El Ayuntamiento ingresará 60 millones menos por la crisis sanitaria

| 20 mayo, 2020

El Ayuntamiento se enfrenta a una caída de ingresos “sin precedentes”

El Ayuntamiento estima ingresar 60 millones menos de lo esperado por el parón económico de la crisis sanitaria. Así lo ha expresado este miércoles el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai. Se trata de un “empeoramiento del grave diagnóstico” de las semanas anteriores.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

De los 60 millones que no ingresará el Ayuntamiento 15 vendrían de ingresos propios. El resto, 45 millones, serían por el descenso en la financiación del FOFEL. A comienzos de año el Ayuntamiento contaba con una aportación de 177 millones de euros por parte de la Diputación Foral de Álava, pero ahora estima recibir 132 millones.

“Dudo que haya un precedente parecido de caída de ingresos de estas dimensiones en la historia del Ayuntamiento”, ha afirmado Iñaki Gurtubai para resumir la situación. “Es una situación reflejo de la realidad. Vamos a tener una bajada de recaudación porque la sociedad va a sufrir en esa misma medida. Nos esperan unos meses complicados y frente a este escenario tenemos que prever alternativas de gasto”, añade el concejal de Hacienda.

En base a estos datos, el gabinete Urtaran intentará mitigar este impacto en tres ejes: contención del gasto, flexibilidad en la amortización de deuda y búsqueda de ingresos atípicos.

Contención del gasto


El Ayuntamiento retendrá partidas presupuestarias por valor de 38,47 millones. Desde el Consistorio aclaran que no es una supresión, sino la reserva de una parte de esas partidas por prudencia. “En función de la evolución de la situación y de los criterios de cada departamento, es factible cambiar estas retenciones. Y si aumenta capacidad de endeudamiento estamos dispuestos a desretener”, matiza el teniente de alcalde.

Un primer bloque de esa retención afecta a partidas presupuestarias con crédito disponible. Esta cantidad es de 24,8 millones de euros. Otro bloque de 3,59 millones de euros afecta a contratos de actividades y servicios que no se han podido realizar por el estado de alarma. Y los últimos 10 millones corresponden a los gastos de personal, para conservar las retribuciones básicas de la plantilla.

“Sea cual sea la evolución de estas retenciones, se mantienen las tres prioridades cuyo presupuesto no se verá afectado: la protección de la salud, la garantía del bienestar social y la incentivación de la actividad económica”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Flexibilidad en la amortización de deuda


El Ayuntamiento ha iniciado la negociación con las entidades financieras para retrasar los pagos por amortización de créditos. Si hubiera mayor capacidad de endeudamiento con la Diputación podría mitigarse la caída de su aportación al Ayuntamiento, vía FOFEL.

Búsqueda de ingresos atípicos


El Consistorio también explora opciones para generar ingresos ante esta situación. Concretamente está intentando acelerar las operaciones de venta de patrimonio municipal, que mitigarían la caída de ingresos.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor Ramirez dice:

    Quizás es hora de que los concejales se reduzcan el sueldo, 63.203,475 euros al año según datos oficiales. Eso supone un sueldo mensual de 5266,95€. Quizás recortando por ahí puedan hacer frente a la caída de ingresos “sin precedentes”.

  2. bartolazo dice:

    Este seria un buen momento para hacer recortes en los cargos políticos y su derroche, que hay demasiados políticos chupando del frasco haciendo memeces y cuyos sueldos suponen mucho dinero a las arcas públicas. También de paso, que pasen las tijeras por los funcionarios, esos que cobran por no producir y así ajustar el número de personas a cargo del ayuntamiento por el trabajo que en realidad ejercen, que la lectura del periódico y el exceso de tomar cafés no los tendriamos que pagar los contribuyentes.

    • SIEMPRE LO MISMO dice:

      Bartolazo, es muy fácil. No te quejes tanto y hazte funcionario. Ah, que tienes que pasar una oposición con 100.000 candidatos, pruebas de euskera, de informática, …Ah eso se te olvida.

      Sin más. Me gustaría ver lo que rindes en tu trabajo.

      • Bartolazo dice:

        A ver SIEMPRE LO MISMO. Se nota que puedes ser funcionario y te puede tocar de lleno, pero la productividad que tienen y mis co-jo-nes 33. Que se vé de lleno cuando vas a hacer una gestión, que nos miran como las vacas al tren y van con una parsimonía que manda huevs. Y puedo hablar con conocimiento de causa. Que he trabajado en instituciones públicas, y lo primero que se hacía es poner el periódico encima de la mesa y una hora de trabajo revisando contenido. Así que posiblemente rindo más que cualquiera, que estoy en la privada y si no funciona, voy a la calle, pero ésta gente, si no funciona siguen cobrando. Así querriamos vivir todos, pero a la hora de ser “SOLIDARIOS” se les ha visto el plumero… Y por cierto, no todos son iguales, que hay funcionarios que habría que ponerles un monumento, pero la mayoría son, o mejor dicho se hacen, vagos.

    • haber estudiado dice:

      alguein te impide ser funcionario?

      creo q eres una de estas personas:
      1- siempre quisiste ser funcionario pero no tenías capacidad de estudio
      2- Te mueres de envídia de ver a la gente de tu quinta con un puesto fijo. siii esos que mientras tu estabas tirado en el sofá ellos lo pasaban en la biblioteca metidos.

      un besito

      • Mikel dice:

        Ese es el problema es este país de mierda. Todos a pegarse para ser funcionarios y no pegar palo al agua, 2000€/mes y si tenéis la mínima presión 2 años de baja, no pasa nada.
        Cread una empresa y a trabajar de verdad, muertos de hambre.
        Ah no! que hay que pagar autónomos y tengo que pagar muchas cosas.

        Mentalidad de pobres. Seguid estudiando venga!

      • Bartolazo dice:

        Gracias “haber estudiado”. Me seguis dando la razón. Si os llaman vagos, lo que haceis es echar balones fuera y criticar al resto, pero “solidarios” que sean los demás de la privada que se van al ERE/ERTE y nosotros al final del mes, sin trabajar siquiera, nos llevamos nuestro sueldo (que cobrais de lo que se recauda de todos) enterito y sin sufrir nada. Luego quereis que os comprendamos cuando no os subieron durante unos años. Anda y que os zurzan.

      • Marcos dice:

        Siembre el mismo rollo de “haber estutudiado”…

        Claro, que sí. Todos sabemos que un celador, un oficial de un Centro Cívico, un ayudante de lavandería, un auxiliar han pasado años y años de duro estudio. Sin embargo un Ingeniero, un Arquitecto, un Físico y un largo etcétera, se han sacado sus títulos, masters, idiomas… en un par de semanitas y luego no han pegado un palo al agua.

        Eso sí, luego salen las encuestas que un 30% de los chavales quieren ser funcionarios y sólo un 20% emprender y nos llevamos las manos a la cabeza, pero claro emprender significa jugarte tus ahorros y endeudarte de por vida y trabajar de sol y encima cuando vienen torcidas como ahora, no dejes de pagar ni medio euro de los impuestos y ser funcionario significa sacar la plaza y a vivir porque eres intocable.

  3. Y ahora que ? dice:

    Lo importante es la salud podeis dejar de pagar las nominas bien venido sera .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.