Iñigo Urkullu es el político vasco mejor valorado

27 noviembre, 2015

Según el Sociómetro Vasco el lehendakari es el único líder político vasco que aprueba

El Lehendakari Iñigo Urkullu vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,0), según el último Sociómetro Vasco hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica. Tras el lehendakari se sitúa Andoni Ortuzar (4,5), Hasier Arraiz (4,2), Idoia Mendia (3,7), Arantza Quiroga (3,1) y, por último, Gorka Maneiro (2,1). Entre los líderes políticos del Estado, la peor valoración corresponde a Mariano Rajoy, con un 1,6. Pablo Iglesias obtiene un 3,9, Alberto Garzón un 3,6, Albert Rivera un 3,2 y Pedro Sánchez un 3,1.

En esta ocasión el tema central del sociometro ha sido las desigualdades sociales y las prestaciones. El trabajo de campo se realizó entre los días 13 y 19 del pasado mes de octubre, a través de 2.520 entrevistas realizadas en domicilios de la Comunidad Autónoma Vasca. Mejora la percepción de la situación económica aunque sigue siendo negativa. De hecho, la opinión que tienen las y los vascos sobre la economía de la CAPV es mejor que la que tiene la ciudadanía de la mayoría de los países de la Unión Europea sobre la economía de sus países.

La opinión sobre la situación de la economía española es mucho más negativa, y mejora de forma muy leve desde 2013. Solo un 8% de la población vasca cree que la situación de la economía española es buena o muy buena, este porcentaje era del 3% en 2013.

Los principales problemas de la CAPV son nuevamente los problemas relacionados con el mercado laboral (los menciona un 83% entre los tres principales problemas), seguidos a distancia por los problemas económicos (17%) y la situación política o conflicto político (14%). Les siguen los problemas de vivienda y desahucios (11%), el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y ayudas (10%), la corrupción y el fraude (7%) y la inmigración y los problemas relacionados con ella (7%).

Con respecto a la capacidad de cubrir las necesidades básicas y la extensión de la situación de pobreza en la CAPV, un 20% de la población considera que alrededor de una persona de cada 3 puede ser considerada como pobre en la CAPV, y un 29% cree que está en esa situación una de cada 5. Un 24% cree que son alrededor de una de cada 10 personas, y un 12% que es pobre una persona de cada 20.

Un 50% de la población opina que los servicios sociales de Euskadi son bastante o muy eficaces para paliar las situaciones de pobreza; otro 42% cree que son poco o nada eficaces y un 9% no opina.

En relación a la actitud que tomaría la ciudadanía ante una situación de necesidad, un 57% de la población afirma que su primera opción si se encontrara en una situación de no poder hacer frente a las necesidades básicas sería acudir a la familia o entorno más cercano para pedir ayuda. Para un 35% esta primera opción sería solicitar una ayuda social pública.

Un 40% de la población afirma que alguna persona de su entorno cercano recibe o ha recibido la RGI; entre ellas un 52% cree que la ayuda ha servido a esa persona para hacer frente a sus necesidades básicas. Otro 32% afirma que no le ha servido, debido a que la ayuda es insuficiente.

Con respecto al requisito de estar empadronado en la CAPV durante al menos 3 años o 5 años trabajando aquí para poder recibir la RGI, un 17% de la población opina que debería exigirse menos tiempo de empadronamiento o trabajo, un 47% que el tiempo que se pide es adecuado, y un 13% que debería exigirse más tiempo. Un 10% opina que esa ayuda solo debería darse a personas con nacionalidad española, independientemente del tiempo que lleven empadronadas en la CAPV.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad