¿Qué es la ITE y cuándo debe pasarla mi edificio?

| 15 diciembre, 2016

Descubre en qué fecha le toca pasar la ITE a tu edificio en Vitoria-Gasteiz

¿Tiene tu bloque más de 50 años? Entonces es probable que en tu comunidad se esté hablando de la ITE o que hayan pasado los inspectores recientemente. La Inspección Técnica de Edificios detecta problemas estructurales del edificio y se realiza por bloques, no por portales. Todas las viviendas de más de 50 años deben pasarla. En Vitoria existen actualmente 2510 edificios con más de 50 años.

Es el caso de la mayoría de viviendas de los barrios de oro de Vitoria. Estas viviendas, desde que se aprobó la normativa, han tenido un periodo de 5 años para pasar la ITE. Sin embargo, como suele pasar en estos casos, hasta que no se acerca la fecha definitiva son pocos los que se acuerdan. El plazo concluye en junio de 2018 y para muchos vecinos de Vitoria se está echando el tiempo encima.

  • ¿Cómo saber qué edad tiene mi edificio?

El Gobierno Vasco tiene un sistema en el que puedes saber el año de construcción de tu edificio y, por tanto, el plazo que tenéis los vecinos del bloque para pasar la ITE. Pincha en el siguiente botón para mirar los edificios que te interesen:

¿Cuándo pasar la ITE?

Los profesionales que realicen la inspección de tu edificio van a revisar todas las viviendas, las zonas comunes y las lonjas o locales que albergue el bloque. Examinarán detalladamente estos 3 conceptos:

  1. Seguridad del Edificio: tanto para las personas como para los bienes que haya en su interior.
  2. Condiciones de Salubridad: redes de fontanería y saneamiento así como existencia de filtraciones.
  3. Imagen Estética: condición estética exterior. No debe afectar la estética del entorno urbano.

La ITE la realizan arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros de edificaciones. Si ves que a tu edificio se le está agotando el plazo para pasar la ITE y nadie está moviendo un dedo, ponte en contacto con tu empresa de reformas integrales de Vitoria y pide presupuesto.

Este es uno de los problemas de las viviendas del Casco Viejo de Vitoria. Además, al ser edificios pequeños, de unos 6 vecinos, supone un contratiempo económico para ellos. En todo caso, 500€ del coste de la ITE lo financia el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. (Sigue leyendo tras la imagen)

ite-birketa-vitoria

Birketa te ayuda a aprobar la ITE. Solicita información en el 945 279 970 o en info@birketa.es

  • ¿Cómo se supera la ITE?

Tu edificio habrá superado la ITE cuando los profesionales encargados de realizarla emitan un acta favorable de inspección y lo entreguen en las oficinas del Ayuntamiento de Vitoria. En ese caso, en el sistema del Gobierno Vasco comentado anteriormente, figurará como “presentada”.

Es posible, como sucede en muchas viviendas del Casco Viejo, que la ITE determine la necesidad de hacer algunas rehabilitaciones en el edificio. En caso de que las deficiencias encontradas se consideren graves, se deberá actuar de inmediato. Si por el contrario no son tan urgentes la ITE determinará el plazo que otorga al bloque para realizar las mejoras.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone también de algunas ayudas a la rehabilitación de viviendas. Echa un vistazo a requisitos, documentación y tramitación, en caso de que tu bloque necesite de mejoras. Los bloques que no realicen la ITE a su debido tiempo no recibirán ayudas a la rehabilitación del edificio.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. camicvcaze dice:

    tranquilos que solo es otro camerlo sacacuartos, ya que te lo pasas sin ver el edificio como Sacar el certificado energético de vivienda que te lo dan por telefono sin ver la vivienda par nada, la cosa es sacar cuartos
    en madrid varios edificios se cayeron con el subsodicho camelo, lo que demuestr que no sirve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.