Gorka Urtaran: «Soy independentista y el independentismo es uno de los objetivos del PNV»

24 septiembre, 2015

El alcalde de Vitoria-Gasteiz asegura que hay que tener en cuenta a toda la sociedad vasca

Banderas en favor del referendum en Escocia

Banderas colocadas por el PNV por el referendum de Escocia en 2014

A tres días para el 27S Gasteiz Hoy conversa con Gorka Urtaran sobre los problemas que preocupan a los vitorianos. Sin embargo en la conversación se cuela el proceso catalán. Avanzamos esta parte de la entrevista. El resto podrán leerla el domingo en GasteizHoy.com

  • ¿Es Gorka Urtaran Independentista?

  • ¿Cómo vive el 27S? Desde el PNV parece que se ve con lejanía todo lo que ocurre en Cataluña.

Se ve con mucha atención y mucho interés.

  • Pero no se ha visto mucho a los dirigentes jeltzales acompañando a Junts Pel Si

No creo que sea así. El PNV sigue muy de cerca el proceso de Cataluña. Participó en la Diada con los partidos de Junts Pel Si y estamos mirando con interés lo que está ocurriendo allí. En el lado contrario yo veo a un Gobierno español muy nervioso que está haciendo todo lo posible por desarrollar y extender la política del miedo.

Vamos a ver qué ocurre el 27S. La decisión de los catalanes habrá que respetarla políticamente y, al margen de mis preferencias políticas, esperemos que sí sea un ejercicio de expresión democrática que todo el mundo respete. Espero que el Gobierno del Estado y la Generalitat respeten la voluntad mayoritaria.

  • ¿Ve la posibilidad de trasladar a Euskadi el modelo de Cataluña?

Las vías son diferentes. La vía catalana surgió con mucho impulso popular y viene de un malestar económico y con una situación diferente a la que se ha podido vivir en Euskadi. Eso no quita para que el medio sea el mismo: consultar a la ciudadanía cuál tiene que ser la relación en este caso de Euskadi con el Estado.

  • ¿Para el PNV es secundario lograr la independencia?

No. La independencia para el PNV es uno de sus objetivos. Está dentro de sus  propios estatutos: «Euskotarren aberria Euskadi da». Y además dentro del propio ser del PNV está la independencia de Euskadi, y eso es irrenuciable por parte del PNV. Otra cosa son los tiempos, y hay que pensar que no te puedes dejar por la cuneta o el camino a una mayoría de la sociedad. Hay que tener muy muy presente a la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca. Tenemos que ser exquisitos en ese sentido.

  • ¿Cree que en Álava existe o no ese sentimiento mayoritario de independentismo?

Yo creo que está cambiando. La sociología alavesa va transformándose, salvo excepciones en algunos municipios y con políticas muy localistas…

  • Quedémonos en Vitoria-Gasteiz

En las municipales los resultados fueron los que fueron. Pero la presencia de partidos nacionalistas ha ido aumentando en los últimos años. En Vitoria-Gasteiz no ha habido de momento una expresión en el pleno, pero yo apostaría por que este pleno tiene una mayoría absoluta partidaria de realizar una consulta.

  • Que no independentista

Eso es otra cosa, pero hablo de defender el derecho de autodeterminación y que sea la sociedad vasca la que elija libre y democráticamente la relación que tiene que tener con el resto del Estado.

 

 

 

 

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    Pues, siento decir que te has equivocado de partido….el PNV de independentista sólo tiene la boca, yo lo llamaría conformista, inmovilista, traidor, partidario de los enchufes,….!!compraos un espejo nuevo!!

  2. David dice:

    Pues os cuesta ser coherentes… O dais la mano al rey o decis alguna de estas… Solo es coherente los catalanes y bildu .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad