Arranca el nuevo curso escolar en Álava

8 septiembre, 2021

El 80% del alumnado mayor de 12 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna puesta

Miles de estudiantes han vuelto a colgarse la mochila para comenzar un nuevo curso escolar. A pesar de que algunos colegios e institutos arrancaron el pasado lunes, este miércoles es el inicio oficial de las clases en todas las etapas educativas. Así, el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional comienza las clases el mismo día.

El curso 2021-2022 arranca en Euskadi con 366.697 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias. Esta cifra representa un descenso del 1,41% respecto al curso pasado. La caída se debe al descenso de la tasa de natalidad. En Infantil, la caída es del 5,08% en la etapa 0-2 años, y del 6,21% entre los 3-5 años, en relación al pasado curso. En Primaria, el alumnado desciende un 1,79% este año. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales no presentan variación significativa.

Red y modelos lingüísticos

El 51,2% de las familias se decantan por la red pública, mientras que el 48,8% lo hace por la privada-concertada. En relación a los modelos lingüísticos, sigue la tendencia de los últimos años. El modelo D sigue siendo el más demandado y crece en la etapa de Infantil, con el 81,9% de su alumnado en este modelo. El modelo B es elegido por el 15,3%, y el modelo A por el 2,9% de las familias, en la citada franja de edad.

Covid

El nuevo curso arranca tal y como finalizó el anterior: uso obligatorio de la mascarilla, distancia de seguridad y ventilación. Eso sí, la principal novedad con respecto al año pasado es la vacunación. Casi el 80% del alumnado de 12 a 19 años tiene al menos una dosis de la vacuna puesta. De entre los jóvenes de 16 a 19 años, el 54% cuenta con la pauta completa y el alumnado de 12 a 15 años que tiene las dos dosis inoculadas es el 31%.

vitoria-colegio-2021-2022

Educación establece las siguientes novedades respecto al año pasado:

  • Formación de burbujas en Educación Primaria, siempre con el uso de mascarilla. Dentro de cada aula se podrán formar subgrupos estables de 4 o 5 personas.
  • En 1º y 2º de la ESO también se podrán realizar subgrupos estables de trabajo de 3 o 4 personas dentro del aula. La distancia entre estos agrupamientos deberá ser superior a 1,5 metros y permanecerán estables como mínimo hasta los períodos vacacionales de más de 10 días.
  • Con la revisión del protocolo, se ha completado y desarrollado el apartado correspondiente a las actividades extraescolares. Se ha procedido a detallar una serie de medidas generales para poder desarrollar estas actividades.
  • Vuelven a ponerse en marcha los Barnetegis y se cumplirá el protocolo que exija cada establecimiento. Además, se seguirá el Protocolo para Barnetegis del Gobierno vasco.