La influencia del Baskonia en el baloncesto internacional

Decenas de jugadores han utilizado el Baskonia como trampolín hacia los clubes más potentes de Europa y la NBA

Baskonia ha sido el trampolín hacia los clubes más potentes de Europa y de la NBA para muchísimos jugadores y entrenadores. Profesionales que, desde la década de los 90, crecieron y maduraron en Vitoria-Gasteiz. Algo que posiblemente vuelva a suceder con los integrantes del actual roster de Cazoo Baskonia en un futuro cercano.

Foto: Saski Baskonia. Los jugadores del Baskonia celebran la victoria sobre Real Madrid (29/12/2022

Cazoo Baskonia está brillando con luz propia esta temporada. Asombra una vez más al baloncesto europeo, tras la enésima reconstrucción del pasado verano para seguir compitiendo al más alto nivel en ACB y Euroliga.

Tras sufrir la campaña pasada una de las temporadas más complejas de la historia más reciente, la gerencia azulgrana se reinventaba para configurar una nueva plantilla. Un roster repleto de juventud, talento y mucha hambre de baloncesto que ha casado a la perfección con el carácter y la ambición que tanto gustan en las gradas del Buesa Arena. Tanto que ha llenado su aforo hasta en dos ocasiones.

Foto: Euroleague. Plantilla Cazoo Baskonia en el Media Day 22/23

Acertada reconstrucción

El impacto y la conexión que han generado jugadores como Markus Howard, Darius Thompson, Maik Kotsar, Dani Díez o el retorno de Pierria Henry han impulsado el proyecto gasteiztarra, capitaneado por Joan Peñarroya.

El técnico de Terrassa ha significado, además, la llegada de aire fresco. Ha acabado con la rueda de otros nombres como Velimir Perasovic, Neven Spahija, Dusko Ivanovic, Pedro Martínez o Sergio Scariolo, que llegaron a cumplir varias etapas en el banquillo azulgrana.

Foto: Saski Baskonia/ A. Bouzo. Mate de Giedraitis ante el Real Madrid en Liga ACB (23/10/2022)

Racha ganadora para liderar la Liga ACB y la Euroliga

El equipo está rompiendo hitos históricos del club. Inició 2023 como co-líder de la clasificación tanto de la Liga ACB como de la Euroliga. Ya se han clasificado para la Copa del Rey en Badalona y, además, completó la mejor primera vuelta del Baskonia en la Euroliga bajo el actual sistema de competición y consiguió 12 victorias consecutivas desde finales de noviembre hasta el 3 de enero.

Tal como afirmó Joan Peñarroya tras la victoria de Cazoo Baskonia sobre Valencia Basket en la noche del 9 de enero, "Ninguno equipo lleva más victorias que nosotros".

Esta espectacular trayectoria del actual Baskonia ha vuelto a generar el debate sobre cuál será el destino de algunos de sus jugadores una vez concluya esta temporada.

El escaparate del Buesa Arena vuelve a generar expectación. Y como ha ocurrido en las tres últimas décadas, por él se pasarán algunos de los clubes más ricos de Europa y del baloncesto NBA en los próximos meses.

Foto: Real Madrid. Pablo Laso, Joe Arlacukas y Santi Abad en la plantilla del Madrid en la temporada 95/96

Las estrellas del Taugrés que ficharon por el Real Madrid y el F.C Barcelona

La irrupción del Taugrés Baskonia de Herb Brown en las dos primeras campañas de los 90 como uno de los mejores equipos de la ACB, tuvo como jugadores estelares a Pablo Laso, Marcelo Nicola, Santi Abad, Joe Araluckas o Ramón Rivas entre otros. Un equipo capaz de desbancar a clubes como Estudiantes o CAI Zaragoza, además de tutear al Real Madrid y Barça,

Arlauckas fue el primer jugador de la era moderna del Baskonia traspasado al Real Madrid, en verano de 1993, aún con contrato en vigor.

Mientras que la columna vertebral de aquel Baskonia permaneció en Vitoria, ya bajo las órdenes de Manel Comas comenzó a disputar sus primeras finales de Copa del Rey y de la Recopa de Europa.

En la Copa de Granada, Laso fue el MVP y el capitán que levantó el primer gran título baskonista. Después, firmó al finalizar la campaña 94/95 por el Real Madrid, acompañado por otro referente azulgrana como Santi Abad.

Un año después, el Taugrés encadenó su tercera presencia en la Final de la Recopa de Europa. Una final que se celebró el 12 de marzo de 1996 en el Pabellón Araba. Ese gran éxito europeo del club de Zurbano también significó la salida de dos de sus héroes: Marcelo Nicola, vía cesión, se fue a Panathinaikos, mientras que Ramón Rivas acabó en Barcelona.

Foto:Mundo Deportivo.Marcelo Nicola con la camiseta del Barça junto a Manel Comas y Rentzias

El ciclo de Manel Comas se cerró en 1997 cuando fue traspasado al cuadro blaugrana junto a los derechos de Marcelo Nicola. Sin embargo, no llegaron a reencontrarse con Rivas que acabó en AEK de Atenas.

También entrenadores

El Baskonia emprendió una nueva etapa con Sergio Scariolo. El italiano aterrizó en España por primera vez para dirigir a un ambicioso TAU Cerámica. Un equipo que no se conformaba con los éxitos logrados y quería preparar su llegada a la Euroliga.

Foto: Saski Baskonia. Sergio Scariolo en su primera etapa en el Baskonia entre 1997 y 1999.

Con el técnico de Brescia se jugó la primera final de la Liga ACB, frente al TDK Manresa, y se logró la segunda Copa del Rey, la de Valencia en 1999. El actual seleccionador nacional fue traspasado al Real Madrid, club al que llegó acompañado de Lucio Angulo tras vestir durante cuatro años la elástica baskonista.

Ya en el Siglo XXI otros técnicos como Dusko Ivanovic en 2005 y Sito Alonso en 2017 también dejaron el banquillo del Buesa Arena para dirigir al F.C Barcelona.

Foto: NBA. Nocioni en el partido entre rookies y jugadores de segundo año en la NBA durante el All Star de Houston 2006

De Zurbano a la NBA

El Baskonia del Siglo XXI, con Dusko Ivanovic al mando entre las campañas 00/01 hasta la 04/05 en su primera etapa, se convierte en un grande por derecho propio.

Durante ese periodo, el club alavés fue campeón de la Liga ACB, finalista en dos ocasiones de la Euroliga además de ganar dos títulos de Copa de Rey. Éxitos que motivan que las franquicias de la NBA comienzan a enviar a sus ojeadores al Buesa Arena.

Andrés Nocioni fue el primer baskonista en desembarcar en la NBA en verano de 2004. No fue un caso aislado, y desde entonces hasta el final de la pasada campaña con Simone Fontecchio, ha sido frecuente el trasiego de jugadores a la NBA para cumplir su sueño americano tras triunfar en el Baskonia.

  1. Andrés Nocioni (2004)
  2.  José Manuel Calderón (2005)
  3. Arvydas Macijauskas (2005)
  4.  Luis Scola (2007)
  5. Goran Dragic (2008)
  6.  Tiago Splitter (2010)
  7. Mirza Teletovic (2012)
  8.  Pablo Prigioni (2012)
  9. Davis Bertans (2016) 
  10. Vincent Poirier (2019)
  11. Luca Vildoza (2021)
  12. Simone Fontecchio (2022)

Foto: Euroleague. Shane Larkin en la Final Four de Vitoria-Gasteiz en 2019

Talento Euroliga con el sello Baskonia

Si bien Real Madrid, F.C Barcelona y la NBA son los destinos más frecuentes de los mejores jugadores del Baskonia, en la última década han sido los conjuntos Top 8 de Euroliga los que han importado el talento baskonista.

Desde que el Baskonia ganó la Liga ACB de 2010, la presencia del club vitoriano en las finales ha sido menos habitual que en la década anterior. Sin embargo, la factoría del Buesa Arena ha seguido compitiendo entre los mejores del continente. Participó en la Final Four de Berlín en 2016 y jugó dos finales de Liga ACB, la de 2018 y la que supuso el cuarto título liguero en la burbuja de Valencia en 2020.

Los protagonistas de esta trayectoria pasaron a formar parte de las plantillas de los siguientes equipos:

  1. Elmer Bennett (Real Madrid)
  2. Igor Rakocevic (Anadolu Efes)
  3. Pablo Prigioni (Real Madrid)
  4. Sergi Vidal (Real Madrid)
  5. Lior Eliyahu (Maccabi Tel Aviv)
  6. Vladimir Micov (CSKA, Olimpia Milán)
  7. Stanko Barac (Anadolu Efes)
  8. Pau Ribas (Valencia Basket y Barça)
  9. Marcelinho Huertas (Barça)
  10. Thomas Heurtel (Anadolu Efes, Barça y Real Madrid)
  11. Tibor Pleiss (Barça, Anadolu Efes)
  12. Maciej Lampe (Barça)
  13. Nemanja Bjelica (Fenerbahçe)
  14. Fernando San Emeterio (Valencia Basket)
  15. Andrés Nocioni (Real Madrid)
  16. Fabien Causeur (Real Madrid)
  17. Adam Hanga (Barça y Real Madrid)
  18. Mike James (Panathinaikos, CSKA, As Mónaco)
  19. Ioannis Bourousis (Panathinaikos)
  20. Velimir Perasovic (Anadolu Efes como entrenador)
  21. Sito Alonso (Barça como entrenador)
  22. Nicolás Laprovittola (Real Madrid y Barça)
  23. Kim Tillie (Olympiacos)
  24. Jaka Blazic (Barça)
  25. Shane Larkin (Anadolu Efes tras paso por la NBA)
  26. Rodrigue Beaubois (Anadolu Efes)
  27. Vincent Poirier (Real Madrid, tras paso por la NBA)
  28. Johannes Voigtmann (CSKA y Olimpia Milán)
  29. Darrun Hilliard (CSKA, Bayern, Maccabi)
  30. Shavon Shields (Olimpia Milán)
  31. Micheal Eric (CSKA)
  32. Tonye Jekiri (Unics Kazan y Fenerbahçe)
  33. Tornike Shengelia (CSKA, Virtus Bolonia)
  34. Luca Vildoza (Estrella Roja tras paso por la NBA)
  35. Pierria Henry (Fenerbahçe)
  36. Achille Polonara (Fenerbahçe, Anadolu Efes, Zalgiris)
  37. Youssoupha Fall (Asvel Villeurbanne)
  38. Wade Baldwin (Maccabi de Tel Aviv)
  39. Alec Peters (Olympiacos)

Foto: Euroleague. Causeur sustituido por Luka Doncic en la Final de Euroliga 2018 en Belgrado.

Baskonistas campeones de Euroliga desde 2007

De todos ellos, los actuales jugadores de Anadolu Efes; Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Tibor Pleiss son los vigentes bicampeones de la Euroliga, su equipo ha conquistado las dos últimas ediciones celebradas en Belgrado y en Colonia.

En esta última Final Four, hasta 10 ex-baskonistas compitieron por lograr el título en la capital de Serbia. Además Anadolu Efes disputó la final de la edición de Vitoria-Gasteiz que se celebró en el Buesa Arena en 2019 y que se llevó CSKA. En el equipo ruso militaba Alec Peters antes de su llegada al Baskonia.

Fabien Causeur lideró el último título de Euroliga del Real Madrid en la Final Four de Belgrado en 2018. Tres años atrás fue el Chapu Nocioni que también llevó al Real Madrid de Pablo Laso a ser campeón de Europa en la edición que tuvo al WiZink Center.

Pete Mickeal tras dejar Baskonia en 2009, se proclamó campeón de la Euroliga con el F.C Barcelona en Paris 2010.

Dejan Tomasevic, tras triunfar en el Baskonia del doblete y firmar por Pamesa Valencia disputó tres temporadas en Panathiniakos donde ganó la Final Four de Atenas en 2007 en la que su equipo doblegó al Baskonia en semifinales en el OAKA.

Antes que todos ellos, Joe Arlauckas ganó la Euroliga de 1995 jugada en Zaragoza con el Real Madrid pero de la competición que por entonces estaba tutelada por FIBA.