“El PP quiere aprovechar las molestias de las obras del BEI para enganchar a la ciudadanía”

28 julio, 2021

Gorka Urtaran ha comparecido a petición del Partido Popular para hablar sobre el informe técnico de gestión del BEI

Vitoria-Gasteiz elaboró hace unas semanas la memoria económica del BEI en la que se desgrana el coste de mantenimiento que tendrá el autobús. El informe cifraba en 3,7 millones de euros los gastos anuales de explotación, 1,5 millones de euros más que la actual línea Periférica. A raíz de estos datos, el Partido Popular pidió que el alcalde compareciera ante la ciudadanía.

Este miércoles el alcalde ha reconocido que el coste de explotación del BEI será superior porque la nueva línea “va a contar con 3 autobuses más de los que tiene la actual Periférica y se van a contratar 48 personas“. En realidad serán 17 contratos más respecto a los actuales 31 de la Periférica: 9 nuevos choferes. 1 inspector y 7 personas que trabajarán en la unidad de carga. El alcalde ha añadido además que “con los años va atraer una mayor recaudación por su mayor uso”.

Leticia Comerón, por su parte, ha acusado al alcalde de “mentir” a los ciudadanos: “Primero dijo que costaría 42 millones y el informe técnico afirma que el gasto asciende a 55. Además, hablaste de dos contratos y ya se han realizado 20. A esto hay que añadirle la inseguridad de las calles; las obras son un peligro”.

En su turno de réplica, Gorka Urtaran ha afirmado que “el PP está haciendo un uso partidista de la situación y quiere aprovechar las molestias que generan las obras del BEI para enganchar a la ciudadanía”. El alcalde ha explicado que “el coste de la obra civil y la adquisición de vehículos es de 42 millones, lo que ponía en el contrato. La unidad funcional de carga ha costado 6 millones. En total 48, de los que Vitoria solo aporta 9”. A ello hay que añadir otros contratos adicionales, ya desgranados anteriormente, para sumar los 55 millones de euros.

Elkarrekin, EH Bildu y PSE-EE han mostrado su apoyo al gobierno municipal y han explicado que “el coste de mantenimiento anual del tranvía es el doble que el del BEI y el Partido Popular está a favor del tren ligero”. También han afirmado que el consistorio ahorrará 300.000 euros en combustible cada año y han mencionado una de las conclusiones del informe: “El Ayuntamiento tiene capacidad suficiente, en el ejercicio presente y en los futuros, para afrontar los gastos que supondrá a la Empresa municipal TUVISA el nuevo Proyecto BEI, teniendo en cuenta las reglas de equilibrio financiero y estabilidad presupuestaria”.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unodetantos dice:

    Luego es el mismo alcalde el que admite que esta molestando y creando problemas a la ciudadanía … pero los malos son los demás que lo dicen.

    Como dicen en otro comentario, no necesitamos que el PP diga nada, mucha gente tiene su opinión ya formada antes de que el PP levantara la voz porque ve todo lo que se ha hecho y sobre todo el dudoso beneficio para la ciudadanía (con mas autobuses eléctricos se solucionaba y mejoraba, pero hay que levantar toda la ciudad…)

    Solo le ha faltado decir “Y vamos a colocar a dedo a un primo muy majo a manejar todo el cotarro con sueldazo…pero los corruptos son los demás” y el resto de partidos aplaudiendo como bobos…

    Nos vamos a acordar de todo esto cuando haya que votar para darles el sillón y sueldo que tanto les gustan?

  2. pse dice:

    Lo del último párrafo es la leche y da muestras de que no hay oposición en Vitoria

  3. Bla bla dice:

    jaja, no hace falta que el pp lo utilice, la ciudadanía ve el gasto desproporcionado de un autobús que ya existía, ve que llevamos más de un año con toda la ciudad levantada, ve que solo se asfaltan luego las zonas donde pasará el BEI y no los vehículos, ve las zonas que han dejado sin aparcamiento, incluso sin acera, ven los árboles que han desaparecido, ve la prioridad con respecto al peatón… La gestión de Urtaran habla por sí sola, eso si, seguro que se ha asegurado su futuro con los sobrecostes que no habrán ido directos al proyecto, un proyecto que no necesitábamos o, al menos, que no urgía como si lo hacen otras cosas en la ciudad…

    • Claro claro dice:

      Si claro, vamos a ir de guatemala a guatepeor.
      Vamos a votar a la derecha corrupta demostrada para evitar la corrupción estimada de la derecha vasca.
      Un plan sin fisuras.
      Poca memoria, si no se recuerdan los chanchullos de Alonso. Del desastre de Lazcoz mejor ni hablar.

      • oscuro oscuro dice:

        Yo no digo en ningún momento a quién hay que votar ni lo insinúo porque ni me va ni me viene, no entiendo que de todo saquéis conclusiones políticas… Yo la única conclusión que saco es que todo lo relacionado con el BEI es una chapuza innecesaria para la ciudadanía. Eso sí, tu opinión diciendo que es mejor algo malo porque en el pasado tuvimos algo malo es de chapó… Te delatas tu solito

      • Unodetantos dice:

        Entiendo perfectamente lo que dices, pero entonces cual es el plan? seguimos con este? para que la próxima legislatura decida que lo mejor es poner por vitoria canales de agua y poner un bus-barco de diseño a 100 millones por barco?

        Es que por algún sitio habrá que tirar… porque entre que no hay prácticamente oposición y tampoco veo a ningún candidato con ideas claras sobre la ciudad…

  4. Federico dice:

    Ayer circulé por el Boulevard junto al BEI hasta la Plaza de América Latina: el vehículo no cabe en su carril e invade parte del carril central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad