Un nuevo informe cuestiona el impacto ambiental del parque eólico de Azazeta

8 octubre, 2022

Un informe de 2021, hecho público estos días, reflejaría que persisten las "afecciones muy severas" de este proyecto

Las afecciones "severas y muy severas" persistirían en el parque eólico proyectado en Azazeta. Es lo que se refleja en un informe que cuestiona el impacto ambiental de este proyecto, y que ha desvelado EH Bildu.

 

Dicho informe data de diciembre de 2021, pero ha sido esta semana cuando EH Bildu tuvo conocimiento del mismo. "En septiembre solicitamos toda la información existente sobre proyectos de energías renovables en el territorio y, al recibir la documentación, nos percatamos de la existencia de este informe", ha explicado Kike Fernández de Pinedo.

EH Bildu asegura que persisten las afecciones 'severas y muy severas' recogidas en algunos informes

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generals de Álava ha recordado que, desde que se conoció el proyecto de Azazeta, se han emitido diversos informes. El primero lo realizó el personal técnico de Diputación. En él se dudaba sobre la viabilidad ambiental del parque y ya hacían referencia a sus afecciones "severas y muy severas".

Las mismas se reiteran en el nuevo documento. En él se hace una valoración de la adenda que debía corregir los errores u omisiones detallados en el primer informe. Pero, según denuncia Fernández de Pinedo, "no se ha cumplido con lo exigido". Así, el resultado final del informe elaborado en diciembre de 2021 califica como "insuficientes" los trabajos realizados para subsanar dichos errores.

"Dar explicaciones"

parques eólicos álava

"Por tanto, las afecciones 'severas y muy severas' que se señalaban en el primer informe persisten, y este proyecto sigue siendo inviable por su afección a la biodiversidad", recalca Fernández de Pinedo.

Ante estas nuevas revelaciones, su grupo juntero ha solicitado la comparecencia del diputado general, Ramiro González, ya que, aseguran, "ha faltado a la verdad". En opinión de EH Bildu, "la pelota está de nuevo en el tejado de Diputación y Gobierno Vasco". "A casi un año de la emision del informe, las declaraciones favorables y los trámites para la ejecución del parque eólico no han cesado aunque no tengan todas las garantías", critican.

También hacen hincapié en la "poca seriedad" de la empresa Aixeindar por no "tomarse en serio" el primer informe medioambiental. "No ha corregido todas las afecciones que figuraban en él", insisten. Por ello, aseguran que tanto Diputación como Gobierno Vasco "deberán dar explicaciones".