Inspectores visitarán por sorpresa las residencias de Álava

17 mayo, 2022

Las visitas de los inspectores podrán ser incluso de madrugada, y habitualmente sin avisar

Álava aumentará el control sobres las residencias, viviendas comunitarias, pisos tutelados y centros de día del territorio. Habrá inspecciones en 115 centros para personas mayores (residencias, viviendas comunitarias, apartamentos tutelados, centros de día, y centros rurales de atención diurna); 45 recursos para personas con discapacidad; 23 para personas menores de edad; 5 para víctimas de violencia de género, y 50 para personas en exclusión social o con problemas de salud mental.

Habrá al menos una visita anual en el caso de los centros residenciales y centros de día para personas mayores y mujeres víctimas de violencia de género. Las inspecciones serán un mínimo de dos al año en los centros para menores de edad.

Álava ha aumentado la plantilla de inspección en los últimos años, tal y como llevan años reclamando usuarios, personal trabajador y partidos de la oposición. De hecho hay personas que se cuestionan que este aumento de las visitas no se haya realizado hasta ahora. “Durante la pandemia nos hemos cuestionado el orden de prioridades en algunos aspectos que hay que inspeccionar en los centros”, ha añadido Emilio Sola.

Las visitas de inspección se realizarán sin preaviso, algo lógico para evitar que la sensación de los inspectores sea falsa. El personal de inspección acudirá de dos en dos a las visitas, lo que permitirá interactuar más con personas usuarias y profesionales. Además habrá también visitas de madrugada.

Las inspecciones incidirán en:

  • La supervisión de las instalaciones
  • Que la prestación de cuidados básicos sea adecuada al igual que la alimentación.
  • La realización correcta del plan de cuidados y el plan de atención individualizada
  • El control de las ratios de personal, sus funciones y su distribución horaria
  • El conocimiento de los protocolos, entre ellos, los más importantes (caídas, malos tratos, derivación a urgencias, úlceras por presión, visitas, sujeciones, y errores en la medicación).
  • Si disponen de figuras profesionales de trabajo social, enfermería, medicina, psicología o fisioterapia.

Elementos cualitativos

El titular de Políticas Sociales ha indicado que “dar un paso más allá” en las inspecciones y otorgarles esa “mirada más amplia” va ser posible con la introducción de elementos diferenciadores de calidad. Algunos de estos elementos de calidad serán la formación en geriatría de las personas profesionales de medicina y enfermería, la continuidad y estabilidad en el empleo con el objeto de favorecer un nivel óptimo de calidad en el servicio, la realización de encuestas de satisfacción de residentes y familiares, y la existencia de actividades diferenciadas y variadas para distintos perfiles de personas usuarias.

Otros aspectos a potenciar son la "elaboración de historias de vida de las personas residentes", así como "primar los aspectos personales sobre los organizativos de los centros, y convertir al personal de referencia realmente en un apoyo para la persona usuaria y familia".