Los trabajadores de Indesa consiguen pequeñas mejoras en el nuevo convenio

| 20 octubre, 2017

Indesa aumentará un 1% el salario y reducirá la jornada anual de los trabajadores

indesaIndesa 2010 S.L. tiene nuevo convenio. La empresa pública ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa.

Esta sociedad, participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y por diferentes entidades locales del territorio, da trabajo a 800 personas, de las cuales el 90% tiene discapacidad.

Indesa trabaja en el sector industrial, limpieza, mantenimiento de jardines, lavandería industrial y catering. Trabaja preferentemente para el sector público y en ocasiones se ha acusado a la empresa de precarizar el empleo, por los ahorros de costes.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado por la dirección del centro especial de empleo y la parte social, que permitirá incrementar las retribuciones de las
personas empleadas así como la calidad del trabajo y otras mejoras sociales.

El acuerdo recoge la subida salarial en el ejercicio 2017 en el máximo autorizado legalmente del 1%, así como la vinculación de este aumento en los ejercicios 2018 y 2019 a la variación que aplique la Diputación Foral de Álava por este mismo concepto. También mejora el complemento abonado por la empresa en los supuestos de incapacidad laboral transitoria o por enfermedad común, y establece una paga de productividad de retribución variable y consolidable para todos los trabajadores y trabajadoras, que sustituye y mejora un concepto anterior de retribución no consolidable.

La firma del convenio no mejora en exceso las condiciones económicas de los trabajadores de Indesa 2010. En varias categorías los sueldos mensuales están por debajo o en torno a los 1.000€. EH Bildu acusaba en enero a la empresa pública de precarizar el empleo de personas con discapacidad.

El nuevo convenio colectivo del centro especial de empleo Indesa 2010 también prevé la reducción de la jornada anual en 10 horas este año, 15 el año que viene y 18 horas en 2019, así como el incremento de dos días de libre disposición a partir de 2018.

En cuanto a las mejoras sociales que contempla el nuevo convenio colectivo, destaca la implantación por primera vez de un seguro de vida y accidentes a favor de los trabajadores y trabajadoras de Indesa 2010, y de un sistema de becas y ayudas al estudio para el personal y sus hijos e hijas.

Indesa 2010 es un centro especial de empleo cuyo objetivo principal consiste en crear oportunidades de empleo de calidad y sostenibles para personas con discapacidad de Álava, como medio de lograr su inclusión laboral y social. En este momento, la mayor parte de las personas que trabajan en el centro tienen discapacidad física, intelectual o psíquica. Las áreas de actividad en la que participan las empleadas y empleados de Indesa 2010 son, entre otras, la industrial, limpieza, mantenimiento de jardines, lavandería y servicio de cocina.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. victor dice:

    Es indignante que sigamos como en el siglo pasado los currelas sin llegar a fin de mes y los jefes igual que los políticos llevándose sueldo vergonzoso s de 85000 € .A este paso no cambiaremos nunca.

  2. Mike333 dice:

    Cobran menos de 900 y trabajan sabados y festivos,creo que se merecen por lo menos 1000 euros,hay que tener en cuenta que son currelas con alguna limitacion trabajando un monton,pues que menos que 1000 euros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.