"El entorno de la Ikastola Abendaño es un punto de riesgo elevado"
Un informe de la Policía Local determina que es necesario "cambios urgentes" en ciertos entornos escolares
"El entorno de la Ikastola Abendaño en el cruce de las calles de Beato Tomás de Zumarraga con Pedro Asúa es un punto de riesgo elevado de accidentes y atropellos". Así lo ha determinado un informe de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, desvelado por el PP.
Este informe, con fecha de enero de 2023, expone "la necesidad de cambio de orientación de señales verticales y poner de pasos de peatones señalizados y semáforos en el entorno de varios centros escolares".
El entorno de la Ikastola Abendaño no es el único centro señalado en el informe. Los agentes especifican otros dos centros escolares más: Colegio Calasanz-Escolapios y Colegio Ángel Ganivet. Todos los centros escolares están situados en vías en las que hay una calzada específica para la circulación del Bei. En estos puntos hay dos carriles, uno por cada sentido de circulación y no hay pasos para peatones.
Además, este informe, desvelado por el PP, recoge las quejas que reciben los agentes que regulan el tráfico por parte de los viandantes. Estos agentes regulan a diario el tráfico a las entradas y salidas de dichos centros escolares y reciben "quejas constantes" de usuarios de la vía. Estos ciudadanos "se sienten inseguros por sí mismos o por sus hijos".
Así mismo, los agentes informan que los peatones "no comprenden la señalización instalada o la ven inadecuada". Es más, el informe policial alerta de que las señalizaciones actuales no son adecuadas en los puntos que anteriormente hubo pasos de cebra. Y en caso de atropello en uno de estos tramos, la responsabilidad recae en el chófer del autobús.
"Caso de especial relevancia"
El caso de especial relevancia recogido en el informe es "el entorno de la Ikastola Abendaño". Concretamente en los puntos con las aceras rebajadas próximas a la esquina de la Uned y en el cruce de las calles de Beato Tomás de Zumarraga con Pedro Asúa. Este tramo es un punto 'negro' de "riesgo elevado de accidentes y atropellos".
"Se trata de un cruce muy complejo, repleto de señalización y son muy utilizados por multitud de peatones, muchos de ellos menores", concluye el informe. Además, estos puntos "se encuentran en las proximidades de una curva muy cerrada en la que la visibilidad es reducida". Tanto para los peatones cuando cruzan como para los conductores.
Los conductores "hasta que no se encuentran a escasos metros del cruce, no ven si hay peatones cruzando la vía". Además, la Policía Local puntualiza que los autobuses son eléctricos y el sonido que emiten es mínimo. Por lo que el peatón no escucha si se aproxima un bus.
"Necesidad de cambios urgentes"
La Policía Local concluye que es necesario realizar "cambios urgentes" en todos los puntos mencionados. El informe solicita que se hagan "las gestiones necesarias" para:
- Poner semáforos peatonales.
- Pintar pasos de peatones.
- Poner señales verticales azules para el paso de peatones.
De hecho, las familias de Abendaño reclamaron en diciembre de 2022 un nuevo un semáforo en el cruce de Beato con Pedro Asua. "Necesitamos saber cuándo podemos pasar", insistieron las familias. En vez de un semáforo, el Ayuntamiento instaló una mano roja que se activa al acercarse el autobús, "aunque no siempre funciona".
Además, "la existencia de un semáforo en el paso para los carriles no BEi confunde a quienes pasan los carriles BEi". Ainhoa Domaica, candidata del PP a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, por su parte, apuesta por "quitar el carril exclusivo al BEi para que circule como un autobús normal, volver a dar la preferencia a los peatones, reponer 81 pasos de cebra eliminados y sus semáforos para crear calles más seguras".
noticia anterior
Agenda del finde: Su Ta Gar, Ilegales, rock, metal, humor, teatro y danza
Te contamos cuáles son las actividades programadas para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
Un hombre se desnuda frente a los juzgados
Ertzaintza ha detenido a este hombre de 63 años