43 Edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Iñigo Ruiz de Gordejuela vuelve a Vitoria para debutar en el Festival de Jazz

| 17 julio, 2019

El artista formado en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz regresa este viernes a su ciudad de adopción

Iñigo Ruiz de Gordejuela es un joven pianista nacido en Mendaro (Gipuzkoa) que con 14 años llegó a Vitoria-Gasteiz junto a su familia y que poco después comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús Guridi. Se inició en los estudios de piano clásico, en la improvisación y en la composición, para dar paso después a sus estudios en el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos).

Empecé a interesarme por el Jazz gracias al festival gasteiztarra

De manera autodidacta, y con la ayuda de algunos profesores, me empecé a interesar por el Jazz y así me presenté a las pruebas para entrar en Berklee. A los 18 años me fui a Boston y he estado allí 7 años estudiando, tocando, trabajando…”, nos cuenta el músico nacido en Gipuzkoa. De sus siete años de estudios en tierras norteamericanas destaca la oportunidad de conocer a gente de diferentes partes del mundo y recibir diversas influencias como artista y compositor.

Iñigo Ruiz de Gordejuela cuenta con tres discos en su haber. “Amalur”, en el que se fusionan canciones de diferentes lugares del mundo, “Urjauzia”, trabajo grabado junto al artista gasteiztarra Adrián Fernández y “Surrogate Activities”, una obra gestada en Estados Unidos y que vio la luz en mayo de este mismo año.

Iñigo sigue por ahora trabajando tanto en Estados Unidos como en tierras vascas. Pero sí planea afincarse en un futuro no demasiado lejano en alguna población vasca: “No sé si en Vitoria-Gasteiz, pero para el año que viene ya estaré en algún lugar de Euskadi. Mi idea es compaginar la docencia con las actuaciones musicales y otros proyectos culturales”.

En cuanto a la función que ofrecerá este viernes 19 de julio, en el Teatro Principal Antzokia a las 18:00h. Iñigo Ruiz de Gordejuela trasmite que los asistentes podrán disfrutar de una obra que vincula músicos vascos y foráneos: “Konexioa es un concierto que se hace dentro del programa del Festival de Jazz anualmente, y en el que habitualmente se junta a un músico local con alguien de fuera. En esta ocasión se reunirá mi trayectoria en los últimos años”. Al pianista le acompañarán sobre el escenario músicos con los que ya ha actuado con anterioridad: Song Yi Jeon a la voz, Jort Terwin al bajo, Helen de la Rosa a la batería y el gasteiztarra Adrián Fernández a la guitarra.

La de este viernes será la primera vez que el jovencísimo pianista vasco actúe en uno de los actos oficiales programados en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. “Previamente había tenido la oportunidad de actuar en escenarios más pequeños, en algún bar, en los jardines, pero nunca dentro de la programación oficial”.

La entradas para el concierto se pueden adquirir por 20€, y en dicho show Iñigo y los suyos presentarán varias de las canciones con las que nos podemos encontrar en “Surrogate Activities”, su último disco. “Mostraremos algunas de sus canciones pero en un formato más pequeño. El disco esta pensado para un grupo grande, de unas diez personas, y este viernes interpretaremos una versión más reducida del mismo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.