Las instituciones animan a la ciudadanía a hablar en euskera
Bajo el lema 'El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son euskaraldia' llaman a la ciudadanía a practicar esta lengua
'El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son Euskaraldia' es el lema empleado por las instituciones vascas para celebrar el Día Internacional del Euskera el 3 de diciembre. Un llamamiento a los ciudadanos para que hablen en euskera y se unan a la iniciativa para vivir en Euskera desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre.
Las instituciones han insistido en la necesidad de que las instituciones pongan los medios para garantizar el derechos de cada persona a utilizar esta lengua.
"El crecimiento sostenible del uso del euskera es perfectamente factible, siempre y cuando todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sustanciemos en la práctica la decisión personal de llevar el euskera a nuestros labios", han señalado.
Esta declaración está directamente relacionada con Euskaraldia, que comienza el viernes y se alarga hasta la celebración del Día Internacional del Euskera.
Además, han remarcado la importancia de emplear el euskera en cualquier entorno o actividad y con la mayor naturalidad: "Queremos que el sonido del euskera acaricie nuestros oídos. Sea cual sea nuestro dominio del euskera, porque el único euskera torpe es aquel que no se oye. Porque estamos dispuestos y dispuestas, y lo deseamos profundamente, a vivir cada vez más en euskera".
Por último, el texto ha reivindicado el consenso en torno a la lengua vasca: "El euskera necesita sumar, no restar; precisa multiplicación, no división".
noticia anterior

Cocina y moda sostenibles para vender Vitoria-Gasteiz en el congreso de Medio Ambiente
La capital vasca analizará los 25 años de su Anillo Verde y sus objetivos para construir la Agenda 2030
noticia siguiente

Euskaraldia arranca en Álava con 17.500 ahozbizi y belarriprest
¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables? "11 egun euskaraz" del 23 de noviembre al 3 de diciembre