Iñigo Vidondo: de las ruedas al hielo en busca de los Juegos Olímpicos

| 23 noviembre, 2016

El vitoriano Iñigo Vidondo entrena en Canadá para poder llegar a los Juegos Olímpicos de 2018

El vitoriano Iñigo Vidondo creció con unos patines en sus pies. Actualmente se encuentra en Cánada entrenando para cumplir su sueño: Llegar a competir en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang.

Iñigo Vidondo nació en 1989 y comenzó su carrera en el patinaje sobre ruedas, pero con el tiempo decidió cambiar a las cuchillas y el hielo de la mano del técnico italiano Marcelo Bresin, tras quien pasó a entrenar con Roberto Sigel. Ahora su objetivo es los Juegos y además busca ayuda económica a través del proyecto de Crowfunding Patrocínalos.

Aunque comenzó en ruedas, Vidondo se ha pasado al hielo para poder ser olímpico

inigo-vidondoVidondo pasó de las ruedas al hielo para poder ser olímpico: “Si un día dejo de patinar me gustaría hacerlo habiendo participado en unos Juegos Olímpicos”. Sobre ruedas ya ha participado en Europeos y Mundiales. Pese al salto tan rápido, Vidondo aclara que una y otra técnica son muy diferentes: “Los dos son patinaje pero, en lo único que se parece, es que son patines lo que tienes en tus pies. La técnica es muy diferente, posiciones, trazadas, inclinación del cuerpo…

La dureza del hielo es mayor al de la pista: “El hielo te exige mucho más, tanto física como psicológicamente y eso me gusta”. También reconoce que ha sido para él más complicada la adaptación:  “Yo crecí con unos patines de ruedas y me encontraba más cómodo sobre ellos, pero ahora mismo el hielo me tiene absorto y cada día aprendo una cosa nueva”.

vidondo-inigoVidondo ha roto barreras y ha sido pionero dentro del deporte español: Es actualmente el único patinador nacional que practica esta disciplina deportiva y ha batido numerosos récords nacionales en velocidad. “Muchos patrocinadores (Michelin, Elurra&skate, Bat basque Team, Alvide, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Toxogel, Patrocínalos, Federación Vasca de Deportes de Invierno, FEDH, CSD) están aportando mucho y creen en mí. Quiero demostrar a cada uno de ellos que están apostando por la persona correcta”.

En España no hay pistas para entrenar el patinaje de velocidad y por eso se tuvo que trasladar a la Academia de la Federación Internacional en Inzell (Alemania). Ahora entrena en Canadá para perfeccionar su técnica y prepararse en este país, con una gran tradición en deportes de hielo.

Vidondo sólo disputará esta temporada dos Copas del Mundo para prepararse para los juegos

“En el hielo tenemos dos modalidades: long track y short track. Esta última es más fácil de realizar, puesto que solo se necesita una pista reglamentaria de hockey con las protecciones. Para poder hacer la modalidad que yo realizo (long track) tienes que irte fuera”, lamenta el vitoriano, al que la pista del Bakh se le queda muy pequeña.

Vidondo echa de menos Vitoria y “el poder salir con los amigos después de los entrenamientos, ese momento de quitar estrés y poder charlar con ellos, la verdad que se agradece. Y el pintxopote de los jueves y viernes por el barrio es algo que aquí no se ve”.

Sus objetivos a corto plazo son muy concretos: “Esta temporada hemos decidido asistir solo a dos Copas del Mundo de seis que se celebran: Heerenven en Holanda, la segunda semana de diciembre y Berlín en Alemania, la tercera semana de enero. Intentaré conseguir puntos en la Copa del Mundo y así ver como surgen las competiciones”. Sin embargo Vidondo mira ya a 2018: “Mi principal objetivo son los Juegos Olímpicos de Corea en 2018“.

Iñigo Vidondo se encuentra además en Patrocínalos, “una plataforma de crowdfunding en la que tú puedes hacer aportaciones por cualquier cantidad y a cambio, según la cantidad que sea, puedes tener premios. Es una iniciativa para poder llegar al deportista, ya que a todos nosotros nos cuesta mucho dinero realizar nuestros deportes, y más estando fuera en el extranjero como estoy”.

¿Y qué aporta Vidondo a cambio de una ayuda? “En mi perfil podéis conseguir desde un tweet dedicado hasta unas clases particulares sobre patines. Se puede aportar la cantidad que cada uno quiera desde 1€.

  • Palmarés Iñigo Vidondo en ruedas y hielo

palmares-vidondo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.