“Si no bajan los positivos, los asintomáticos serán un peligro para una tercera ola”

| 26 noviembre, 2020

La incidencia del coronavirus en Álava y Vitoria-Gasteiz sigue bajando

🧪

PCR+ ÁLAVA

110

😷

PCR+ EUSKADI

6,1%

🚨

INCIDENCIA ÁLAVA

-

📊

R0

-

🤝

POSIT. POR CONTACTO

-

🚑

INGRESOS ÁLAVA

-

🏥

UCI ÁLAVA

-

💉💉

VACUNADOS EUSKADI

-

Álava registró este miércoles 110 nuevos positivos por coronavirus. Ayer hubo en Euskadi 10.881 test diagnósticos, de los que 666 fueron positivos. El número reproductivo básico se mantiene en mínimo de las últimas semanas (0,82). En cuanto a la incidencia: en Álava está en 454 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y en Vitoria-Gasteiz en 480 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En cuanto al tipo de test, Ignacio Garitano ha explicado cómo se realizan y priorizan antígenos o PCR: “Da igual cómo diagnostiquemos al caso”. El número de positivos en antígenos va en aumento, y Garitano ha explicado el porqué: “Lo deseable es que el test de antígenos se haga a gente con síntomas en urgencias, ambulatorios o PAC, y por tanto tienen más probabilidades que otras personas de dar positivo”. A los contactos estrechos se les hace en muchos casos dos test: uno de antígenos y posteriormente una PCR.

“La tendencia sigue siendo favorable, la incidencia sigue descendiendo a un ritmo bastante acelerado”, asegura Ignacio Garitano. Pero llama a no bajar la guardia, y pone como ejemplo que aún sigue elevada la presencia de personas en UCI.

Garitano también insiste en la necesidad de un mayor descenso antes de abrir la mano a las restricciones: “Si no conseguimos un descenso más importante, es probable que la masa de gente asintomática sea un peligro para un nuevo ascenso importante. Lo deseable es un descenso como el que se consiguió con el confinamiento estricto que hubo”.

“En septiembre, tras el repunte de agosto, se consiguió bajar a 249 casos por 100.000. Vista la evolución no parece que esa sea la garantía”, ha reconocido Garitano.

Hospitales


En el HUA hay ahora mismo 84 personas covid ingresadas en planta, y 23 en UCI. En la última semana tan solo ha habido 2 ingresos en UCI, frente a los 14 de una semana antes. Aún así, la ocupación de las UCIs con pacientes covid se mantiene alta: supone el 42% de las camas UCI abiertas.

En cuanto a los ingresos en planta ha habido 58 ingresos de pacientes covid en la última semana (42 eran positivos en el momento del ingreso). Además se han dado 75 altas hospitalarias.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitor dice:

    O sea, que siguen sin decir qué condiciones se tienen que dar para levantar restricciones, así que seguirán haciendo lo que les de la gana sin ningún tipo de criterio científico. Y siguen sin dar datos para saber cual es la incidencia en cada provincia, y así aplican rodillo y a todos con los mismos baremos, lo cual no tiene ningún sentido. La incompetencia del gobierno será digna de estudio en los libros de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.