La Ertzaintza desarticula una organización que favorecía la inmigración ilegal

Una persona ha sido detenida en Llodio, acusada de cobrar a extranjeros por venir a Europa

La Ertzaintza ha llevado a cabo en la mañana de hoy una operación contra una Organización Criminal que favorecía la inmigración ilegal, cobrando a extranjeros por llegar a Europa. Cuatro varones de entre 34 y 41 años de edad han sido arrestados en Bilbao, Portugalete y Llodio.

El operativo, denominado ‘Maleta’, se puso en marcha el año pasado cuando agentes de la Ertziantza localizaron una maleta abandonada por los antiguos moradores de una vivienda. Esa maleta tenía gran cantidad de documentación referente a títulos de viaje de autobús, tren, avión y barco. También se encontró documentación falsa, transferencias bancarias y de remesadoras, documentaciones y placas de vehículos, instrucciones sobre rutas e itinerarios para cruzar España y llegar a Francia o a otros destinos europeos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tras un año de investigación, los investigadores han llegado a la conclusión de que esta organización facilitaba la entrada en el Estado de personas inmigrantes y su llegada hasta el País Vasco, desde donde eran trasladados a Francia para continuar ruta a sus destinos finales. En algunas ocasiones, la organización cobraba por adelantado el viaje y en otras financiaban la entrada de los migrantes, que luego hacían frente a la deuda contraída.

También facilitaba a los migrantes documentación falsificada o falseada para posibilitar su tránsito por Europa. La Ertzaintza calcula que durante el presente año, la banda criminal habría promovido el traslado desde África hasta Europa de alrededor de un centenar de personas. Los integrantes de la organización cobraban a los migrantes hasta 1.500 euros por los servicios prestados.

En la mañana de hoy, 11 de junio, se ha llevado a cabo un importante operativo con entradas y registros en Bizkaia. Un arresto se ha practicado en el lugar de trabajo del presunto delincuente en la localidad de Llodio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los registros efectuados la Ertzaintza se ha incautado de dinero en efectivo en diferentes divisas, así como gran cantidad de documentación y material informático que en estos momentos está siendo analizado. Es previsible que del resultado del operativo nazcan nuevas líneas de investigación, ya que se han detectado conexiones con otras organizaciones dedicadas también al favorecimiento de la Inmigración Irregular, la Falsificación Documental, el Blanqueo de Capitales, estafas e incluso tráfico de drogas.

Los detenidos, acusados de la comisión de, entre otros, delitos contra los Derechos y Libertades de los Ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, son 4 varones de 34, 37, 40 y 41 años de edad, originarios de Guinea Conakri, Mali, Camerún y Costa de Marfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.