Nuevo cierre comercial en pleno centro de Vitoria-Gasteiz. Oysho se marcha de la ciudad. Será a finales del próximo mes de marzo cuando Inditex baje la persiana de su tienda de la calle General Álava.
La decisión ya es oficial. El pasado octubre el gigante textil lo comunicó a las 7 personas que forman la plantilla. Un punto y final a una tienda que abrió sus puertas en 2001. Primero lo hizo en la calle Dato, 18, donde ahora está Zara Home.
Tras un año, se trasladó a su ubicación actual en General Álava. Y hasta ahora. Estos días, la noticia ha empezado a extenderse entre su clientela. "Tenemos mucha gente habitual y les da mucha pena", reconocen las dependientas.
Futuro de la plantilla
Oysho es la marca de Inditex dedicada a la ropa íntima. Pero que en los últimos años ha incorporado a sus estanterías y perchas ropa de baño, deportiva y hasta de abrigo. Precisamente su despedida coincidirá con el fin de la campaña de invierno.
"Es la política de la compañía avisar con 6 meses de antelación. Tanto por tema de alquiler como para que la plantilla estemos al tanto", indican las empleadas.
Su futuro, por ahora, es incierto. "Lo habitual es que te ofrezcan reubicarte en otros Oysho. Pero claro, somos gente con una vida y familias aquí y claro, irte a otras ciudades no es sencillo. La otra opción es la indemnización, aunque implica que en 3 años no puedes trabajar en otra tienda de Inditex", reconocen.
El cierre de Oysho en General Álava deja a la ciudad huérfana de esta marca, ya que en 2019 bajó la persiana la tienda ubicada en El Boulevard. Esta medida obedece a la estrategia que en los últimos años ha desarrollado el imperio de Amancio Ortega.
Tiendas más grandes y online
La compañía que preside Marta Ortega ha optado por reorganizar sus establecimientos. En el último año ha cerrado 625 locales. De ellos, casi 100 eran de Oysho.
Su objetivo es tener tiendas cada vez más grandes y eliminar las que no se ajusten a este modelo. A ello se suma su apuesta por dotar de más peso al canal online. Planes que, por ahora, le están dando resultado.
En Vitoria-Gasteiz, Oysho afrontaba este año su renovación de local. La compañía se planteó buscar uno más grande. Así lo hizo con Stradivarius. En su caso, el cambio de Fueros a un recinto más amplio en General Álava les ha salido bien.
No así con Oysho. "Estuvieron buscando y no encontraron nada más. Además de los alquileres, muy elevados, la zona tampoco es ya lo que era. San Prudencio, Dato y General Álava han perdido mucha fuerza comercial", apuntan las dependientas. "Es algo que viene de hace ya varios años. No se cuida mucho al comercio y la gente, sobre todo la más joven, va a El Boulevard que lo tienen mejor para desplazarse", añaden.
¿Cómo queda Inditex en Vitoria?
Mientras en El Boulevard aún continúan Zara, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, el adiós definitivo de Oysho deja a Inditex con una escasa representación en el centro vitoriano. Tan solo 3 marcas sobreviven: Zara, Zara Home y Stradivarius.
Oysho es la última de un goteo que ya acabó con Lefties, Bershka, Üterque, Pull&Bear y Massimo Dutti. Esta última cerró en 2020 y el cartel de 'Se alquila' aún sigue en la fachada.
No es el único en una arteria con luces y sombras comerciales. Al igual que ocurre en Dato, que en poco tiempo ha perdido 5 comercios.
noticia anterior
Jaén trae a Vitoria su fiesta anual del primer aceite
La Plaza de los Fueros celebra del 10 al 12 de noviembre la fiesta del Primer Aceite de Jaén con catas, flamenco y 30 productores presentes
noticia siguiente
Una rayuela y un 'gran' laberinto sustituirán los "Números Primos" en El Prado
El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado un nuevo espacio con juegos impresos sobre el suelo