El Ayuntamiento buscará un "inquilino rehabilitador" para 87 viviendas vacías

13 noviembre, 2015

Ensanche 21 impulsará la figura del Inquilino Rehabilitador para sus viviendas que actualmente están vacías, tras aprobarse la propuesta del PSE. Serán alquileres sociales, que podrían tener derecho a compra, y en los que la reforma correrá a cargo del inquilino a cambio de ser descontada posteriormente en el alquiler. Aún se desconoce cómo se podrán apuntar […]

ensancheEnsanche 21 impulsará la figura del Inquilino Rehabilitador para sus viviendas que actualmente están vacías, tras aprobarse la propuesta del PSE. Serán alquileres sociales, que podrían tener derecho a compra, y en los que la reforma correrá a cargo del inquilino a cambio de ser descontada posteriormente en el alquiler. Aún se desconoce cómo se podrán apuntar los ciudadanos para optar a una de estas viviendas.

Según datos del PSE, Ensanche 21 cuenta en la actualidad con 87 viviendas vacías, de las que 46 se encuentran en muy mal estado, 5 en mal estado, 7 en estado regular, 4 en buen estado y 25 en excelente estado. La mayoría de ellas, en torno al 90%, se localizan en el Casco Medieval.

Este patrimonio municipal –en el que no están contabilizadas las viviendas procedentes de realojos- está tasado en aproximadamente 6 millones de euros. Desde el PSE lamentan que estas viviendas no se estén aprovechando y que, al mismo tiempo, se están deteriorando con el tiempo.

La propuesta socialista, apoyada por todos los partidos, consiste en sacar al mercado de alquiler estas 87 viviendas. Todas las reformas que sean necesario ejecutar en ellas correrían a cargo del inquilino, a los que ofreceríamos la posibilidad compensar el alquiler mensual con el importe invertido en las reparaciones.

De esta manera, el arrendatario se convertiría en un inquilino rehabilitador, persona que según el PSE estaría totalmente comprometida con el cuidado de la vivienda, pues la reformaría a su gusto siempre previo acuerdo con Ensanche 21.

Además en este caso se tratarán de alquileres sociales, en los que la mensualidad se establecerá en función de la capacidad económica de cada inquilino: "En el caso de las personas con menos recursos podría negociarse algún tipo de préstamo con algunas entidades financieras". Además el PSE cree que contratos de alquiler debería ofrecerse la opción de compra si es que el inquilino lo solicitara, informándole del precio de venta y las condiciones para la misma en el futuro.