Urtaran niega a la oposición informes disponibles para los ciudadanos

| 18 febrero, 2021

El gobierno municipal solo da 20 páginas por día a la oposición, en informes de cientos de páginas

La oposición municipal ha denunciado en varias ocasiones las dificultades para acceder a informes técnicos. El protocolo del Departamento de Espacio Público impide fotocopiar informes completos: tan solo permite 20 páginas por día. Y 20 páginas es muy poco en informes de cientos de páginas.

Esto complica la labor de la oposición en muchos casos, tal y como han denunciado en varias ocasiones EH Bildu, PP y Elkarrekin.

Pero el absurdo ha llegado estos días a su punto álgido. EH Bildu consiguió el estudio de ETS sobre América Latina por el procedimiento habitual para los ciudadanos, a través del Portal de Transparencia del Gobierno Vasco. Es decir: hizo una solicitud de información que puede hacer cualquier ciudadano y, en este caso, se le facilitó en PDF el documento completo sobre el proyecto de soterramiento de América Latina. Eso sí: el portal de transparencia no responde de forma inmediata. Pueden pasar semanas hasta que se atiende la petición.

Este informe, que supera las 1.000 páginas, estaba también en poder del Ayuntamiento. Pero el Gobierno Urtaran se negó a pasarlo a Miren Larrión: pueden verlo si quieren, pero tan solo pueden fotocopiar 20 páginas por día. Esto impide cualquier labor de auditoría de la oposición, denunció Miren Larrión. Los informes, con un análisis parcial, pueden llevar a ideas erróneas.

El informe técnico fue filtrado a un medio de comunicación en enero, pero no se ha presentado de forma oficial y los partidos de la oposición no han tenido acceso a él, salvo por este método. El Gobierno Vasco está obligado a facilitar los documentos necesarios que se solicitan en el Portal de Transparencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.