Inspección busca trabajadores sin contrato en ferias y eventos

21 noviembre, 2019

La Seguridad Social aumenta la vigilancia sobre ferias y eventos con visitas para asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales

Inspección de Trabajo ha aumentado el control en las últimas semanas sobre ferias y eventos. Según ha podido saber Gasteiz Hoy, tanto la Feria de Novios del Europa como la feria Bioaraba recibieron la visita de inspectores de trabajo. En el primer caso fueron dos las inspectoras que acudieron a supervisar que todos los que estaban trabajando en los stands lo hacían de forma legal y con el contrato adecuado. La inspección también supervisa que se cumplen todas las condiciones de seguridad laboral.

El pasado fin de semana se repitió la misma escena. En este caso fue en el Iradier Arena en la feria Bioaraba. Hasta 8 fueron los inspectores enviados por la Seguridad Social para confirmar que no había tras las barras nadie sin el respectivo contrato.

inspeccion de trabajo ferias

Imagen de una edición anterior de Bioaraba (Julio Roca)

En estos eventos muchos de los expositores son pequeños negocios. Es habitual ver a familiares o amigos 'echando una mano' en estas jornadas. En algunos casos lo hacen de forma ilegal, sin contrato que acredite una relación laboral. Esto conlleva la correspondiente sanción por parte de la Seguridad Social si te pillan. Sanciones que varían entre los 3.000 y 10.000€, aunque hay importantes diferencias en función de los casos.

En los últimos meses la Seguridad Social ha aumentado la vigilancia para destapar la economía sumergida y los trabajadores que se encuentren sin contrato.