El instituto de Salburua no abrirá antes de 2026

| 21 abril, 2021

Los alumnos seguirán con la educación Secundaria en Ekialde

El instituto de Salburua no abrirá hasta 2026. Hasta esa fecha, los alumnos que acaben Primaria en Errekabarri continuarán sus estudios de Secundaria y Bachillerato en Ekialde (Los Herrán). Un centro conectado directamente a Salburua por el tranvía.

Este curso, el alumnado más mayor de Errekabarri está estudiando 5º de Primaria. Estos jóvenes acabarán Primaria el próximo curso y empezarán la ESO en 2022-2023 en un instituto. El instituto de Salburua no estará listo, y Educación les ha adscrito el instituto de Ekialde. Los alumnos del colegio Salburua, que también deberían ir al instituto del barrio, llevan años continuando sus estudios en Los Herrán.

erekabarri instituto salburua

El barrio de Salburua ha reclamado desde el principio colegios de Infantil, Primaria y Secundaria. El colegio Errekabarri estuvo ubicado provisionalmente en Zaramaga durante 6 años. Los retrasos en la construcción del edificio provocaron que los profesores y alumnos dieran clase en el antiguo colegio Cándido Ruiz de Garibay.

Finalmente, se inauguró la sede física de Errekabarri en 2020. Un colegio que acoge a alumnos de Infantil y Primaria. Pero ahora, los problemas surgen con el instituto cuyas construcción se ha vuelto a retrasar. Las obras tenían que haber empezado en 2020, pero los plazos no se cumplieron.

Estos retrasos son habituales en los nuevos colegios de Salburua y Zabalgana, como el de Errekabarri en Salburua o Aldaialde en Zabalgana. Pero en febrero, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz concedió la licencia de obra al Gobierno Vasco, para una obra que debía empezar antes de agosto y estar terminada en 24 meses. “Estos plazos se podrían haber reducido y ni ha sido publicada la licitación de la obra” demandan los padres y madres de Errekabarri.

Este nuevo retraso en la construcción del nuevo centro ha provocado el enfado entre padres y madres de Errekabarri. “El alumnado ha vuelto a ser ninguneado” denuncia la Asociación de Padres y Madres del colegio. Asimismo, la AMPA de este colegio exige “ser interlocutores válidos con la Administración Pública. A pesar de las solicitudes, aún no nos han concedido ninguna reunión”.

Capacidad para 1.000 alumnos


El nuevo Instituto de Salburua estará en la Calle Alba, muy cerca de Oreitiasolo, en la zona de Izarra. Este centro tendrá 7 líneas educativas de ESO y 4 de Bachillerato. Además, la capacidad del instituto rondará los 1.000 alumnos.

Pero este nuevo edificio no solo está orientado para los alumnos de Errekabarri. Vecinos de Salburua, Olárizu, Los Astrónomos y Arantzabela también podrán acudir al nuevo instituto. “Hemos empezado a trabajar conjuntamente con la ampa de Salburua y en breve nos reuniremos las dos con la de Arantzablea” anuncian los padres y madres de Errekabarri.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. critico dice:

    10 años para construir colegios e institutos en los “nuevos” barrios… Estoy seguro de que si fuera en otro lado ya estaría hecho desde hace años

  2. Futuro aspirante al king dice:

    Me parece el sitio mas ideoneo para construtirlo, la de recobecos para hacer tiempo de clase a clase y hacer educación física en esas horas y respirar y tomar el solete, con opción de poligonear para de para el fin de semana enriquecer las personalidades destancando las tribus urbanas con buen furuto futurista.
    Me encanta que ganas de ser adolescente e ir al instituto y reinar en las campas con la juventud divino tesoro.
    Transeúntes diarios hacernos huecoo!!!
    La paz este con vosotros, hormanas en crecimiento!!

  3. ESCUELA EN SALBURUA dice:

    OS VUELVE A PILLAR EL TORO GOBIERNO VASCO. NO APRENDEIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad