La industria alavesa aprecia una mejora en las ventas y pedidos

22 julio, 2015

La mejora del mercado contribuye a un mayor optimismo

La industria alavesa mira al futuro con optimismo, según la última encuesta de la Cámara de Comercio. En los últimos tres meses ha mejorado la cartera de pedidos tanto del mercado interior como del exterior. Eso sí, según indican las propias empresas, para el tercer trimestre de 2015 esperan un menor crecimiento de la producción y de la cartera de pedidos, al coincidir con los meses estivales.

El incremento en los pedidos no se traducirá por ahora en un crecimiento de las plantillas en el sector. El saldo neto de las carteras de pedidos de las empresas ha mejorado en comparación con el periodo anterior, mientras que los stocks de productos fabricados continúan reduciéndose.

Las expectativas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, cartera de pedidos, al igual que las ventas. Por su parte, el empleo se mantendrá estable.

Entre los meses de abril y junio se observa una estabilización de la actividad en la producción de las empresas, manteniendo un saldo neto positivo prácticamente igual al anterior periodo. Así, un 29% de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en un 66% de los casos. El 5% restante redujo su producción en comparación con los meses entre enero y marzo. Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue ligeramente más positivo en cuanto al saldo neto. En aquella ocasión, un 42% de las empresas aumentó su
producción, con reducciones en el 10% de las compañías y mostrando estabilidad el 48% restante.

La situación de la cartera de pedidos ha experimentado una estabilización. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es reducida ha pasado en un trimestre del 47% al 27% siendo el mejor dato en un año. A su vez, la proporción de empresas cuya cartera de pedidos la consideran elevada ha disminuido del 19% al 3%. Todo lo anterior ha permitido que el saldo neto resultante haya mejorado en 4 puntos respecto al trimestre anterior obteniendo la mejor cifra en un año. Por otro lado, el porcentaje de las empresas que opinan que su cartera de
pedidos era adecuada es del 70%.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad