Advertisement
Advertisement

Vitoria trabajará para mejorar la seguridad del BEI en varios puntos de su trazado

1 abril, 2021

Aún así, Urtaran asegura que se mantendrá la prioridad total del Bus Eléctrico Inteligente

La preocupación de los padres y madres de colegios como Angel Ganivet o de algunas asociaciones vecinales por la seguridad del BEI sigue latente. Tras sus quejas en los últimos meses, Urtaran ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará para mejorar la seguridad en este punto.

El alcalde Gorka Urtaran ha asumido que el BEI tiene que "ofrecer garantías de seguridad para los viandantes". Por ello, asegura que habrá que hacer "algunas intervenciones", en los puntos más conflictivos. Urtaran también asegura que visitará las zonas: "Tenemos que ver cómo abordar este asunto. En las zonas más complejas se intensificará la actuación municipal".

Aún así, el alcalde de Vitoria-Gasteiz volvió a defender la "filosofía" del BEI. Es decir, que el BEI tenga prioridad sobre los viandantes y todos los vehículos. "El tranvía funciona así, y se convive perfectamente con él", asegura Urtaran.

paso sin preferencia peatonal bei

Estas declaraciones se alinean con las realizadas hace 10 días por el Concejal de Movilidad en Gasteiz Hoy. Raimundo Ruiz de Escudero aseguró que el trabajo que el Consistorio está haciendo alrededor de este tema es similar al que se hizo con el tranvía. “Estamos trabajando, sobre todo, en lugares donde anteriormente había pasos de peatones”, afirmó.

“Este trabajo se está centrando en señalizar para que haya suficiente información, y que el ciudadano que vaya a cruzar esa calzada sepa cómo tiene que ser su comportamiento”. De momento ya se ha actuado señalizando algunos de esos pasos con pintura. El próximo paso será colocar señales verticales luminosas.

Jacinto Benavente

El Autobús Eléctrico Inteligente pasa a unos 5 metros de la puerta principal del colegio, sin que haya ninguna barrera física entre sus carriles y el propio colegio. Además, y como ya es sabido, los peatones no tendrán prioridad en ningún lugar frente al BEI, tampoco en el paso que hay justo delante del propio colegio.

reforzar seguridad BEI

El AMPA ha pedido varias veces una solución para garantizar la seguridad del alumnado del colegio. Y es que aseguran que solo en los primeros días en los que se abrió el trazado estuvo cerca de haber dos accidentes.

Antes de crear el carril exclusivo para el BEI una valla separaba la salida del colegio de la carretera

La acera de Jacinto Benavente justo delante del colegio ha aumentado, ya que anteriormente era estrecha al pasar una rotonda por ese punto. Sin embargo, había una valla que separaba la carretera de la acera, y pasos de cebra con semáforos a escasos metros. "Lo que podía haber sido una oportunidad para hacer aceras más anchas o mejores carriles bici se ha convertido en inseguridad", se queja un padre.

Los padres y madres del barrio llevan meses trasladando esta preocupación por la seguridad del BEI en este punto, también en el buzón ciudadano.

Salvatierrabide

Las quejas no solo han llegado por parte del AMPA de Ángel Ganivet. Asociaciones vecinales también se han quejado de la inseguridad que produce el nuevo reparto de las calles por las que circulará el BEI. 'Gure Batán', por ejemplo, denunció la nueva ‘circunvalación’ creada con el BEI en Salvatierrabide.

La propia asociación planteó varias alternativas para mejorar la seguridad en esta calle, en la que incluso se eliminaron algunas farolas para cumplir con la normativa de accesibilidad. Entre estas propuestas estaban las de prohibir el tránsito de los vehículos privados o reducir ese tráfico a un solo carril.