Advertisement
Advertisement

Instituciones y trabajadores se unen contra el cierre de ECN

3 noviembre, 2014

Los trabajadores convocan un paro indefinido desde el lunes

ECNLos 140 trabajadores de ECN han iniciado este lunes las movilizaciones en el centro de Vitoria-Gasteiz. La empresa les comunicó el pasado jueves su despido colectivo debido al cierre de la planta, ubicada en el polígono de Betoño. Los trabajadores denuncian que el cierre y los despidos se han hecho «con nocturnidad y alevosía». El cierre se ha hecho de la noche a la mañana, en una empresa rentable, que hasta el pasado año no había tenido pérdidas y que actualmente no acumula ninguna deuda. El comité de empresa se ha reunido hoy lunes con el alcalde y el diputado general, y buscarán una solución para evitar el cierre de la empresa.

ECN es propiedad de la empresa americana General Cable desde 2006. Pero ahora los trabajadores buscan un inversor que quiera hacerse cargo de la empresa encargada de la fabricación de cables de corriente. Desde el Comité de Empresa insisten en que la empresa «no tiene ninguna deuda».

Las movilizaciones de los trabajadores serán constantes en los próximos días. Para el próximo sábado han convocado una manifestación desde las 6 de la tarde, que partirá desde la Plaza Bilbao. Y a partir del lunes hay convocada una huelga indefinida.

El portavoz del comité, Javier Fernández, ha insistido en que su objetivo es que las instituciones les apoyen y actúen conjuntamente. En los próximos días, una vez que la empresa remita la documentación correspondiente a los trabajadores, podrán realizarse diversos movimientos encaminados a encontrar una solución.ecn

El Diputado General ha confirmado hoy que la institución foral hará lo posible por encontrar un inversor dispuesto a gestionar la empresa: «Nos parece inaudito e incomprensible la forma en que se cierra la empresa». De Andrés asegura que los posibles problemas que existan en la fábrica «no son relevantes» y por ello apuesta por usar fondos del Gobierno Vasco y la Diputación para encontrar un socio que gestione la emprea

Javier Maroto, por su parte ha mostrado su enfado por la actitud de la empresa: «No comparto ni comprendo, ni en el fondo ni en las formas, la decisión tomada por la empresa».

Desde el PNV Gorka Urtaran ha asegurado que «Euskadi no es una república bananera y el Gobierno Vasco no va a permitir el cierro y me voy».

Leer más...

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dioni dice:

    Con cariño en lo que uno hace, con sentido común, con ganas y con conocimiento, las empresas funcionan. Lo que ha pasado en ECN es la consecuencia de una pésima gestión a todos los niveles, del abandono e incompetencia de unos directivos infames que a pesar de tener muchos MBA, les falta todo fundamento y sobre todo, los principios básicos arriba mencionados. A donde va un país donde es tan sencillo cargarse el trabajo de tantos años sin mas argumento que la propia incompetencia de los que nos llevaron a esta situación, sin un plan de viabilidad, sin estrategia marcada, sin conocimineto del sector,…gestores de tabla excel y poco mas

  2. Ivan Megino dice:

    Soy trabajador de esa empresa y que decir tengo que nos hemos visto en la calle de la noche a la mañana sin regulaciones sin eres sin bajadas de sueldo y es mas firmando un convenio hasta finales de 2016 con subida de sueldo. No tenemos deuda ninguna con nadie y trabajando hasta el mismo dia de la comunicacion. Solo puedo decir que el sabado alas 18:00 desde la plaza bilbao habra una manifestacion para protestar por esta situacion.

  3. Esto da asco mi apoyo a los trabajadores

  4. yo dice:

    Y donde estaba Arregui cuando Caballito se estaba manifestando por su convenio?

    • air dice:

      El pp, la patronal y los bancos frotandose las manos: currelas contra parados, parados contra inmigrantes y pobres….y ellos robando a manos llenas, haciendo leyes como la reforma laboral…y maroto y de andres cobrando 6000 euros al mes, llevando asi 15 años uno y 22 años otro. Cambiemos esto de arriba a abajo

  5. Vitoriasehunde te voy a contestar de manera educada…ECN estaba en el mismo sitio ke LAMINACIONES ARREGUI estaba con el cierre de CABALLITO… Esta claro que no te das cuenta de lo que es hasta que te toca… Solo decirte que cuando te toca de cerca te das cuenta y ahora te digo LA UNION ES LA SOLUCION!!!! Hoy mas que nunca ECN NO SE CIERRA!!!! Y el mas sincero apoyo a todas las familias afectadas por la puta reforma laboral !!!!! JOTAKEEEE IRABAZI ARTE!!!

  6. ECN NO SE CIERRA dice:

    Vitoriasehunde te voy a contestar de manera educada…ECN estaba en el mismo sitio ke LAMINACIONES ARREGUI estaba con el cierre de CABALLITO… Esta claro que no te das cuenta de lo que es hasta que te toca… Solo decirte que cuando te toca de cerca te das cuenta y ahora te digo LA UNION ES LA SOLUCION!!!! Hoy mas que nunca ECN NO SE CIERRA!!!! Y el mas sincero apoyo a todas las familias afectadas por la puta reforma laboral !!!!! JOTAKEEEE IRABAZI ARTE!!!!

  7. Mendi Rripa dice:

    Animo !!!!! Y a luchar !!!

  8. Maroto aqui tienes para hacer campaña

  9. Elkartasuna langileekin! Eutsi gogor! denak batera lortuko duzue!Cablenor ez itxi!

  10. Maria Angeles Rosado dice:

    Ahora se acuerdan las instituciones? que buscan ahora? cuando en los últimos tres años se han cerrados varias empresas por el mismo sistema, mucho animo compañeros.

  11. Garaiz Hernandez dice:

    Jo ta ke!!!!!!!

  12. vitoriasehunde dice:

    ¿DONDE ESTABAN LOS TRABAJADORES DE ECN CUANDO LAMINACIONES ARREGUI SALÍA TODOS LOS JUEVES DE MANIFA?…. Y AHORA LES TOCA A ELLOS…. SI TODOS NOS HUBIÉRAMOS MOVIDO ANTES IGUAL ALGO HABRÍA CAMBIADO……

    • air dice:

      No te falta razon. Pero eso es lo que la patronal y el pp quieren: desunion de los trabajadores y ellos a seguir explotando

    • iñigo dice:

      Respondiendo a tu respuesta:

      Algunos de los trabajadores al salir del curro hacían lo mismo que vosotros al pasar : » Pitar » con el claxón del coche !! . A diferencia de nosotros los de ECN a usted: » Que no criticamos a compañeros de trabajo que sufren las consecuencias del despido !! «.

      Una falta de desprecio, educación y compañerismo por su parte !!.

    • iñigo dice:

      A Vitoriasehunde:

      Le voy a responder a su respuesta:

      Algunos de los de ECN al igual que ustedes lis de Laminación es de Arregui. » Pasar con el coche y pitar el claxon «. A diferencia que nosotros de usted !!. No hacemos estos comentarios para buscar la boca a otros compañeros de trabajo. Lo mismo que yo no le digo lo mismo de usted!! Cuándo usted antes decirse a la calle; dónde estabas y que hacías?.

      Por su parte una falta de respeto, educación y compañerismo!! Así nos vá!!.

  13. air dice:

    Hay que decirles al capitan del pp en vitoria, maroto, y al capitan del pp en alava, de andres, que gracias a la reforma laboral del pp, se van a la calle 150 familias con cuatro duros. Ellos, que cobran mas de 6000 euros al mes y muchos años viviendo de la politica ponen de excusa la rgi. Ellos que arrasan, roban y crean pobreza alli por donde van son los culpables.
    Mi solidaridad con los currelas y sus familias.

  14. BORROKA DA BIDE BAKARRA!! Leña y lucha obrera!!

  15. El problema no es que no sea rentable, el problema es que a los dueños les sale más rentable llevar la empresa a un lugar donde los derechos de los trabajadores sean irrisorios, se van donde puedan esclavizar legalmente a trabajadores, animo a todos los currelas JO TA KE!!! Ta eutsi goiari

  16. no hay derecho, debemos insistir en el NO CIERRE y las instituciones que vayan moviendo hilos

  17. Toda mi solidaridad para con los trabajadores. Dicho esto, si esa empresa no es rentable, ¿quien se pretende pague las nominas?.

  18. Newgabyto Gabriel Gabyto dice:

    Una de las empresas más importantes cierra llevándose por delante muchos trabajos indirectos y DIRECTOS por delante, llamamiento a Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad