Ingresa en la UCI un joven de 28 años con coronavirus

30 junio, 2020

El paciente ya estaba ingresado en planta con la enfermedad diagnosticada

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

Un joven de 28 años llevaría 48 horas ingresado en la UCI de Txagorritxu, según ha afirmado Nekane Murga. "Creo que sí, pero muchas veces los ingresos en UCI precisan analizar los motivos que lo generan", ha contestado la Consejera de Sanidad a la pregunta de un periodista. Es decir, que el joven ingresado tendría coronavirus, pero puede estar ingresado en la UCI por otro motivo que no sea el COVID-19.

El Gobierno Vasco no ha dado más detalles sobre este ingreso, que sería el primero relacionado con la epidemia en varias semanas. Las UCIs de la OSI Araba quedaron desiertas de coronavirus hace 12 días, hasta el ingreso de este paciente. El joven estaba ya ingresado en planta con la enfermedad diagnosticada, y su traslado se debería a un empeoramiento de su situación. Pero esta información no ha sido confirmada por el Gobierno Vasco.

Osakidetza también ha informado de un nuevo positivo por PCR detectado en Álava. En los hospitales alaveses hay actualmente 46 personas que han pasado el coronavirus, la mayoría ya lo ha pasado y están ingresados por secuelas de Covid-19 o por otras causas, pero contabilizan como ingresos de personas que han pasado Covid-19. En los últimos días ha habido 8 ingresos nuevos de personas que tienen o han tenido la enfermedad.

La buena noticia es que no ha habido nuevos fallecidos en los centros de la provincia. También ha habido 5 altas hospitalarias más.

Murga también ha informado de que todos los centros de Osakidetza están capacitados para hacer pruebas PCR a todas las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19. Además, Osakidetza ha realizado más de 200 pruebas PCR a los temporeros que han acudido a trabajar a la Rioja Alavesa, aunque no tuvieran síntomas.