La inflación alcanza el 9,6% en Álava por culpa de la energía

13 abril, 2022

Los precios del gas, luz y carburantes han subido un 74% en el último año en Álava

La energía es hoy un 74% más cara que hace un año en Álava. Así lo revela el IPC en Álava del mes de marzo. Es decir: en el último año gastamos un 74% más para calentar nuestra casa, movernos en coche o iluminar nuestra vivienda. La factura del gas, la calefacción y el carburante es el mayor culpable de la inflación en Álava, que se encuentra en el 9,6%.

Es decir: en general nuestro gasto ha aumentado un 9,6% en el último año pese a consumir lo mismo. La subida de la energía es lo más caro, pero también han subido mucho otros productos.

Los servicios financieros (las comisiones) han aumentado también un 10,6%, mientras que la cesta de la compra de los alimentos se encarece un 6,8% en el último año.

También han aumentado un 22% "las compras de piezas y repuestos de automóviles para ser utilizadas por el hogar en la reparación o mantenimiento de los vehículos."

Ya en marzo los servicios de alojamiento habían aumentado un 15,4%, algo que en este caso se explica por la pandemia y por las bajadas de 2020 y 2021, años en los que eran pocos quienes decidían viajar.

Los muebles, alfombras y otros objetos del hogar también aumentan más de un 10% en el último año, tras una pandemia en la que muchos decidieron renovar el hogar en el que pasaron semanas confinados.

Entre los descensos en el último año están los servicios de telefonía, que siguen abaratándose por la guerra de precios.