Indesa recurre la condena por vulnerar derechos fundamentales de un trabajador

3 noviembre, 2022

Diputación ratifica a la dirección de Indesa después de que la mayoría del comité de empresa exigiera su cese

El centro especial de empleo Indesa 2010 S.L recurrirá la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le condenaba por vulnerar los derechos fundamentales de uno de sus trabajadores. El fallo judicial obliga al organismo foral a abonar 9.000 euros en concepto de indemnización.

Lo hará a través de Diputación foral de Álava, institución a la que pertenece Indesa. Así lo anunció hace unos días Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales. Durante una comparencia en comisión, Sola aseguró que presentarán un recurso de casación ante la misma Sala de lo Social del TSJPV "porque hay que revisar una mínima parte de esa sentencia". Y recalcó que "más del 90% del fallo da la razón a la sentencia previa desestimatoria" de la Sala de lo Social de Vitoria.

Respaldo a la dirección de Indesa y rechazo a las peticiones del comité de empresa

Sola comparecía ante el resto de formaciones políticas para "dar explicaciones" después de que, a finales de septiembre, se hiciera pública una carta en la que la mayoría del comité de empresa solicitaba al diputado general el cese de la dirección de Indesa. El escrito estaba firmado por LAB, USO, CC OO, ESK y UGT, que suman 17 de los 21 delegados sindicales. Tan solo ELA se rehusó a respaldarlo.

indesa convenio

En su intervención, Sola aseguró que la mayoría de las reclamaciones esgrimidas por los sindicatos son "graves acusaciones sin respaldo documental ni de ninguna otra índole". Y fue más allá al no descartar "que haya algún interés oculto en todas esas informaciones sesgadas".

Respaldo a la dirección

El diputado de Políticas Sociales mostró también su respaldo a la dirección del centro, con José Luis Alonso Quilchano a la cabeza. "Es una persona de mi absoluta confianza, ha sido director gerente del IFBS, director de Servicios Sociales y ahora director gerente de Indesa. No creo que vaya a haber en la historia de la Diputación ni del Departamento otra persona que ocupe estos tres cargos directivos como él", recalcó.

Diputación trabaja para mejorar el clima laboral en Indesa

Y dejó claro que "su capacidad directiva está constatada, su dilatada trayectoria le avala y es sumamente meritoria. Si diferentes diputados lo hemos elegido como director de diversos sitios, será por algo", zanjó.

Tras desestimar la mayoría de reclamaciones del comité, Sola sí reconoció que hay un problema de clima laboral en Indesa. Así lo demostraron los resultados de un estudio de riesgos psicosociales realizado en verano en la sede central de Indesa. "Ya estamos trabajando en ello", apuntó. A lo que Alonso Quilchano añadió que "hemos contratado una consultoría externa, sin relación con Indesa, para buscar la mayor objetividad posible. Ya ha habido una primera reunión informativa".

Preocupación en la oposición

Sus palabras encontraron el apoyo de PNV y PSE. Pero no del resto de la oposición. EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba mostraron su preocupación por el escrito del comité de empresa, así como por "el mal ambiente" laboral.

"El estudio de riesgos psicosociales recoge problemas con la dirección de Recursos Humanos, tensión, trato prepotente, mala planificación, deficiente comunicación, cargas laborales descompensadas, gente que se siente infravalorada...", enumeró Claudia Venceslao. La procuradora de EH Bildu en Álava indicó que "se ha hablado mucho de Indesa en esta legislatura, lo que cuentan los trabajadores dista mucho de lo que señalan ustedes aquí. Por eso les pido que pongan soluciones".

Ana Morales, del PP, también mostró preocupación tras confirmar que existe "caos organizativo y mal ambiente laboral". Y Laura Fernández, de Elkarrekin, recordó que, en un año, "es la quinta vez que abordamos en comisión el tema de Indesa, debe hacernos reflexionar, porque un escrito con tantos sindicatos firmándolo es preocupante".