Urtaran confirma que se destinará parte del Anillo Verde a la ampliación de Mercedes

| 13 julio, 2018

EH Bildu propone seguir con la ampliación de Mercedes hacia Jundiz y la creación de un ecuoducto

Al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, le han preguntado hoy por la posible ampliación de Mercedes sobre el Bosque de Zabalgana. El primer edil ha querido “llamar a la calma” dado que esta ampliación o sus posibles variantes “son solo propuestas” que deben ser analizadas en profundidad antes de ejecutarse en el Plan General de Ordenación Urbana. Aun así, ha admitido que el Gobierno “está trabajando” en reservar 17 hectáreas para el desarrollo de la actividad industrial en Vitoria-Gasteiz.

mercedes-vitoria-fabrica

No obstante, ante las críticas recibidas los pasados días por la pérdida de vegetación que supondría la ampliación de Mercedes, el alcalde también ha añadido que el Anillo Verde ganará 5 hectáreas más de vegetación.

“El futuro de Vitoria-Gasteiz tiene que basarse en sus fortalezas. La industria y el entorno natural son dos de ellas, y ambas son compatibles“, recalca Urtaran. También insiste en que todo son propuestas, que será evaluadas posteriormente.

No ha querido entrar en concreciones porque se encuentran todavía formándose, y requieren más análisis para ver los puntos negativos y positivos.

  • EH Bildu propone ampliar Mercedes hacia Júndiz

Precisamente, EH Bildu ha sugerido dirigir la ampliación de Mercedes hacia Jundiz, en vez de hacia el Bosque de Zabalgana. La solución del grupo municipal pasa por crear un vial paralelo a la vía del tren que conecte la instalación actual con unas parcelas donde tendría lugar la ampliación.

Según cuentan en el partido, la obra traería consigo la eliminación de parte de la zona verde del parque de Mercedes. Esto podría compensarse con un ecuoducto. Es decir, un puente verde que permite la conexión ecológica entre dos espacios de interés natural. En este caso, conectaría Zabalgana y el parque fluvial del Zadorra.

industria anillo verde

La propuesta de EH Bildu. Imagen: EH Bildu

“De esta manera dispondremos de más metros cuadrados de anillo verde, permitiremos su conexión salvando la vía del tren y facilitamos a Mercedes una ampliación hacia Jundiz sin consumir suelo a costa del anillo verde”, explican desde la formación. El portavoz Félix González ha anunciado que pedirán un informe al CEA para comprobar la viabilidad de su propuesta.

El punto positivo de lo planteado por EH Bildu es que el Anillo Verde no perdería vegetación. Por otro lado, la propuesta del Gobierno referente a suprimir parte del Bosque de Zabalgana sería la más sencilla para la ampliación de la empresa, dado que no necesitaría ninguna obra de traslado o división. Por el momento, Urtaran valora “de manera muy positiva” cualquier propuesta que le hagan los grupos municipales respecto a esta posible ampliación.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PERROFLAUTA QUE COME DE LO VERDE. dice:

    QUE MANIA DE IR EN CONTRA DE LA INDUSTRIA¡¡¡¡¡ PERO DONDE ESTAN VUESTROS PUESTOS DE TRABAJO????Y VUESTRAS VIVIENDAS????VITORIA BIEN PODIA SER UN PRADO DE PASTO,SIN VIVIENDAS NI ESCUELAS NI NADA …..QUIEN OS HA DADO TERRENO PARA UNA DE VIVIENDA EN VITORIA A VOSOTROS,DONDE PODIAMOS TENER UN PATATAL COMUN PARA TODOS.

  2. naia dice:

    lo que pasa es q tenéis envidia. se esta barajando ampliación de una empresa q está generando empleo a muchos vitorianos, de los cuales muchos no llegareis a oler posibilidad de entrar a una empresa como esa. eso os jode, y os pica el culo. viva la Mercedes y su ampliación en Vitoria, sea anillo verde, monte, u hormigón….

  3. arovan dice:

    Es una pena porque es un parque que da mucho servicio a Zabalgana pero la Merche es mucha Merche .

  4. Batman dice:

    Que tiren el puente y den ese tramo entero a la empresa, total ese trozo de anillo verde junto al puente parece un estercolero, por lo general esta lleno de mierda y sin “cuidar”. Asi se podria abarcar una gran parcela sin alterar mucho las cosas

  5. Comeflores dice:

    Podemos vivir todos de mirar los árboles. Qué bien!

  6. Anonimus dice:

    Urtaran desde que cogio la alcadia no hace mas que destruir verde xa meter hormigon!!!, urtaran kanpora!!!

  7. Iñaki dice:

    De parques andamos sobrados en vitoria, de industrias que paguen 2000 euros/mes, como en Mercedes, en cambio andamos en escasos. Bien por el alcalde.

  8. Castor dice:

    Sí mercedes necesita ampliar se le facilita, en jundiz junto a mercedes queda terreno libre. Primero usar ese terreno.

    Y la excusa del pnv da pena amplían mas una gran zona verde en la otra punta de la ciudad pero se cargan mas de la mitad del único bosque de la zona. Eso es como si quitan todos los árboles del centro de la ciudad y dicen que han puesto más en el gorbea.

    Para que luego digan que el ayuntamiento no ha hecho nada en el barrio en esta legislatura.

  9. Ciudadano dice:

    Expandir más la ciudad y los espacios industriales es un error, tanto en materia medioambiental como en la económica.

    Los polígonos de Gojain y Jundiz tienen espacio para acoger la expansión de Mercedes, se trata de reordenar el espacio existente y trasladar las empresas que sean necesarias a parcelas sin usar.

    Además seguimos teniendo otros polígonos como Gamarra o Betoño con parcelas abandonas.

    Desoyen una y otra vez el consejo de crecer hacia dentro, solo se plantean expandir, esto de urbanizar debe generar beneficios a alguien, pero coste a los ciudadanos.

  10. Probosque zabalgana dice:

    No entiendo porque la Mercedes quiere coger la parte del bosque, en el último plan de ordenación que publicaron hay unas parcelas en la esquina, junto a la rotonda de bulevar de mariturri y naciones Unidas que hoy por hoy son de cultivo pero que en el plan al que me refiero reflejaba viviendas; si cogiesen toda esa zona no afectaría a la zona boscosa y no modificarían tanto el plan de ordenación, sería modificar el tipo de edificabilidad….

  11. Ilitri dice:

    Va a ser lo que la Mercedes diga y lo sabemos todos

  12. Oskar dice:

    Pues ya ha llegado el día en el que el alcalde propone eliminar parte del Anillo Verde para cedérselo a una multinacional. Es la consecuencia lógica de ir eliminando árboles y zonas verdes en todas las reformas urbanísticas de la ciudad.

    En cualquier ciudad sensata el alcalde que propusiera eliminar parte de un bosque en la ciudad no merecería ni ser escupido en la cara tras ser echado de la política.

    Que asco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.