La pandemia “intensifica las desigualdades y la discriminación" del colectivo LGTBI

13 mayo, 2021

Ikusgune asegura que la pandemia dificulta las denuncias de violencia en este ámbito

Ikusgune ha presentado su informe anual de incidencias por orientación sexual e identidad de género en Vitoria-Gasteiz. Por cuarto año consecutivo, este informe ha dado a conocer la situación de la comunidad LGTBI.

En total, el informe de Ikusgune recoge 14 incidencias LGTBIfóbicas entre mayo de 2020 y abril de 2021. Esto supone 11 menos que el año anterior (25), y es un número similar a de los informes de 2017-2018 (15) y 2018-2019 (13). La disminución del registro de incidencias tiene que ver, según Ikusgune, con la pandemia, que "ha dificultado la obtención de datos".

informe ikusgune lgtbi

Pincha para leer el informe.

Ikusgune asegura que la pandemia ha afectado directamente al colectivo LGTBI, por lo que han elaborado en su informe un apartado especial sobre este asunto. En el hecho de quedarse en casa y colaborar, de esta manera, con la lucha contra la pandemia, las criaturas, adolescentes y personas mayores LGBTI se han visto obligadas a permanecer en el hogar".

Muchos jóvenes han tenido que volver al armario durante la pandemia

"En muchos de estos hogares, en particular los más impactados por la escasez de recursos económicos, los espacios son reducidos, limitando así poder guardar un mínimo de intimidad. Además, no cuentan con acceso a internet, lo que puede suponer un gran déficit para la adolescencia y la juventud en sus relaciones sociales".

Por ello, aseguran que muchas personas han tenido que "volver al armario" durante todo este periodo. Y es que, según Ikusgune, "el domicilio familiar no es un espacio de seguridad y de cuidados para las personas LGTBI+ abocadas a una convivencia con familiares si estos nos les aceptan".

Detalles del informe de Ikusgune

En los propios datos, también se observa el cambio de hábitos. A pesar del cierre de la hostelería y la ausencia de espacios festivos, la calle sigue siendo el ámbito con incidencias, muy especialmente contra el colectivo trans. Le siguen de cerca la familia y las APPs y redes sociales, ambas con una importancia mayúscula en el contexto del confinamiento. Sin embargo, se han reducido las incidencias de ámbito laboral.

informe ikusgune lgtbi

Fuente: Ikusgune.

"La COVID-19 y las medidas adoptadas para contenerla han intensificado las desigualdades y la discriminación", según Ikusgune. "Lo que se llamaba ‘normalidad’ ha sido para muchas personas la excepción, pero es en esas excepciones donde lo no normativo se encarna como una forma de supervivencia. La desescalada, la vuelta a la pretendida normalidad de antaño, ha demostrado cómo los paradigmas de la norma eran los más fortalecidos, como si la forma de afrontar la pandemia obviara otras formas de vida ajenas a la cisheteronormatividad".

El 90% de las agresiones LGTBIfóbicas no se denuncian

La tipología de las 14 agresiones del pasado curso ha sido la siguiente:

  • Transfobia: 6.
  • Homofobia: 4.
  • Lesbofóbia: 2.
  • LGTBI+fobia: 1.
  • Intragénero: 1.

De estas incidencias, 6 han sido por discursos de odio, 3 por agresiones, 3 por reproducción del cisheterosexismo, 1 por discriminación y 1 por intragénero.

Aún así, el 90% de las agresiones LGTBIfóbicas no se denuncian, según el Ministerio del Interior. La decisión de no denunciar puede tener varias razones, según Ikusgune: desde el miedo a sufrir represalias y la normalización de la violencia, hasta la desconfianza de las instituciones o el desconocimiento de derechos.

Colectivo trans: el más afectado

El colectivo más afectado ha sido el trans, que ha aumentado considerablemente sus incidencias. Mientras que en los tres informes anteriores las incidencias transfóbicas no habían supuesto más de un 15%, este último curso el porcentaje ha subido hasta el 43%.

 

agresiones trans vitoria

Fuente: Ikusgune

El informe asegura que la proposición de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans ha propiciado un "escenario preocupante". Y es que esta Ley ha aumentado "la difusión de discursos de odio y el amparo que algunas personas han encontrado en las posturas anti-trans".

Una 'Ley Trans' que ha defendido el portavoz de Ikusgune Amets Martínez de Heredita, que ha asegurado que 12 de las incidencias recogidas en los últimos 4 años quedarían paliadas por esta Ley.

Recomendaciones

Ikusgune ha realizado tras la valoración del informe algunas recomendaciones para mejorar la situación del colectivo LGTBI:

  • Analizar de las personas LGTBI en el contexto de la pandemia.
  • Aprobar de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans.
  • Realizar campañas antirrumores contra los discursos de odio hacia las personas trans.
  • Visibilizar el observatorio Ikusgune como instrumento de denuncia y detección de LGTBIfobia.
  • Favorecer la participación del colectivo LGTBI en las políticas que les afectan.
  • Incorporar perspectiva LGTBI en las políticas sociales.
  • Impulsar buenas prácticas en medios de comunicación.
  • Realizar campañas de difusión de personas LGTBI referentes.
  • Acabar con la impunidad ante la micro-LGTBIfobia.
  • Incluir en todos los protocolos de atención y actuación de la administración la atención a las personas LGTBI+.
  • Articular pautas para garantizar que los derechos de las personas LGTBI.

Día contra la LGTBIfobia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e Ikusgune (el Observatorio contra la LGTBIfobia) conmemoran el Día contra la LGTBIfobia (17M). Para ello han preparado un programa que ayude a “reflexionar y combatir desde el plano individual y el colectivo la discriminación y violencia que sufren las personas lesbianas, bisexuales, gays y trans”.

Esta es la programación prevista en Vitoria-Gasteiz:

  • 11 de mayo: conferencia “Claves para pensar los debates sobre el sujeto feminista y sus consecuencias”.
  • 13 de mayo: presentación del Informe sobre Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género, mayo 2020 a abril 2021. A cargo de Ikusgune. Observatorio contra la LGTBIfobia en Vitoria-Gasteiz.
  • 15 de mayo: concierto de Rodrigo Cuevas.
  • 18 de mayo: cortometraje Victor XX, y diálogo con el director.
  • 20 de mayo: cinefórum “Matthias and Maxime”.
  • 21 de mayo: conferencia “La salud de las personas trans*. Trànsit, un cambio de paradigma”.

Informe de Ikusgune