Así es el nuevo instituto de Zabalgana por dentro

El centro solo acogerá los tres primeros curso de la ESO en su primer año en activo

Las obras del instituto de Zabalgana están a punto de llegar a su fin. El centro prepara su apertura para el 7 de septiembre, con la llegada del nuevo curso escolar. El alcalde, Gorka Urtaran, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han visitado hoy la instalación que acogerá a 198 alumnos y alumnas en su primer año. A falta del material escolar, el instituto está prácticamente listo para su inauguración.

Aunque está preparado para acoger tanto ESO como Bachiller, en este primer curso solo se impartirán los tres primeros años de la Educación Secundaria. El director del centro, Carmelo Muñoa, espera tener todas las líneas completas en los próximos años. “Puede que tardemos tres, cuatro o cinco. Todavía no lo sabemos”, especifica.

La mayoría de los 198 futuros estudiantes vienen del instituto de Ramiro de Maeztu, donde hasta ahora recibían la educación. En Zabalgana tendrán un horario solo matinal, de 8:15 a 14:15. El centro contará con aproximadamente 25 profesores y profesoras para el año 2018/19.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Instituto Zabalgana es el centro educativo más grande que construye el Gobierno Vasco de los dirigidos a la Educación Secundaria. Tendrá siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato, con un espacio de 11.369,83 metros cuadrados. En ellos hay una pista cubierta, gimnasio, comedor, biblioteca, 28 aulas para ESO, 8 aulas para Bachillerato, 6 aulas de desdoble, 10 para seminarios, 2 de diversificación, además de otras dos y un taller para educación especial. También salas de música, tecnología, dibujo, plástica, informática y 3 laboratorios.

instituto zabalgana

El proceso para que Zabalgana tuviera un instituto comenzó a finales de 2015, cuando se presentó el proyecto. Las obras empezaron en el verano de 2016 y estaban previstas para acabar el pasado marzo. Sin embargo, se retrasaron hasta estos últimos días. El presupuesto destinado fue de 13.609.428,01 euros, de los cuales 8 estuvieron dirigidos a las obras.

  • Vídeo de marzo

El grueso de la instalación se compone de cuatro edificios en forma de U. El edificio principal está alineado con la calle Zuazo y será para usos comunes. A ambos lados tendrá los bloques de ESO y Bachillerato, mientras que al fondo están ubicadas las instalaciones deportivas: el gimnasio y la pista cubierta.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepi dice:

    Se agradece que los arquitect@s hallan tenido en cuenta k los chaval@s no estén expuestos al frío, algo que su anterior proyecto, CEIP Mariturri, parece que no les importo haciendo una cubierta de palillos en la cual los niños y niñas se mojan cuando llueve y les pega el viento por todos los lados. Parece que de los errores se aprende

  2. Mariscal dice:

    Sí y el coche amarillo aparcado para que lo cojan y se den una vuelta…

  3. Mariscal dice:

    Sí y el coche amarillo aparcado para que cojan las llaves y se den una vuelta…

  4. Herritarra dice:

    Existe en las ikastolas nuevas desde hace tiempo, es para la movilidad reducida entre otras situaciones

  5. unai dice:

    esa ladera que es para que se tiren los crios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.