Los vitorianos y alaveses no consideran la inmigración como un problema

| 24 octubre, 2018

El estudio realizado por Ikuspegi analiza el impacto y la percepción que tienen en los ciudadanos alaveses y vitorianos

Un 6 sobre 10. Ni suspenso ni sobresaliente. Ese es el grado de convivencia que los vitorianos y alaveses tienen con los inmigrantes según un estudio de Ikuspegi. El Observatorio de Inmigración del País Vasco ha revelado la actitud de los vitorianos y los alaveses respecto a la inmigración. Lo ha hecho con una muestra de 1.200 personas: 600 vitorianos encuestados (100 por cada distrito) y 600 alaveses (100 por cada comarca).inmigracion vitoria 2018

La conclusión principal del estudio es que la población alavesa y vitoriana no considera a los inmigrantes como un problema, si se remite a los datos de la encuesta. Los resultados generales son muy similares tanto en la provincia como en la capital. Tampoco difieren mucho del resto de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque sí hay ligeras variaciones en determinados aspectos.

El estudio también demuestra que la población es más tolerante con la inmigración si hay una buena situación económica y de bienestar. En tiempos de crisis económica hay mucho más recelo a la hora de acoger gente de otros países. El índice de tolerancia en Álava y Vitoria está en torno al 6 sobre 10, pero bajó hasta el 5,3 en 2012, con la crisis.

Los datos permiten descubrir el perfil de las personas más tolerantes, y de las que menos. Normalmente, las personas con más edad, menos estudios, menos ingresos 0 de entorno rural son menos tolerantes con los inmigrantes. En el otro lado de la balanza están las personas jóvenes (18-29 años), con estudios universitarios, ingresos altos y de ámbito urbano, entre otras características, que son más partidarios a la convivencia con gente de otros países.

Barómetros del estudio

  • ¿Es positiva o negativa la inmigración?

Tanto vitorianos como alaveses niegan que la inmigración sea un problema. Solo el 10% de ellos lo considera así. Es más, el 50% de la población cree que favorecen la economía porque ocupan puestos de trabajo que la población autóctona no desea. El 25% tiene la opinión contraria, y alrededor de un 15-19% duda de su impacto.

Sin embargo, la impresión de los locales sobre los efectos positivos y negativos de la inmigración está más igualada. La puntuación de estos efectos está en tierra de nadie, con un 5,3 sobre 10.

  • ¿Los inmigrantes deben tener los mismos derechos que las personas autóctonas?

Según el estudio, depende de cuáles sean esos derechos. La gran mayoría piensa que todos los inmigrantes tienen derecho a la escuela y sanidad públicas. Sin embargo, la opinión va cambiando en otros aspectos. Por ejemplo, alrededor del 50-60% de personas cree que la RGI, la asistencia jurídica y las VPO solo deben tenerlas aquellos inmigrantes que estén regularizados. Igual que el derecho a voto: el 65% piensa que deben votar los que tengan papeles, y un 11% es más radical: no debería votar ningún inmigrante.

inmigracion vitoria 2018

  • Aceptación de los vitorianos y alaveses respecto a la inmigración

Un pequeño porcentaje (sobre el 13%) piensa que la población es más permisiva respecto a la llegada de inmigrantes que hace un año. El 10% piensa que la situación ha empeorado, y el 65-66% opina que se mantiene igual.

Aún hay más consenso en el siguiente aspecto: un 70-73% piensa que los inmigrantes deben abandonar las partes de su cultura que entran en conflicto con la legislación vasca. Sin embargo, 6 de cada 10 vitorianos y alaveses no creen que los autóctonos deban aprender sus costumbres para facilitar la adaptación de los que vienen de fuera.

inmigracion vitoria 2018

Las opiniones sobre la convivencia varían en función de dónde se desarrolle. Un 80-86% de las personas no tiene problema en trabajar o estudiar con inmigrantes, que su hijo los lleve a casa o incluso que uno de ellos sea su jefe. Sin embargo, el porcentaje baja al 55% si se trata de convivir en el mismo barrio o bloque con ellos, o a la hora de apuntar a su hijo en un colegio donde predominen los inmigrantes.

El grado de aceptación también cambia en función de la vestimenta que lleven. Alrededor del 70% no tiene problema en que lleven prendas más discretas como el Kipá (sombrero judío) o el hiyab (velo musulmán). Una opinión que cambia drásticamente con prendas que tapan todo el cuerpo o incluso el rostro, como son el nicab o el burka. Solo el 15% de la gente acepta esas ropas en la sociedad alavesa y vitoriana.

inmigracion vitoria 2018

  • ¿Qué inmigrantes tienen mejor aceptación en Vitoria-Gasteiz y Álava?

Lógicamente, los que menos diferencias culturales tienen respecto a la cultural y sociedad local. Los europeos occidentales, los argentinos y los estadounidenses son los mejor recibidos, con una valoración superior al 6 sobre 10. Los peor recibidos son los pakistaníes, los rumanos y los magrebíes. Los dos primeros aprueban por los pelos, mientras que los últimos suspenden con una puntuación de 4,79.

  • Estereotipos sobre la inmigración

La sociedad alavesa y vitoriana tiene una serie de estereotipos que, a juicio de Ikuspegi, son incorrectos. Prácticamente el 50% de los autóctonos cree que los inmigrantes se aprovechan de la RGI, que se benefician del sistema de protección social y que viven de las ayudas sociales, abusando de ellas.

En el lado opuesto están los estereotipos que ya no tienen casi validez: un 70% aproximadamente cree que no vienen a quitarles el trabajo, que tienen civismo y que no ponen en peligro el estilo de vida predominante.

inmigracion vitoria 2018

  • ¿Qué inmigrantes deben entrar en el País Vasco?

Casi un 20% de vitorianos y alaveses creen que deberían entrar al país cualquier tipo de persona, tenga papeles o no. Un porcentaje mayor (38%) piensa que solo deben venir quienes tengan contrato de trabajo. Por último, un 17-20% opina que solo deberían entrar unas personas que cumplan determinados requisitos legales, como ser refugiados, estudiantes u otra característica. El porcentaje de gente que no debería entrar ningún inmigrante es muy pequeño (2%), y un 20% está indeciso sobre cuáles deberían entrar.

inmigracion vitoria 2018

Además, un 25% es partidario de dar papeles a todos los que vengan, y un 30-35% de dárselos solo a los que tengan trabajo. Un 10% opina que lo mejor es darles medios para que puedan volver a su país, y un 5-6% que habría que expulsarlos a todos. Un 40% también cree que deberían acoger a cualquier refugiado, y un 32-35% solo a los que verdaderamente estén perseguidos.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ane dice:

    Vitoria da penita ya

  2. Ramsy dice:

    Me gustaría que me explicase alguien por qué peligran las pensiones y no peligran las ayudas a los inmigrantes y demás colectivos que nunca han cotizado un solo euro

  3. arovan dice:

    Ikuspegi es un organismo de dudosa utilidad y de excasa imparcialidad , adepto a la ideología del partido que gobierna y paga sus elevados sueldos .
    Ejemplo de ello es calificar de erroneo el esteorotipo que tiene la población autóctona al pensar que los inmigrantes se aprovechan de las ayudas sociales , evidentemente no se puede meter a toda la gente inmigrante en el mismo saco pero no se puede tildar de erronea la forma de pensar de la gente autóctona porque cada persona habla según sus propias experiencias personales .

  4. Skeletor dice:

    A mi me parece que las respuestas a las preguntas planteadas dicen bastante más que lo que expone el artículo y su titular.

  5. jon dice:

    Le parecen adecuadas o no en nuestra sociedad… Álava y Vitoria-Gasteiz (%)
    Burka: 11,8% (adecuado), 86,9 (no adecuado)

    De esta respuesta se podría sacar una conclusión. Cerca, de un 12% de la población, comulga con una de las imposiciones más denigrantes de la religión musulmana.

    Me da que pensar sobre el valor de la encuesta o los valores de los encuestados…

  6. Paraguayo dice:

    Si me permiten, opino desde la otra vereda, del inmigrante.
    Reconozco que un gran porcentaje de nuestra gente ha migrado a diferentes países buscando lo que aquí no pudieron encontrar, una oportunidad. Países como Argentina, España y USA nos han acogido y nos han tratado como cualquier otro ciudadano deese país, habiendo excepciones obviamente pero mínimas.
    Creo que la inmigración tiene sus pro y contras, competitividad en algunos casos, en otros un inmigrante puede cubrir trabajos que los autóctonos no estan dispuestos a hacerlo, sin embargo la realidad es que la economía en sí en cada país es limitada, así que estoy muy de acuerdo con la inmigración legal y sujeta a las reglas y normas de convivencia del país que nos acoja, siempre y cuando ofrezcamos reciprocidad. Ir a acojerse a beneficios creyendonos “mas vivos” tarde o temprano repercutirá en forma negativa.
    PD. Gracias a los que nos han dado la oportunidad que buscamos los Paraguayos.

  7. Ok dice:

    Es como preguntar,queréis funcionarios mal educados,prepotentes que no solucionan los problemas de los ciudadanos ,que hacen huelgas a sabiendas que fastidian a la ciudadanía y se la soplan , y que aún siendo unos ineptos no es posible echarlos de sus puestos de trabajo o preferís gente preparada, simpática, que se ponga en la situación del demandante y que intente en sus treinta y cinco horas semanales hacer algo por los demás?. Pues lo mismo,el que viene a currar ,bienvenido,el que viene a chupar. a tomar por ……….Políticos,funcionarios y okupas ,más de lo mismo.

    • iker dice:

      Vaya obesion tienes, eh? En que trabajas tu, si se puede saber? Trabajas? Porque te pasas medio dia aqui metido. Mucho no parece que estés tu colaborando a la economia española

      • Ok dice:

        Y tú que me lees y me replicas,como te va,majete?te aseguro que trabajo menos que tú y que pago más IRPF que tú,por lo que de mis impuestos tengo que subvencionar a estos jetas de manera desproporcionada.

  8. luis dice:

    No me creo nada.demasiado maquillaje veo.

  9. Joni dice:

    Si la inmigracion supone un (por ejemplo pongamos) 20% de la pobloacion y el 51%de la población cree que la inmigracion favorece la economía ese 20% en que lado de la balanza estará? ¿en el que forma el 51% o el que forma el 49%?

    Bastante jodidos veo esos resultados para ser ademas de los que se edulcoran y en los que los participantes se juegan el “como les van a mirar”.

  10. Nora dice:

    El problema no es la inmigración como tal si no la gente que viene a por la paguita y a vivir del cuento. A esos y a los que encima delinquen los mandaba de vuelta a su país por la vía rápida. El que curre que se quede, pero el que venga a parasitar, hasta nunca.

  11. Aritz Muñoz dice:

    Pues de un tiempo a esta parte más familias de origen magrebí están haciendo las maletas rumbo a Francia, o sea que esa “avalancha” que algunos intuyen no parece que esté respaldado por datos. Si a eso unimos que la natalidad en la ciudad empieza a tener una tendencia a la baja… Igual hay que ir al CEAR para que traigan nuevos vitorianos.

    Sobre la encuesta en sí, bueno… ¿cuántas familias tienen una mujer latinoamericana cuidando a personas mayores, o tienen una en su entorno? Porque eso también es inmigración. O cuantos empresarios tienen a obreros de la construcción, autóctonos o no, trabajando en negro o haciendo más horas de las que marca el contrato. Pero como ayuda a que la economía siga su curso, Inspección de Trabajo no entra a saco.

    Si los nativos no estamos por la labor de tender descendencia, más nos vale hacer vitorianos a todos aquellos que buscan una vida mejor entre nosotros.

  12. Nacho dice:

    La pregunta sería q se piensa de la gente q viene a cobrar sin aportar nada?

  13. anonima dice:

    racista no pero clasista si. Los que vengan a trabajar y realmente acaben trabajando en x tiempo me parece genial, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Los que vienen para cobrar ayudas y vivir la vida lo siento pero vuelo y a su pais. Refugiados si pero controlados, ya no por el pais vasco sino que en otros países no los quieren y no vamos a acoger a todos nosotros y quedarnos sin recursos.

  14. informate maás dice:

    la agencia vasca que promociona la inmigraciòn nos dice que los vascos pensamos que es guay. jajjaja, es como si le dices a un Torero si le parece que nos gustan los toros. Quyé van a decir?

  15. Ogro dice:

    No me creo nada de nada. Ajeno a toda realidad vivida.

  16. Pepe dice:

    Jajaja….esto es como si preguntan si eres racista..homofogo…..intolerante en genral..la respuesta. YO NO…PERO…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.