2 años más para que la hostelería insonorice sus locales

4 octubre, 2022

Los locales podrán insonorizarse hasta diciembre de 2024

Vitoria-Gasteiz aplaza dos años la obligatoriedad de adaptar los locales de hostelería a la Ordenanza del Ruido. Una decisión que se tomó el pasado mes de julio en una Junta de Gobierno Local. Esta mañana se ha aprobado en una Pleno Municipal Extraordinario.

La Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones se aprobó en 2010. En ella se dio un plazo de 12 años a todos los locales para adaptarse. Un plazo que concluía en diciembre de 2022.

En abril el Ayuntamiento envió cartas a los locales para conocer cuántos cumplían con la normativa. Algo que evidenció que 4 de cada 5 aún no lo habían cumplido.

Línea de ayudas

Todos los grupos han votado a favor de dar más tiempo a la hostelería para adaptarse. Sin embargo, tanto EH Bildu como PP han criticado la falta de una línea de ayudas para que los locales puedan acometer las reformas necesarias. Y es que el Ayuntamiento solo ha anunciado ayudas para el estudio de aislamiento.

"Para hacer esa reconversión se necesita una financiación, una línea de ayudas. Es lo único que nos va a solucionar el problema del ruido", ha asegurado la concejala de EH Bildu, Amancay Villalva.

"Es imprescindible que haya una línea de ayudas, para que la hostelería pueda afrontar estas obras", ha insistido Leticia Comerón, del PP. "No solo ustedes no han querido tratar este asunto, sino que el Gobierno se muestra completamente en contra de estas ayudas".

Desde el Gobierno, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha respondido a ambos grupos que "las ordenanzas no están para incluir medidas políticas, y menos cuando incluyen partidas presupuestarias". Además, ha recriminado a EH Bildu y PP que "en los últimos siete años no he visto una propuesta de partidas presupuestarias para que esta ordenanza salga adelante".

PSE-EE y Elkarrekin también han apoyado la moratoria que, según recoge la ordenanza, no podrá volver a alargarse.

La ordenanza municipal, aprobada en 2010, obliga a insonorizar los establecimientos hosteleros antes de diciembre.