El nuevo instituto de Zabalgana abrirá por ahora en Mendizabala

| 19 octubre, 2015

El instituto se creará administrativamente, pero aún no se ha licitado la obra

Hazi-eta-Hezi-Zabalgana-300x225Zabalgana tendrá desde el próximo curso instituto… en Mendizabala. El Colegio Ramiro de Maeztu, ubicado en la Calle El Caserío, acogerá de forma provisional las aulas del nuevo instituto del barrio, ya que, pese a que desde hace más de 3 años se está demandando, aún no ha comenzado a construirse el nuevo edificio.

Según relata Zabalgana Batuz, el pasado jueves se celebró una reunión con el Gobierno Vasco, en el que Educación se comprometió a crear el instituto para el próximo curso. Será una creación administrativa y técnica de un colegio que, por el momento, no tendrá la sede fija. Durante al menos uno o dos cursos los alumnos y profesores se alojarán en el instituto vitoriano, ubicado entre la ronda Sur y el Paseo de la Zumaquera. Aunque la conexión por coche con el barrio es sencilla, se trata de una zona en la que los atascos se suceden por la mañana, por el volumen de tráfico que tiene la calle y por la existencia a unos metros del Colegio Virgen Niña.

  • Prematrículas

Las prematrículas, según informa la asociación de vecinos, arrancarán en enero de 2016, los padres y madres ya podrán matricular a sus hij@s en el IES Zabalgana para el curso 2016-17. Zabalgana Batuz recuerda que a finales de 2013 ya se anunció la construcción “en breve” del nuevo instituto. Sin embargo con la legislatura a punto de terminar aún no se ha realizado ni siquiera la licitación del proyecto.

La ubicación provisional del Instituto será en Instituto de bachiller a distancia Ramiro de Maeztu que está en la zona de Mendizabala. Según Educación el Ramiro de Maeztu se encuentra completamente renovado, con nuevas auulas y gimnasio. Para el año que viene tan sólo se constituirán las aulas de 1º de ESO para, como ocurrió con el CEIP de Zabalgana y Mariturri, ir avanzando en cursos posteriores, a medida que crezcan los alumnos. La intención, asegura Zabalgana Batuz, es tener 3 aulas por curso con un máximo de 25 alumnos.

  • Tercer centro de primaria

Los vecinos de Zabalgana también permanecen a la espera de conocer más datos sobre el tercer centro de Primaria, que se va a ubicar en Borinbizkarra, pero que el pasado año no contó con la demanda suficiente para su constitución. Los plazos el pasado año fueron muy cortos.

Según los datos facilitados el pasado año por los vecinos, apenas 1 de cada 4 niños de 2 años tenía opción de poder escolarizarse en el barrio. Pese a ser uno de los barrios más jóvenes, la falta de plazas educativas sigue siendo evidente. 

El PP ha urgido hoy al Gobierno de Urtaran a “ultimar los trámites” necesarios para la puesta en marcha del tercer colegio de Zabalgana y a “reunirse con los vecinos afectados”.

El concejal popular Migual Garnica ha recordado hoy al PNV que quedó cerrado “el acuerdo” necesario el pasado mes de febrero entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco para ubicar este nuevo centro educativo en una parcela de 12.443 metros cuadrados en el sector 1 de Borinbizkarra. “Estábamos ya en el último trámite para poder ponerlo en marcha pero han pasado más de 100 días de su Gobierno y no dan ningún plazo. Se podía haber aprobado este último trámite en un plazo breve porque lo dejamos en la última fase”, ha reclamado hoy el concejal del PP, Miguel Garnica, anterior responsable de Urbanismo.

Garnica ha recordado hoy en Comisión de Urbanismo que el acuerdo entre ambas instituciones se produjo el pasado mes de febrero, en la anterior legislatura, tras la reunión que mantuvo con miembros del departamento de Educación de Gobierno Vasco para acordar la mejor ubicación para este nuevo centro educativo. En aquel encuentro, quedó acordada la ubicación de este nuevo colegio en la parcela EM7, ubicada entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen. El entonces concejal popular también mantuvo una reunión con los propios vecinos de Zabalgana para informarles de aquel acuerdo.

El edil del PP se ha sorprendido hoy por el hecho de que en la reunión que Urtaran mantuvo hace escasos días con Urkullu “no hablaran de este tercer centro educativo”, un proyecto prioritario en este momento en el barrio. “Los propios vecinos que lo están demandando también están sorprendidos”, ha añadido.

La situación tampoco es mejor en Salburua, donde el Colegio Errekabarri sigue sin ver la luz, y los jóvenes de esta escuela se tienen que desplazar a diario en autobús o en coche hasta las aulas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.