Las instituciones animan a la ciudadanía a hablar en euskera

| 20 noviembre, 2018

Bajo el lema ‘El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son euskaraldia’ llaman a la ciudadanía a practicar esta lengua

El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son Euskaraldia‘ es el lema empleado por las instituciones vascas para celebrar el Día Internacional del Euskera el 3 de diciembre. Un llamamiento a los ciudadanos para que hablen en euskera y se unan a la iniciativa para vivir en Euskera desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre.

Las instituciones han insistido en la necesidad de que las instituciones pongan los medios para garantizar el derechos de cada persona a utilizar esta lengua.

“El crecimiento sostenible del uso del euskera es perfectamente factible, siempre y cuando todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sustanciemos en la práctica la decisión personal de llevar el euskera a nuestros labios”, han señalado.

Esta declaración está directamente relacionada con Euskaraldia, que comienza el viernes y se alarga hasta la celebración del Día Internacional del Euskera.

Además, han remarcado la importancia de emplear el euskera en cualquier entorno o actividad y con la mayor naturalidad: “Queremos que el sonido del euskera acaricie nuestros oídos. Sea cual sea nuestro dominio del euskera, porque el único euskera torpe es aquel que no se oye. Porque estamos dispuestos y dispuestas, y lo deseamos profundamente, a vivir cada vez más en euskera”.

Por último, el texto ha reivindicado el consenso en torno a la lengua vasca: “El euskera necesita sumar, no restar; precisa multiplicación, no división”.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Hechos:
    – ningún dictador ni régimen prohíbe el uso del Euskera desde hace 50 años.
    – cómo lengua propia, la dictadura no impidió su difusión de padres a hijos y uso en el ámbito familiar, perdurando por tanto en los entornos euskaldunes anteriores a la dictadura.
    – en Vitoria tampoco se hablaba euskera en la etapa anterior a la dictadura de manera mayoritaria y nadie lo impedía.
    – desde el comienzo del régimen actual, las instituciones han puesto a disposición de los ciudadanos diferentes medios para hacer uso y aprender el Euskera invirtiendo un montante importante de fondos públicos.
    – la mayor parte de los ciudadanos de edad hasta los 45 años ha disfrutado de educación en euskera, bilingüe o con un porcentaje de horas lectivas considerable dedicadas a su aprendizaje.

    Pues bien, tras todo esto, el uso del Euskera sigue siendo residual en el ámbito familiar, profesional, institucional, periodístico, del ocio y la cultura de esta ciudad.

    La lengua es un método para comunicarse,
    y el ser humano usa el que mejor le posibilita esa comunicación de acuerdo a sus capacidades y el entorno.

    Tratar de alterarlo por inducción de otra lengua de manera artificial y no de sentimiento y lengua propia de las personas, convirtiéndolo incluso en un obstáculo para algunos para acceder al empleo, genera rechazo y provoca lo contrario de lo que se pretende, su no uso y peor, desprecio.

    Vean como ni esta noticia, ni este digital, ni los comentarios que él se realizan, se usa el euskera, cuando su línea editorial y el perfil de algunos de los comentaristas es Euskalzale. Más claro ejemplo no se puede encontrar del fracaso de la euskaldunizacion y normalización del euskera.

  2. carraca dice:

    TENEIS LO QUE VOTAIS. esto es de lo que se ocupa en PNV, de hablar y de que los letreros estén en euskera. Pero las ratas y la basura cada vez mas en vitoria, eso no importa. los comercios locales cada vez mas cerrados. eso no importa. la movilidad un desastre, promesas incumplidas una tras otra…eso no importa….en las próximas elecciones los eusko perroflautas a volver a votarles.

  3. Uno de aquí dice:

    Que pesados con el euskera…

    • Aurrera dice:

      Por favor, se respetuoso. Ya vale de comentarios ofensivos contra las personas que quieren normalizar el uso del euskera, que por cierto tiene el respaldo absolutamente mayoritario del parlamento vasco.

      • Carla dice:

        Yo respeto a cualquiera, hable o piense como quiera. Porque el hablar, como el pensar, entra en el ámbito de lo privado e íntimo.
        Y lo que veo es que hay una cruzada para coaccionar y presionar, con mi dinero, a la población a hablar en euskera después de ver cómo, tras 40 años de despilfarro obtienen un nefasto resultado, con daños colaterales en la educación.
        Después de esto empiezan a señalarnos cómo debemos comportarnos. Y eso no lo admito.

        • Euskara gure hizkuntza dice:

          La politica linguistica en euskadi esta consensuada por una abrumadora mayoria del parlamento vasco. O lo admites, o considero que tienes un serio problema de concepción de la democracia.
          Y por último, te sugiero que no vuelvas a descalificar con el término «fachilla» al difunto Barandiaran.

          • sancho dice:

            Despues de cuarenta años y cientos de millones de euros para intentar imponer el euskera discriminando a los hispano hablantes (mayoría de los vascos) el resultado es un autentico fracaso, la tv en euskera apenas tiene un 2% de la audiencia y en muchos barrios y ciudades de Euskadi, en Vitoria, por ejemplo, se oye más arabe que euskera.
            El único sentido que tiene seguir con este despilfarro es mantener la red clientelar (como el PER en Andalucía).

  4. Gastelaniaz eta euskaraz dice:

    Buenos días, soy alavesa, vasca y española, m parece muy bien que se hable euskera, pero no como primera lengua y sin imposiciones como parece q se está planteando. Hay gente que no sabe, y no le puede obligar a estudiarlo si no lo desea y menos para acceder a un puesto de trabajo que más que la lengua es mucho más relevante la experiencia laboral adquirida. Mucho piden nuestros políticos vascos y ni un tercio sabe hablarla y sin embargo, desempeñan buenos cargos, cosa que m parece inadmisible. Un saludo.

    • unak dice:

      lee bien anda…. animan hablarlo. los nacionalistas españoles siempre metiendo el miedo absurdo de la ignorancia la lengua sera primera de quien quiera serlo, tu no obligues tampoco a que la tuya sea la principal.

    • monika dice:

      a mi me parece perfecto lo que hables y te sientas, yo hablare en la calle y mis hijos mi idioma el euskara, sin que otros ne digan que idioma debo hablar sin impisiciones. ya lo prohibisteis en su dia y seguis…en cuanto a ciudadana euskaldun tengo derecho a que me atiendan en euskera ya que aqui hay dos idiomas oficiales y pago mis impuestos a ese funcioario de administracion publica. tengo mis derechos, seguro que si habla arabe solo te rasgas las vestiduras…

      • Carla dice:

        Para salvarte de tu desinformación, decirte que el euskera en Vitoria no se hablaba ya en 1780, según el fachilla ese de Barandiarán.

        • Araba, zazpigarren alaba dice:

          ¿Te has preguntado alguna vez porque los barrios y pueblos de Vitoria-Gasteiz se llaman como se llaman?:

          Judimendi, Arantzabela, Adurtza, Arana, Mendizorrotza, Zabalgana….

          Lasarte, Mendiola, Berrostegieta, Aberasturi, Mendoza, Ullibarri, Otazu…

          • Joni dice:

            Por la misma razón que en vitoria todas las calles se llaman kalea….

            Porque llega el político guay de turno y dice que mola mas poner el nombre en euskera.

            Oye, ¿sabes por un casual porque Rivabellosa ahora lo quieren escribir con dos “b” s? Pues porque le ha tocado el turno de cambio de nombre chupiguay, como a todo lo demás. Jajaja

    • Marceline dice:

      Entro, leo un comentario basado en la imaginación, comento, me voy.

  5. bfgfgf dice:

    y por que no animan a ir a una pierna si se puede andarm con dos

    • Euskalaka dice:

      El que se queda cojo eres tu, y no precisamente los que hablan euskera, puesto que se pueden comunicar en ambas lenguas oficiales

  6. Karstik dice:

    Pues que lo hablen ellos. Que a los funcionarios bien que se lo piden pero luego los políticos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.