El Ayuntamiento tramitó 85 reclamaciones en 2016 por accidentes en la vía pública

| 2 julio, 2017

La indemnización más alta abonada en 2016 asciende a 22.505 euros por el accidente que sufrió el usuario de una moto debido al mal estado de la carretera

baches carretera calle barandiaran

Baches en la calle José Miguel de Barandiarán.

Tropezar con una baldosa rota en la acera y caerse de la bici o de la moto por un bache en la calzada pueden acarrear indemnizaciones municipales para los accidentados. De los 172 expedientes de responsabilidad patrimonial que el Ayuntamiento tramitó el año pasado, 85 tienen su origen en el mal estado de la vía pública.

Sin embargo, en todo 2016 y hasta la fecha ninguna reclamación por percances relacionados con el deterioro de la vía pública ha prosperado. Aun así, el Ayuntamiento pagó un total de 101.107 euros el año pasado en concepto de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial.

La razón es que este importe corresponde a las cantidades abonadas durante el ejercicio pasado sin distinguir la causa de la reclamación ni cuándo se abrió el expediente, por lo que incluye algunos iniciados antes de 2016. El presupuesto del departamento municipal de Hacienda para las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial fue el año pasado de 150.000 euros.

La indemnización más elevada abonada en 2016 asciende a 22.505 euros y corresponde a un expediente abierto el año anterior. Con esta cifra, el Ayuntamiento pagó la cirugía que permitió retirar los dispositivos utilizados para arreglar los huesos del usuario de una motocicleta que había sufrido un accidente por el mal estado de la calzada.

El Ayuntamiento pagó el año pasado 3.945 euros por la caída de una rama sobre un vehículo

La indemnización más alta de 2016 relativa a un expediente iniciado durante ese mismo ejercicio es de 3.945 euros. Así, se compensaron los daños que provocó la caída de una rama sobre un vehículo. Por tanto, la razón de este último pago no se encuentra en el mal estado de la vía pública, aunque igualmente se atribuye al Ayuntamiento al tratarse del arbolado de gestión municipal.

baldosa rota calle sierra de aralar

Baldosas rotas en la calle Sierra de Aralar.

En cuanto al deterioro de calzadas y aceras, el ejecutivo local anunció el viernes que parcheará veinte calles de Vitoria por unos 200.000 euros tras las fiestas de La Blanca, pero entre ellas no están incluidas las de las imágenes.

  • Ir a juicio

La Concejalía Delegada de Hacienda y Economía debe dictar resolución sobre un procedimiento de responsabilidad patrimonial en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, si el reclamamante no está de acuerdo con esta decisión puede ir a juicio.

Actualmente, existen seis expedientes pendientes de sentencia en vía contencioso-administrativo, 25 en plazo para interponer demanda contenciosa administrativa y siete a la espera de respuesta en vía administrativa.

  • Requisitos

Quienes consideren que tienen derecho a una indemnización pueden solicitar un tríptico informativo en las oficinas de atención ciudadana o visitar la web municipal para conocer qué requisitos deben cumplir. Entre otros, la reclamación tiene que recoger con claridad y exactitud la fecha, la hora y el lugar de lo ocurrido.

Y una declaración jurada de si se ha recibido o no indemnización por los mismos hechos y, en su caso, la cuantía o si se ha iniciado o no otro tipo de reclamación por idéntica causa. Además, el perjudicado debe poner su reclamación en cualquier oficina de atención ciudadana en el plazo de un año desde que se produce el percance o desde la curación y la determinación del alcance de las secuelas cuando ha sufrido lesiones.

Las causas más habituales de desestimación son que no hay una relación de causalidad entre el funcionamiento de los servicios públicos municipales y el percance denunciado.

También que no resulta suficientemente probada la consecución de los hechos y los daños, la intervención de una tercera persona o del reclamante en la causa de los daños, el daño no es efectivo, individualizado y evaluable económicamente y existe fuerza mayor.

La responsabilidad patrimonial del Consistorio va más allá de los percances ocasionados por baldosas y arquetas sueltas en la vía publica, caída de ramas de los árboles y el mal estado del mobiliario urbano, aceras y carreteras. Por ejemplo, también contempla no facilitar a sus funcionarios, entre los que se incluyen policías locales y bomberos, los medios adecuados para realizar su trabajo.

Y no se limita al Ayuntamiento, aunque los accidentes ocurran dentro de Vitoria. Las administraciones públicas y sus respectivos órganos autónomos, la policía, la justicia, las instituciones penitenciarias y la seguridad social indemnizan a través de la responsabilidad patrimonial a los particulares que sufran en sus bienes y derechos como consecuencia del incorrecto funcionamiento de los servicios públicos de su competencia, salvo casos de fuerza mayor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.