Las visitas a las residencias de mayores se podrán realizar en la Fase 3

| 12 mayo, 2020

La Diputación ha destinado 1,2 millones de euros a la dotación de EPIs

El Diputado de Políticas Sociales Emilio Sola compareció este lunes en Juntas Generales. Lo hizo dos meses después del inicio de la pandemia, y entre críticas de toda la oposición por la gestión de la crisis. Bienestar Social se ha encargado de la gestión en todas las residencias, tanto públicas como privadas. En Álava no se ha intervenido en ninguna residencia pública, como sí ha ocurrido en otras regiones.

Inspecciones en residencias


Se han realizado 94 inspecciones en los centros con mayores casos de personas infectadas. Eso sí, todas las inspecciones se realizaron previo aviso al centro, según denuncia la oposición.

En este sentido, ha aclarado que el Departamento de Políticas Sociales no ha visto preciso tener que intervenir ningunas residencia. “Incluso en aquellos casos en que se ha producido mayor número de fallecimientos hemos constatado que se han seguido las pautas debidas en cuanto al plan de contingencia y los aislamientos”.

Ha incidido en que, pese a estas medidas, se han producido fallecimientos en las residencias públicas y privadas. En España el 80% de los fallecidos con Covid-19 tiene más de 70 años, por lo que lo queda probada la letalidad de este virus entre la población más mayor y vulnerable. “Las personas usuarias de nuestras residencias suponen algo más del 40% del total de personas fallecidas en nuestro territorio, frente a la media estatal, que alcanza casi el 67%”, y con comunidades autónomas donde se ha disparado por encima del 70 o el 80%”.

Salidas al jardín


Ya se ha reanudado, siempre con cita previa, el servicio de valoración de la discapacidad, y mañana se retomará la valoración de la dependencia en los domicilios, siempre con las debidas medidas de seguridad.

Asimismo, desde hoy, se permite en los centros residenciales de personas mayores las salidas al jardín de personas COVID-19 negativas para que sus familiares las puedan ver a través de la verja y con protección, y ha adelantado que la previsión es que las visitas de familiares puedan realizarse en la Fase 3 del confinamiento.

El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava ha anunciado además que repensará el modelo de residencias. Se adaptarán hacia un modelo de atención integral centrada en la persona. Se trata de un modelo que va más allá de la atención individualizada clásica y en el que, además de satisfacer las necesidades detectadas, se respeta la forma de ser de las personas residentes y sus diferencias personales: hábitos, gustos, preferencias y deseos de la persona.

“Las residencias son lugares para vivir y convivir en la medida de lo posible, a pesar de encontrarse con altos grados de dependencia. Ni son ni deben ser hospitales aunque cuentan con personal sanitario necesario, ni tampoco son recursos para personas autónomas o levemente dependientes, para las que existen otras fórmulas diferentes”.

Esfuerzo en la adquisición de material de protección


Emilio Sola ha puesto en valor el esfuerzo que ha supuesto la adquisición de material de protección para el personal de los servicios sociales. “La Diputación Foral ha trabajado desde el principio para obtenerlo por sus propios medios. Se ha realizado el mayor esfuerzo posible por encargar material de protección en varios países del mundo”.

Se han adquirido 240.000 mascarillas, 446.000 guantes, 20.000 batas o 20.000 buzos desechables, entre otros. El gasto efectuado por el momento asciende a 1,6 millones de euros. Se mantiene contacto diario con la totalidad de los centros de la red privada para aportarles material sanitario en caso de necesidad, y ha recordado que el Departamento de Salud ha repartido a través de Eudel a las empresas que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) 28.900 mascarillas, 28.800 guantes, 1.100 batas reutilizables.

Tests


“Seguiremos comprando material sanitario de protección, analizando escenarios a futuro contemplando una posible segunda oleada de
contagios”, ha adelantado. Sobre la progresión en la realización de test de coronavirus, ha informado de que en el caso de las residencias públicas, Osakidetza ha realizado el test de cribado a la totalidad de las personas usuarias y profesionales de los trece centros de mayores y discapacidad.

En el caso de las residencias privadas para personas mayores, están cribadas las residencias más grandes y en las que ha habido más casos de personas COVID-19 positivo o sintomáticas. En las residencias más pequeñas en las que no ha habido casos, se ha comenzado a testar esta semana a personas usuarias, proceso que está previsto que finalice este viernes, y la semana que viene en el caso de los profesionales. Osakidetza también realizará las pruebas del resto de residencias para personas con discapacidad, el Área de intervención
Social, y el SAD, tanto entre los usuarios como el personal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.