron en su día en estos terrenos esperando obtener un beneficio importante. Y, en consecuencia, el valor del suelo se desplomaría. De momento el consistorio ha suspendido la concesión de licencias durante un año.

"El Ayuntamiento tiene poder de diseñar la ciudad. En su día aprobó un modelo de ciudad (el PGOU vigente de 2008), y todos han aceptado esas reglas. Pero si ahora el Ayuntamiento cambia el modelo de ciudad (con un nuevo PGOU), hay propietarios que ya han hecho su inversión en terrenos urbanizables y hay que indemnizarles", insiste el catedrático contratado por la Junta de Concertación del Sector 17.

sector 17 armentia junta

Exposición del catedrático ante los propietarios del Sector 17

De momento los propietarios del Sector 17 y el Ayuntamiento están en los tribunales por varias razones. El consistorio ha prohibido las licitaciones y adjudicaciones para realizar el vial Sur, para realizar la urbanización de todo el sector y para la dirección de obra. Los tribunales dictaminarán en las próximas semanas qué ocurre.

Eso sí, los tribunales también van contrarreloj: en febrero-marzo el Ayuntamiento aprobará inicialmente el nuevo PGOU, y en ese momento las reglas del juego cambiarán. Lo que ahora es sector urbanizable dejará de serlo: a partir de ahí solo cabría una indemnización a los propietarios, y uno un cambio en la licencia.

¿Y cuál sería la indemnización?

La posible indemnización que recoge la Ley del Suelo y distintas sentencias al respecto iría más allá de pagarles por los gastos que hayan supuesto. La indemnización también debería compensar lo que se ha dejado de ganar con la desclasificación. La indemnización, en cualquier caso, correría a cargo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y no de los técnicos o representantes políticos que han tomado la decisión.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no da su brazo a torcer, e insiste en que no procede indemnización alguna. Hoy el concejal César Fernández de Landa ha estado presente en la reunión de propietarios, en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento se apoya en otro informe. Según el consistorio, no cabe indemnización porque "no existen razones que justifiquen el desarrollo urbanístico del sector y han expirado los plazos urbanísticos al efecto". Asegura el consistorio que "no existen razones de necesidad de vivienda", una afirmación que ha llevado a algunos de los asistentes a preguntar por qué entonces se piensan construir viviendas en URSSA.

Los propietarios y el catedrático Fernández Torres recurren a un documento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para rebatir la postura del consistorio. Este documento reconoce que "el ayuntamiento no ha obrado respecto a derecho" cuando retrasó la reparcelación de este sector pese a la petición de los propietarios: "La inejecución sería imputable al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz". Esto ocurrió en 2009 y desde entonces no ha inscrito las parcelas de los propietarios, resultantes de la reparcelación.

El concejal también ha advertido a los administradores de la Junta de Compensación: "Está adoptando decisiones sin la transparencia necesaria en estos órganos".