Advertisement
Advertisement

El PNV quiere frenar los falsos tópicos sobre la inmigración

26 marzo, 2014

El PNV ha propuesto en el Ayuntamiento una estrategia que aborde el grave problema de los estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la inmigración y las personas con asilo. El Pleno de este viernes debatirá la moción, con la que el consistorio podría contar con una herramienta útil en el fomento de la inclusión y […]

locutorioEl PNV ha propuesto en el Ayuntamiento una estrategia que aborde el grave problema de los estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la inmigración y las personas con asilo. El Pleno de este viernes debatirá la moción, con la que el consistorio podría contar con una herramienta útil en el fomento de la inclusión y la convivencia. Esta estrategia tomaría como referencia y se coordinaría con iniciativas antirumores que se están llevando a cabo en otros ayuntamientos del Estado.

«Diferentes estudios nos están demostrando cómo está cambiando la percepción social de la inmigración y alertan del riesgo del incremento de visiones negativas. Opiniones como la de que existe un exceso de inmigrantes o que reciben más de lo que aportan no se basan en informaciones reales, sino que nacen de tópicos y estereotipos donde la fuerza del boca a boca es determinante. Para que todos aportemos en la defensa de la coexistencia y el bien común, hace falta una estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo donde se impliquen diferentes agentes sociales. Hay varias ciudades que se han puesto manos a la obra contra los rumores sobre la inmigración y Vitoria-Gasteiz, como municipio pionero en la integración, tiene que sumarse a este movimiento», ha señalado la portavoz nacionalista en Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Ciudades como Getxo, Fuenlabrada o Barcelona ya están colaborando en el diseño de estrategias antirumores con el amparo del Consejo de Europa a través de su programa de ciudades interculturales. “Ya hay un importante trabajo realizado a la hora de identificar falsos estereotipos, implicar a actores sociales e intervenir mediante campañas piloto. Integrándose en esta red, Vitoria-Gasteiz puede beneficiarse de toda esta labor y tiene mucho que aportar”, añade Melgosa. Del mismo modo, la concejala nacionalista ha recordado que el año pasado, gracias al acuerdo presupuestario, fue posible apoyar económicamente a CEAR Euskadi para formar a 200 agentes antirumores, un importante precedente de cara al diseño de una estrategia en este ámbito.

El Grupo Nacionalista ha destacado la importancia de que todos los Grupos municipales respalden esta iniciativa de creación de una red antirumores. “Determinados mensajes políticos que hemos podido escuchar en el seno del propio Ayuntamiento también pueden colaborar en la difusión de falsos tópicos y estereotipos. Por eso, la moción que llevamos al próximo Pleno es una buena ocasión para que todas y todos demostremos un compromiso sin matices en el fomento de la convivencia”, ha concluido la concejala nacionalista. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han puesto en marcha iniciativas que inciden en la victimización de los inmigrantes.

Leer más...

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zuri Ñe dice:

    si, yo tb conozco gente de aqui que tiene su casita de alquiler, cobra ayudas y tb le siguen dando la «paga» los aitas porque dinero no les falta, pero claro, es mas facil hechar las culpas de todo al de fuera, que atrevida es la ignorancia

  2. NO SOBRAN INMIGRANTES, SOBRAN RACISTAS.

  3. Amor Shop dice:

    Bulos? Tópicos? Realidad contundente Ustedes disculpen.

  4. Cris On Barz dice:

    Los hay en todo el mundo tanto como los chinos. Y que mas da? El mundo es de todos. Mirate en internet haber cuantos países están plagados de españoles y supongo que te sentirás orgulloso… si es que… cuanta estupides abunda en este mundo…

  5. Cris On Barz dice:

    Quizás aquel extrangero con mas ingresos que el español nesecitado gana maz sera xk aquel extrangero esta haciendo los trabajos que el español nesecitado no quiere hacer. Aunque con esto de la crisis ahora todos quieren ir a la obra a trabajar de peones y a limpiar portales y cambiar pañales a personas mayores. Cosa que antes de la crisis ningún español quería hacer, siempre buscando trabajos de oficinas sentados sin mover un dedo… Haber estudiado dicen algunos; lo que pasa es que los estudios universitarios de un país extrangero no valen para nada acá, mientras que vas al extrangero con una FP (formación profecional) que nisiquiera llega a grado medio, y como a estudiado en España ya lo quieren contratar…

  6. ¿Y va acallar con esos «falsos» rumores mediante datos o mediante amenazas y mentiras?. Me da que será lo segundo. Podrian empezar permitiendo a los medios que digan nacionalidad y nombre de implicados en presuntos delitos.

  7. Que pesaditos . Joder k estamos en crisis y que si mi marido y yo no trabajamos nadie nos da nada. Cuando me subo al autobús yo pago mi bonobús y no entro como muchos con tarjeta amarilla del Ayuntamiento. Ya está bien.

  8. DE VERDAD QUE HAY comentarios vomitivos aqui! Porfavor le pido al director del periódico que tenga la amabilidad de filtrar o moderar los comentarios homófobos, aún más con los datos de que Mas de 2 millones de españoles ya salieron del país en busca de una M E J O R vida!

  9. Falsos comentarios????anda por favor no me agais ablar,y si no mirar las cuentas de un estranjero a final de mes y mira la de un español necesitado,y lo digo por experiencia

  10. Yo gano 900€ pero trabajando y pago mis impuestos también. Como el resto de la población llego justa a fin de mes. FALSOS TOPICOS?? Lo malo sería ponernos a todos en un mismo saco.

  11. Falsos topicos???????, anda ya!!!!!!!, xq no decis lo que pensais realmente aubk eso sea politicamente incorrecto???, ahhhh noo, k os restaria votos!!!!!

  12. Izas Kakun dice:

    falsos tópicos anda ya!!! si todos sabemos que son ciertos

  13. Sony Garcia dice:

    Todo eso esta muy bien,que se lo cuenten a mi vecino que cobra 900 de ayuda y dice claramente que para que va a trabajar….por comentarlo

  14. Caballero Padrones Tomas Jose dice:

    Cierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad