El Instituto Salburua ya está preparado para acoger a sus alumnos
Los nuevos estudiantes procedentes de Salburua y Errekabarri cursarán 1º de ESO
El Instituto de Salburua abre sus puertas este mes para recibir a su nuevo alumnado y dar inicio al curso 2024-2025. Aunque solo dispondrá de seis aulas para acoger a los nuevos estudiantes.
En esas clases estudiarán jóvenes de 1º de ESO que el curso anterior cursaron 6º de Primaria en los colegios de Errekabarri y Salburua, los dos centros adscritos al nuevo IES Salburua. Y es que los alumnos que estudian en Ekialdea y Koldo Mitxelena no podrán acceder al centro, como pedían las familias de Salburua con el alumnado que se graduó en Primaria en años anteriores.
La intención es que IES Salburua crezca en alumnado de manera progresiva. Cada año, nuevos estudiantes de primero de la ESO llegarán principalmente desde Salburua y Errekabarri. Y en 6 años, es decir, en el curso 2030-2031, por fin estará lleno.
¿Cómo son el edificio y las instalaciones? El Instituto Salburua tiene espacio para 36 aulas. En total, el centro tiene capacidad para cerca de 1.000 alumnos. Además, el nuevo edificio de tres plantas cuenta con:
- 3 talleres de tecnología.
- 3 aulas de informática.
- 3 laboratorios.
- 2 aulas de plástica.
- 2 aulas multiusos.
- 1 aula de dibujo.
- 1 biblioteca.
- 1 gimnasio.
- 1 aula de prácticas.
Por fuera, el nuevo centro educativo tendrá una pista cubierta de 1.010 m2, un porche cubierto de 1.161 m2 y una pista deportiva externa de 1.800m2.
Una sucesión de retrasos y promesas incumplidas
La apertura del Instituto Salburua es una historia que comenzó hace 11 años, cuando se creó en 2013 el Colegio Errekabarri de Salburua en Zaramaga. Durante años cientos de niños y niñas de Salburua iban a diario hasta Zaramaga para estudiar, hasta que en 2020 por fin se inauguró el colegio Errekabarri.
Una vez abierto el colegio Errekabarri, ya solo quedaba el instituto. Y de nuevo las promesas se las llevó el viento, con fechas que de nuevo no se cumplieron. En 2017 el Gobierno Vasco hizo el primer anuncio sobre el Instituto de Salburua, asegurando que estaría abierto en 2021. Un año más tarde llegó el primer retraso, y se informó de que las obras comenzarían en agosto de 2020.
Sin embargo, las familias ha denunciado una y otra vez que la "dejadez" del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "hizo que la licencia de construcción estuviera retenida más de un año". Así, llego el penúltimo retraso, cuando Educación aseguró a las AMPAs de Salburua y Errekabarri que el colegio comenzaría a construirse en enero de 2022.
Pero no se adjudicó hasta pasada esa fecha, y las obras se retrasaron de nuevo hasta julio de 2022. Han tenido que pasar cuatro años más para que por fin los primeros alumnos puedan estudiar ESO en su barrio.
noticia anterior
Detenido un ladrón tras ser retenido por un vigilante fuera de servicio
Policía Local detuvo a un joven de 20 años
noticia siguiente
Un hombre agrede a agentes cuando le piden la devolución de la ropa robada
Policía Local detuvo a un hombre de 26 años