Instinto de supervivencia

29 marzo, 2013

Baskonia vence al Khimki en los últimos segundos pero no logra recuperar el average

Foto de José Ángel Calvo

Foto de Archivo. José Ángel Calvo

El Baskonia salió vivo de Moscú al vencer por 82-86 en un partido decisivo donde supo sobreponerse a la tensión y llevarse el triunfo en un emocionante final. Los de Tabak se agarran a la Euroliga.

El conjunto de Tabak firmó un inicio sólido y duro. Sin Lampe, San Emeterio o Bjelica en el quinteto inicial, el equipo funcionaba. 6-8 sacando dos faltas rápidas al jugador más desequilibrante de la escuadra moscovita, Zoran Planinic, y la sensación de tener las ideas claras sobre como asaltar la guarida rusa. Chapu hacía apariciones estelares para mantener al equipo por encima en el marcador y terminar el primer periodo 19-22.

El segundo acto fue de un elevado ritmo anotador. Los ataques superaron a las defensas pero Baskonia seguía mandando con ciertas alternancias en el electrónico. Lampe irrumpía con fuerza y en una buena recta final, Caja Laboral se marchó venciendo por 43-46.

Nuevamente el Baskonia, y empieza a ser algo habitual (diferente a temmporadas pasadas), firmó un gran tercer periodo. Con Nocioni y Lampe absolutamente calientes ofensivamente hablando (ambos llegaron a la veintena durante estos minutos) se logró despegar en el marcador ante un Khimki más atascado. Salieron con un 5-0 los rusos (48-46) pero a partir de ahí, Caja Laboral cogió el mando y logró un parcial de 6-18 que le permitió alcanzar los diez puntos de renta y encarar el último cuarto con un favorable 60-68.

Nemanja Bjelica se convirtió en el protagonista de los compases iniciales del último cuarto. Dos triples suyos (el segundo de nueve metros) parecían romper el partido y permitir mirar incluso de reojo al average. Nada más lejos de la realidad. Los rusos reaccionaron. Con Planinic penalizado por las personales, Koponen y Fridzon se encargaron de revolucionar el partido y Tabak se quedó sin respuesta. No pidió un tiempo muerto evidente y el partido se igualó hasta el 80-81. Un nuevo triple de un excelso Nocioni puso el 80-84 en el marcador. Los rusos sumaron, Baskonia no y en la última posesión Koponen entró a cuchillo y dejó una bomba que no entró. San Emeterio cerró el rebote y el partido desde el tiro libre (82-86).

Triunfo de incalculable valía. Permite seguir soñando con el TOP8. Queda una batalla que lidiar y será en casa. Lo que primero estaba cerca y luego imposible ahora vuelve a ser factible. Hay que rematar.