Inspección de Trabajo confirma las irregularidades en la empresa que reformó el Aterpe

17 junio, 2016

CCOO confirma que tres trabajadores no han recibido aún su sueldo

aterpe 1 La Inspección de Trabajo ha confirmado que la empresa constructora del tejado del Aterpe contrató de forma irregular a dos de sus trabajadores y está a la espera de dictar resolución sobre un tercero. Además CCOO ha confirmado a Gasteiz Hoy que los trabajadores no han cobrado aún ni un euro de su sueldo. Su despido se produjo después de que éstos tuviesen un enfrentamiento con el dueño de la empresa para reclamar su sueldo.

Estos trabajadores estaban a media jornada como asalariados, pero además otra media jornada la ejercían como autónomos para la misma empresa, por lo que la resolución confirma que éstos tenían que haber sido contratados por 8 horas. Según dicha resolución "la mercantil ha utilizado fraudulentamente un contrato de obra o servicio a tiempo parcial para una prestación de servicios que era a jornada completa". Además los trabajadores denuncian que realizaban habitualmente jornadas de hasta 10 horas y han vuelto a criticar las condiciones de seguridad en las que trabajaban, tal y como consta en la reclamación remitida por ellos a la empresa.

Servicios de Ayuda a Domicilio Madis, S.L. es una empresa creada en 2012 y dedicada, hasta 2015, a "la explotación de un negocio de prestación de servicios domésticos". Pese a asegurar que contaba con experiencia en reformas de cubiertas, hasta 2016 no modificó su objeto social, incluyendo entonces la "promoción y realización de toda clase de obras del albañilería, cerramientos de cubiertas y fachadas, construcción, mejora, conservación, restauración, rehabilitación, tanto privadas como públicas", según aparece registrado en el Borme de fecha 4-03-2016. Además en 2015 trasladó su sede a Vitoria-Gasteiz, al barrio de Salburua.

El balance de 2014 refleja unas ventas por valor de 10.466€, mientras que sólo la reforma del Aterpe ha generado unos ingresos de 154.322,11€ en 2016. Sin embargo tres de los trabajadores aún no han percibido sus nóminas ni sus retribuciones, según han denunciado ante la inspección de trabajo. Estos tres trabajadores, tal y como certifica la Inspección de Trabajo, estaban contratados a media jornada pese a realizar una jornada laboral completa. 

Pese a ser una contrata municipal desde el Ayuntamiento aseguran que no tienen competencias para actuar en un conflicto laboral.