Advertisement
Advertisement

Los inmigrantes de Vitoria-Gasteiz cuenta su experiencia en una web

18 diciembre, 2015

El Ayuntamiento quiere poner en valor Vitoria-Gasteiz como una ciudad acogedora

frankVitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la campaña “Soy Migrante. Migratzailea naiz” con el objetivo de “abrir una ventana a las personas que viven o han vivido la experiencia de la migración".

La campaña se enmarca dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento ha preparado en torno a la convivencia en la diversidad, la movilidad humana y el respeto de los derechos humanos. A travé s de la web www.soy-migrante.org (www.migratzailea-naiz.org) se irán recogiendo testimonios de las y los vecinos de Gasteiz que han tenido que migrar a otros países o aquellos que han tenido que abandonar sus países y han encontrado en Gasteiz su nuevo hogar. Entre los participantes están Julia, de 35 años, que llegó desde Murcia, su tierra, hace cinco años y medio. Frank tiene 20 años, estudia Derecho y llegó con 9 años a Vitoria-Gasteiz. Estudió en Ikasbidea y hoy habla en Euskera.

Las personas que quieran compartir su experiencia podrán hacerlo a través de un formulario online, en la misma web. Para ello, deberán rellenar unos campos de información y compartir su historia con una fotografía. “Con los testimonios de todas las personas que participen, podremos hacernos una imagen global de cómo las personas, independientemente de nuestro lugar de origen, contribuimos en la sociedad y tal vez consigamos desterrar o aminorar visiones negativas o estereotipos que tendemos a creer, aquí y en muchos países, sobre las personas migradas”, ha defendido el alcalde. La campaña, además de difundirse en la web, se completará con diversas acciones de comunicación a lo largo del año.

“Soy migrante” es una de las acciones promovidas desde el Servicio de Convivencia y Diversidad con el objetivo de trabajar por la convivencia en la ciudad desde una valoración positiva la diversidad de sus habitantes. Otra de esas iniciativas es la mesa redonda que esta tarde se celebrará en Montehermoso: una mesa redonda con organizaciones sociales que trabajan en el ámbito humanitario para conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas en el mundo. Este encuentro cuenta con la colaboración de entidades de ámbito humanitario internacional como son Save the Children y Cruz Roja.