Primer paso para restaurar el monumento a la Batalla de Vitoria
Comienza el análisis del estado actual del Monumento a la Batalla de Vitoria
Este lunes ha comenzado el análisis del estado actual del Monumento a la Batalla de Vitoria-Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca. Durante los próximos cinco días, los técnicos llevarán a cabo las primeras pruebas y recolectarán muestras, con el objetivo de evaluar las condiciones actuales de la obra.
El estudio se extenderá hasta el 23 de agosto. Tiene un coste total de 18.030,40 euros y la empresa Petra se encargará de realizarlo.
Primeros pasos hacia la restauración
El estudio busca identificar el estado de conservación del monumento y las causas de su deterioro. Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación, ha explicado que este estudio "será la herramienta principal para tomar las decisiones necesarias de cara a la realización de una propuesta de conservación-restauración científica integral del monumento".
Además, elaborará un plan de mantenimiento para restaurar el monumento en el futuro.
El proceso se divide en varias fases. En la primera, actualmente en curso, los técnicos toman muestras y realizan comprobaciones en la plaza de la Virgen Blanca. Luego, analizarán estas muestras en laboratorio y en las oficinas de Petra.
Lista Roja de Hispania Nostra
A comienzos de año, el Monumento a la Batalla de Vitoria fue el sexto elemento alavés en entrar en la Lista Roja de Hispania Nostra. De esta manera, la asociación que vela por la conservación de los elementos históricos instó al Ayuntamiento a restaurar este monumento.
La parte de arenisca está compuesta por un material que se degrada fácilmente. Y por eso la solución de una reforma integral sería tan sólo provisional, recalcaron en su día desde el Ayuntamiento sobre esta rehabilitación.
Por tanto, el Consistorio no actuó en su rehabilitación. Hay que recordar que en 2013 el Ayuntamiento ya le dio un lavado de cara, no sin polémica. Su mayor problema es que los materiales se han ido degradando con el tiempo, fruto del vandalismo y del paso de los años.
¿Cómo es este monumento?
Piso inferior
El piso inferior es para la gente de Vitoria y para el General Álava con su espada, recibido a caballo por el pueblo de Vitoria-Gasteiz. En la parte trasera de este piso aparecen los franceses, encabezados por José Bonaparte al abrigo de Marte, el Dios Romano de la Guerra representado con un casco romano.
En los laterales sobresale el enrome realismo de las imágenes sujetas, eso sí a numerosas interpretaciones: además del tesoro que los franceses olvidaron en su huida, puede que una de las figuras sea la de la Marquesa de Montehermoso, amante de José Bonaparte. La observación de cada uno dirá qué representa exactamente cada escena.
Segundo piso
En el segundo piso el protagonismo es para el Duque de Wellington. También para todas las naciones aliadas que participaron en la contienda. Los escudos de los vencedores se observan en el monumento, así como el de la ciudad de Vitoria. El suelo de este piso está protagonizado por cañones y armas arrojados a los pies de los vencedores.
Piso superior
En la parte superior es el turno de las alegorías y el simbolismo. Por un lado el león que representa al ejército aliado pisa con sus garras el águila napoleónica. Junto a ellos se encuentra un hombre representado por el pueblo, quien porta en sus manos unas cadenas que acaba de romper, en señal de libertad. Concluyen la estatua dos mujeres: una es la Victoria y otra la Patria, que consuela al hombre de las cadenas, el Pueblo.
noticia anterior
Las temperaturas subirán poco a poco los próximos días... pero se hundirán el finde
El jueves y el viernes serán días completamente veraniegos
noticia siguiente
Cierra "por seguridad" el parque de la antigua estación de autobuses las próximas semanas
Las obras del nuevo aparcabicis seguro en esta instalación "obligan a cerrar temporalmente el parque de juegos", explica el Ayuntamiento