El Ayuntamiento firma un convenio para mejorar la inserción laboral gitana

| 20 abril, 2018

El acuerdo pretende atender a 300 jóvenes y firmar unos 165 contratos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado destinar 37.000 euros a facilitar la inserción laboral de la población gitana. El convenio formado por Fundación Secretariado General Gitano y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atenderá a unas 300 personas de etnia gitana con dificultades para encontrar trabajo.

alava rgi datosTambién se estima la firma de 165 contratos mediante este acuerdo, que actúa sobre el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Estos dos programas contemplan acciones de difusión, diagnóstico de empleabilidad, evaluación, activación, motivación y orientación laboral para lograr la integración en el mercado de trabajo de jóvenes en riesgo de sufrir exclusión. También hay previstas acciones para ayudar a las personas alejadas del entorno educativo, que buscan su primer empleo o que quieren lograr una recualificación profesional.

El convenio formará a los jóvenes en competencias transversales (comunicación, materias básicas, etc.) y en oficios como el de operario de producción y auxiliar de almacén.

El principal objetivo es ayudar a los jóvenes gitanos con dificultades y aumentar la participación de las mujeres gitanas en el mercado laboral. 

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha subrayado la importancia de convenios como éste para avanzar en la lucha contra el paro y la discriminación social. El principal objetivo es ayudar a los jóvenes gitanos con dificultades para encontrar trabajo y aumentar la participación de las mujeres gitanas en el mercado laboral.

“En el último año, el paro ha vuelto a bajar en Vitoria-Gasteiz, concretamente en 1.509 personas, y en lo que va de legislatura esta reducción del desempleo se cifra en más de 4.000 personas. Se está dando además un repunte del empleo juvenil donde programas de inserción laboral como el que hoy impulsamos tienen una importancia fundamental”, ha afirmado Melgosa.

 


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edu dice:

    He pasado por muchas etts y nunca he coincidido trabajando con un gitano.

  2. Celevito dice:

    Basta ya de actitudes paternalistas por motivos raciales con una parte de nuestra sociedad que insiste en mantenerse autoexcluida. Cualquier persona de esa etnia, a estas alturas, tiene acceso a los beneficios que ofrece nuestra sociedad (sanidad, educación, asistencia social, vivienda, etc) al que lo necesita. Es precisamente, con estas iniciativas etnico-dirigidas, reflejo de esa casposa culturilla cristiano-culpable impregnada de un buenismo mal entendido (reflejo, en el fondo, de un complejo de superioridad) cuando se fomenta todo lo contrario a lo que se pretende conseguir: Esta iniciativa no hace mas que alimentar y cronificar una actitud victimista por parte de los grupos gitanos que en nada favorece su verdadera integración social ni su desarrollo de acuerdo a valores ya implantados en el resto de la misma (derechos de la mujer, asimilación de la legislación común, etc…). ¡Vamos, un poco de rigor y seriedad!

  3. Morde dice:

    Leyendo la constitucion,articulo 1 si alguien quiere revisar…,estan favoreciendo a una raza,en este caso a la gitana,entonces los “payos” estamos siendo discriminados.

  4. Julia Garai dice:

    Si todos pagamos impuestos por igual deberíamos de ser tratados de igual forma a la hora de la reinserción laboral, independientemente de nuestra raza. Basta ya de favorecer unas razas y discriminar a otras desde el Ayuntamiento.

  5. Iguales? dice:

    Artículo I de la Constitución:
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Luego… Todos los no gitanos estamos discriminados en esto.

  6. Yo dice:

    Los que tiene que hacer ayto es educar a Los payos para que deja de ser racista

    • Meow dice:

      Tú acabas de hacerlo llamándonos “payos”, háztelo mirar.

      • Pep Micó dice:

        Payo no es un insulto racista. Es como se llama al que no es gitano.

        • Ups dice:

          Depende en que contexto, lo pudes utilizar como sustantivo o adjetivo.
          Pero desde la vulgariedad cómo gentilicio un poquito xenofobo ya es.
          Ahora escribe frases donde puedas utilizar esta palabra ,analizalas y nos comentas
          ?

      • Realista dice:

        Payo es una palabra despectiva que usan los gitanos para designar a los que no son gitanos y que pone de manifiesto su forma de pensar: nosotros y el resto.
        Si los gitanos no se integran muchas veces es porque no quieren. Tienen apellidos y aspecto, muchos de ellos, como cualquier otra persona de “raza” blanca, y de hecho hay muchos que si no te dicen que son gitanos ni te enteras. Es su forma de actuar la que los hace destacar, y no para bien, a esos denominados “gitanos” que sufren racismo y exclusión (no más de la que ellos buscan y hacen) y que no son ni mucho menos todos.

    • Indignante dice:

      Han cantado racista! Chupito de cianuro para el amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.