Dos años más para insonorizar los locales hosteleros, de momento sin ayudas

2 julio, 2022

El Ayuntamiento aprueba la moratoria de dos años sin concretar ayudas para la hostelería

Vitoria-Gasteiz aplaza dos años la fecha límite para que todos los locales de hostelería adapten sus locales a la Ordenanza. La Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones se aprobó en 2010 y dio un plazo de 12 años a todos los locales para adaptarse.

Ese plazo concluía en diciembre de 2022, y en abril el Ayuntamiento envió cartas a los locales para conocer cuántos cumplían con la normativa. Este viernes, la Junta de Gobierno Local aprobó la moratoria de 2 años para cumplir esta normativa.

Sin embargo, no se concretaron ayudas para estos trabajos, pese a que se aseguró hace algunas semanas que existirían, tal y como exige la normativa.

Críticas de EH Bildu

Tras esta decisión, EH Bildu ha anunciado que enmendará la Ordenanza del Ruido "para exigir que se mantenga el Plan de Reconversión y las ayudas para insonorizar locales hosteleros". Desde el grupo político, aseguran que "el proyecto de nueva ordenanza elimina el Plan de Reconversión municipal. Esto es, se amplía el plazo, pero se descarta cualquier ayuda para la insonorización de locales de hostelería".

En ese sentido, EH Bildu "considera inaceptable no incluir el plan en la nueva ordenanza, después de que el gobierno municipal haya incumplido sus obligaciones durante más de una década".

En su día, el PP también presentó una moción en la que exigía una línea de financiación y una moratoria en la aplicación de esta ordenanza. La oposición y los hosteleros reclaman, en cualquier caso, adaptar la ordenanza a la realidad actual. Consideran los hosteleros que no todos los locales precisan de un aislamiento como el que se reclama en la ordenanza.