Inés Allende alcanza la cumbre en Galicia
La gasteiztarra consiguió 2 oros en el Campeonato de Escalada Escolar celebrado en La Coruña el pasado 9 de julio
La escalada alavesa se mantiene en su pico más alto. Y es que el pasado 9 de julio, la cadete Inés Allende se coronó en el CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en edad escolar) celebrado en La Coruña los días 7,8 y 9 de julio. La vitoriana obtuvo 2 oros tras destacar en las modalidades de dificultad y 'Boulder' (bloque).
Allende representó a la selección vasca en las 3 modalidades de escalada: velocidad, bloque y dificultad. Velocidad consiste en subir y llegar lo más rápido posible a la meta. En bloque el objetivo es escalar bloques de roca o pequeñas paredes sin necesidad de los materiales de protección de escalada. Y por último, dificultad consiste en escalar de manera libre con materiales como mosquetones, cintas y cuerda.
Durante el 7 y 8 de julio, Inés realizó las rondas clasificatorias. En velocidad no clasificó a la final, pero sí lo hizo en bloque y dificultad. Finalmente, llegó el gran día y el 9 de julio se presentó en la final de ambas modalidades. En bloque obtuvo un meritorio 4º puesto, pero fue en la categoría de dificultad donde se lució al quedar 1ª.
Con estos resultados obtuvo la medalla de oro en el grado de dificultad y consiguió otra más en CESA, ya que a nivel grupal cuentan los resultados de ambas modalidades (bloque y dificultad). Como selección lograron la 3ª posición, aunque cabe destacar que el podio de la clasificación de la general en cadete femenino fueron 3 vascas. Entre ellas, Inés.
Inicios, próximo reto y selección
Desde los 6 años, Inés empezó a escalar en los rocódromos municipales y del Gimnasio K2 de Vitoria-Gasteiz. Más tarde, entre los 9 y 10 años cambió su lugar de entrenamiento por el de Aretxabaleta (Guipúzcoa). En la actualidad, la campeona tiene ya 14 años y practica la escalada en Bilbao. Este ha sido su primer año como cadete, pero teniendo en cuenta los resultados, no le ha ido nada mal.
Con el gran desempeño en el CESA, competición que también ganó el año pasado, la mira de la gasteiztarra está puesta en la Copa de España que disputará en septiembre en la modalidad de dificultad. Además, 2 meses después se celebrará el Campeonato de España, donde también disputará los grados de bloque y dificultad.
Las victorias y premios obtenidos le han llevado a la llamada de la selección española. Con 2 pruebas realizadas con el combinado nacional en las 2 modalidades en las que más destaca, Inés es una de las grandes promesas alavesas en la escalada. Con su rápida progresión y palmarés, Allende alcanzará muy pronto la cima de esta disciplina.
noticia anterior
David Mendes: un profeta del triatlón en su tierra
El vitoriano ha quedado segundo en el Ironman de Vitoria-Gasteiz 2023
noticia siguiente
Calor para empezar la semana, lluvia para terminarla
Vitoria-Gasteiz superará los 30º este martes, pero el final de semana estará marcado por la lluvia