Las familias de Salburua se “hartan de falsas promesas” con la construcción del Instituto

15 junio, 2021

Ya han pasado tres años desde que los primeros alumnos del colegio terminaron primaria

Salburua sigue sin ningún instituto en el barrio. Ya han pasado tres años desde que los primeros alumnos y alumnas del centro terminaron primaria, pero aún ni siquiera se ha licitado la obra. La previsión actual es que el centro no se abra hasta septiembre de 2024.

El AMPA del colegio Salburua ha mostrado su malestar con la gestión del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco. Piden que las instituciones tengan en cuenta las necesidades del barrio, del alumnado y de sus familias. “Estamos hartos de mentiras y falsas promesas”, aseguran.

Y es que los padres y madres de este colegio ni siquiera saben si, cuando esté construido, podrán llevar al instituto a sus txikis. Por ello, piden que desde Educación “sean claros sobre los centros que van a poder matricularse en el instituto Salburua, se manifieste por escrito y se cumpla”.

Ahora mismo, los txikis que terminan la educación primaria en el colegio Salburua se están trasladando a Koldo Mitxelena. Este instituto está a dos kilómetros del colegio, y no se les han facilitado ayudas para trasladarse hasta allí. Los de Errekabarri, por su parte, van a Ekialde, en la calle Los Herrán.

Plazos

Las AMPAS de Salburua y Errekabarri se reunieron con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en abril. Una reunión en la que se les comunicaron los plazos previstos para las obras, “si no ocurrieran imprevistos”:

  • Entre julio y septiembre del 2021 se licita la obra.
  • Diciembre 2021: empiezan las obras.
  • Entre diciembre 2023 y enero 2024: se entrega la obra finalizada.
  • Septiembre 2024: se abre el centro.

“Vamos a seguir luchando para que se cumplan con los plazos que a día de hoy ya están marcados”

Sin embargo, el AMPA de Salburua denuncia que esta construcción ya llega tarde. “Dos años ha tardado el Ayuntamiento en licitar el permiso de obra. ¿Por qué?”, se preguntan. “Es imposible que nos fiemos de lo que nos han dicho y de los plazos marcados”, aseguran. Y es que, de momento, no tienen ningún documento por escrito.

De hecho, las obras deberían haber empezado en 2020, pero los plazos no se obedecieron. Los incumplimientos del Ayuntamiento y la Diputación son habituales en la construcción de colegios en Salburua y Zabalgana esta década. Es lo que ocurrió con Errekabarri en Salburua y está ocurriendo con Aldaialde en Zabalgana.

Por ello, el AMPA pide que “existiendo un plazo de apertura, se garantice que el alumnado que tiene que matricularse en 2024 en el instituto lo pueda hacer“. Además, y en caso de que se retrase, piden que una vez esté construido el instituto, el alumnado pueda trasladarse a él.

Instituto Salburua

El nuevo Instituto de Salburua estará en la Calle Alba, muy cerca de Oreitiasolo, en la zona de Izarra. El Instituto ocupará una parcela de casi 20.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para cerca de mil alumnos. Habrá siete líneas en ESO y 4 en Bachillerato.

La construcción de este instituto, junto con la de Aldaialde, es una prioridad para la ciudadanía. Así lo estableció una encuesta que el propio Ayuntamiento hizo el pasado verano.

El Instituto Salburua será el décimo instituto público de Vitoria-Gasteiz. Se unirá a Ekialde, Federico Baraibar, Ikasbidea, Los Herrán, Koldo Mitxelena, Lakua, Mendebaldea, Zabalgana y Miguel de Unamuno. Vitoria-Gasteiz también cuenta con numerosos centros concertados que ofrecen ESO y Bachillerato.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad